Miércoles, 24 de abril de 2024

Démare se impone a Gaviria en el sprint de la Etapa 5 del Giro de Italia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 May 2022 - 9:10

El ciclista francés de 30 años tuvo una extraordinaria jornada y se llevó la quinta etapa del Giro de Italia, que se disputó entre Catania y Mesina. Richard Carapaz terminó en el puesto 38, con el mismo tiempo del vencedor.

Arnaud Démare Etapa 5 Giro

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 May 2022 - 9:10

Arnaud Démare alza sus brazos y festeja su triunfo en la Etapa 5 del Giro, el 11 de mayo de 2022. - Foto: @GroupamaFDJ

El ciclista francés de 30 años tuvo una extraordinaria jornada y se llevó la quinta etapa del Giro de Italia, que se disputó entre Catania y Mesina. Richard Carapaz terminó en el puesto 38, con el mismo tiempo del vencedor.

Arnaud Démare, del Groupama-FDJ, dio espectáculo en el sprint final y, tras un duelo con el colombiano Fernando Gaviria, cruzó la meta en primer lugar después de cuatro horas, tres minutos y 56 segundos.

En segundo lugar entró precisamente Gaviria, que al parecer tuvo un problema mecánico con su bicicleta. El colombiano se mostró muy molesto en la meta y dijo que se sentía muy bien para ganar el sprint.

Sin embargo, Gaviria habría sufrido un inconveniente con uno de los cambios de la bicicleta y no pudo alcanzar la punta de velocidad para superar a Démare.

Cuando cruzó la meta, el corredor del UAE Team Emirates golpeó su bicicleta, dejando en evidencia su malestar, porque tenía todo para llevarse la victoria.

El podio de la quinta etapa del Giro lo completó el italiano Giacomo Nizzolo, del Israel-Premier Tech.

La clasificación general no sufrió grandes variaciones. Juan Pedro López se mantiene como líder, Lennard Kämna es segundo y el ecuatoriano Richard Carapaz ocupa el puesto 11.

En el inicio de la etapa, cinco corredores se metieron en la fuga: Mattia Bais, Filippo Tagliani, Mirco Maestri, Alessandro Tonelli y Jaakko Hänninen.

Ese grupo de escapados llegaron a sacar una diferencia de hasta cuatro minutos con respecto al pelotón.

En varios pasajes de la etapa, el Alpecin-Fenix, el UAE Team Emirates, el Bora-Hansgrohe y el Israel marcaron el ritmo y tiraron del pelotón.

Y eso causó daño en el único puerto del día, el ascenso a Portella Mandrazzi (puerto de segunda categoría, 19,6 kilómetros al 4% de pendiente promedio).

Allí, dos de los grandes favoritos del día perdieron tiempo y resignaron sus posibilidades: Caleb Ewan y Mark Cavendish no pudieron seguir el ritmo.

La etapa salió de la costa, en Catania, y en total los ciclistas acumularon 1.200 metros de desnivel positivo. El recorrido fue propicio para la fuga por el perfil del terreno, con carreteras bastante anchas y una altimetría salpicada de curvas.

La larga subida de Portella Mandrazzi, con una pendiente media del 4%, siguió con otro largo descenso que puso al pelotón rumbo a la costa norte de la isla.

Los últimos 70 kilómetros transcurrieron por una carretera costera bastante ancha y llana, con pocos núcleos habitados y escasos cambios de dirección.

Allí el pelotón viajó compacto, en medio de un cielo despejado y una temperatura de unos 28 grados centígrados. El ecuatoriano Jonathan Caicedo tomó una buena ubicación y estuvo en la punta de carrera.

El otro tricolor, Jhonatan Narváez, también hizo un enorme desgaste y fue el mejor ecuatoriano de la jornada, terminó en el puesto 22, con el mismo tiempo que Démare.

A unos cuatro kilómetros de meta, la carrera abandonó la carretera principal y se adentró en Messina, con una corta subida.

Etapa 6 (llana)

La sexta jornada del Giro de Italia se desarrollará el jueves 12 de mayo, con un trazado de 192 kilómetros, desde Palmi hasta Escalea.

La etapa contará con un puerto de cuarta categoría, de 3,9 kilómetros al 3,9% de pendiente promedio, además de dos sprints intermedios.

El horario de salida será a las 05:35, mientras que la transmisión arrancará a las 08:00 (ambas horas de Ecuador).