Miércoles, 24 de abril de 2024

Kämna gana la Etapa 4, Carapaz llega séptimo y Juan López es nuevo líder

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 May 2022 - 7:39

El alemán Lennard Kämna, del Bora-hansgrohe, fue el más potente en el ascenso al monte Etna, en la cuarta etapa del Giro de Italia y se llevó una gran victoria tras cuatro horas, 32 minutos y 11 segundos. Richard Carapaz subió al puesto 11 en la general.

Lennard Kämna Etapa 4

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 May 2022 - 7:39

Lennard Kämna celebra en la meta de la Etapa 4 del Giro de Italia, el 10 de mayo de 2021. - Foto: Giro de Italia

El alemán Lennard Kämna, del Bora-hansgrohe, fue el más potente en el ascenso al monte Etna, en la cuarta etapa del Giro de Italia y se llevó una gran victoria tras cuatro horas, 32 minutos y 11 segundos. Richard Carapaz subió al puesto 11 en la general.

Kämna, de 25 años, imprimió un ritmo explosivo en los últimos kilómetros de la etapa y se llevó un contundente triunfo. Mientras que el español Juan Pedro López terminó segundo y se convirtió en nuevo líder de la clasificación general.

López, del Trek - Segafredo, había hecho el trabajo de desgaste en el ascenso al Etna, pero Kämna lo alcanzó y le ganó la etapa en el remate.

Al final, el alemán se llevó el triunfo, pero López subió al podio como nuevo líder de la clasificación general.

Por su parte, el ecuatoriano Richard Carapaz tuvo un buen desempeño y culminó a 2:37 del vencedor, lo que le permitió ascender hasta la undécima ubicación en la clasificación general.

La 'Locomotora' del Carchi se mantuvo muy bien arropado por sus compañeros en la primera etapa de alta montaña del Giro de Italia.

El Ineos viajó compacto hasta el inicio del puerto final. Ahí empezaron a trabajar los gregarios. El primero en poner el paso fue Jhonatan Narváez, después fue el turno de Jonathan Castroviejo. Enseguida vino Pavel Sivakov y el que acompañó hasta la meta a Carapaz fue Richie Porte.

En la llegada, el ecuatoriano lanzó un ataque para abrir un hueco y sumar algunos segundos de ventaja, pero no lo logró y todo ese grupo llegó con el mismo tiempo.

La buena noticia para Carapaz es que en esta jornada se han bajado de la pelea tres corredores que partían como rivales: Miguel Ángel López, Vincenzo Nibali y Tom Dumoulin.

El inicio de la etapa estuvo marcada por la fuga de ocho corredores, entre los que estuvieron el italiano Valerio Conti, el alemán Lennard Kämna, el estonio Rein Taaramäe y el español Juan Pedro López.

El ecuatoriano Jonathan Caicedo intentó meterse en esa escapada, para tratar de repetir victoria en el Etna, tal como lo hizo en 2020, pero no lo logró.

A partir de la primera mitad de la carrera, los fugados sacaron hasta 10 minutos de ventaja con respecto al pelotón.

La aproximación al volcán Etna fue un continuo sube y baja, aunque sin verdaderas subidas, y el principal obstáculo estuvo en las carreteras.

La subida final, que terminó en el refugio Sapienza, tuvo un recorrido poco habitual. Comenzó en Biancavilla hasta su encuentro con la Strada Milia (Giro 2018) y, tras pasar el Observatorio Astrofísico, el pelotón entró en la carretera de Nicolosi.

Los últimos tres kilómetros se desarrollaron por una carretera ancha y bien pavimentada, que contó con amplias curvas en espiral, principalmente sobre coladas de lava.

Allí, Juan Pedro López y Lennard Kämna fueron los protagonistas, en donde el alemán demostró mayor potencia y versatilidad en el ascenso.

'Superman' López se retiró

El ciclista colombiano Miguel Ángel López abandonó el Giro de Italia por una lesión en la pierna izquierda, confirmó su equipo Astana.

"Nuestro primer diagnóstico es una inflamación del tendón del cuádriceps izquierdo provocado por una probable sobrecarga o por una antigua lesión", declaró el doctor Emilio Magni, médico del equipo ciclista kazajo.

"En las próximas horas, pasará un examen médico en profundidad para averiguar la causa exacta de la lesión, con el fin de iniciar el tratamiento adecuado", añadió el médico.

El escalador colombiano tenía dolores en esa zona desde hacía varios días, incluso antes del inicio del Giro de Italia.

"Hemos tratado de hacer todo lo posible para resolver el problema en las primeras etapas en Budapest y durante la jornada de reposo (lunes), pero no ha funcionado", admitió el doctor Magni.

Este abandono es el cuarto consecutivo de 'Superman' en grandes vueltas, desde su sexta plaza final en el Tour de Francia de 2020, una edición en la que logró también una victoria de prestigio en la etapa alpina con final en el Col de la Loze.

"Es realmente triste acabar el Giro de esta manera, tras solo cuatro días por una lesión. El 'staff' del equipo ha hecho todo lo posible por ayudarme a recuperar, pero ha sido imposible dadas las condiciones de carrera", admitió el corredor.

"Esperaba mejorar, pero hoy simplemente no podía apoyar en los pedales normalmente como consecuencia del dolor en la pantorrilla", cerró el colombiano.

Etapa 5 (llana)

La quinta etapa de la competencia de llevará a cabo el miércoles 11 de mayo, con un recorrido de 174 kilómetros, desde Catania a Mesina.

El pelotón atravesará por dos sprints intermedios y un ascenso de segunda categoría, de 19,6 kilómetros al 4% de pendiente promedio.

El horario de salida será a las 04:30 y la transmisión iniciará a las 06:00 (ambas hora de Ecuador). Los aficionados podrán seguir la carrera a través de DirecTV.