Jueves, 28 de marzo de 2024

El Blockhaus no defraudó: ganó Hindley y Carapaz llegó tercero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 May 2022 - 10:26

El ciclista ecuatoriano fue el gran protagonista del día. Atacó en el ascenso final, rompió el grupo y terminó tercero en la Etapa 9 del Giro de Italia, donde el vencedor fue Jai Hindley, del Bora-hansgrohe.

Romain Bardet, Richard Carapaz y Jai Hindley pelean por la victoria en el Blockhaus, en la Etapa 9 del Giro de Italia, el 15 de mayo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 May 2022 - 10:26

Romain Bardet, Richard Carapaz y Jai Hindley pelean por la victoria en el Blockhaus, en la Etapa 9 del Giro de Italia. - Foto: Prensa Richard Carapaz

El ciclista ecuatoriano fue el gran protagonista del día. Atacó en el ascenso final, rompió el grupo y terminó tercero en la Etapa 9 del Giro de Italia, donde el vencedor fue Jai Hindley, del Bora-hansgrohe.

Richard Carapaz hizo una lectura impecable de la carrera. Se mantuvo en el grupo de favoritos y, en pleno ascenso al Blockhaus, atacó en el momento justo y estuvo cerca del triunfo. El carchense ya es cuarto en la clasificación general.

La 'Locomotora' llegó con el mismo tiempo de Hindley y Romain Bardet (5:34:44), quienes culminaron primero y segundo, respectivamente.

Una vez más, el líder del Ineos Grenadiers dejó claro por qué es uno de los favoritos para quedarse con el título. Demostró que está bien de piernas, sumado a que cuenta con gregarios de primer nivel.

El final de la etapa fue muy emocionante. Carapaz atacó a 4,6 kilómetros de la meta y destrozó el grupo de 11 corredores que llegaron hasta ese momento.

A esa ofensiva respondieron Mikel Landa, Hindley, Bardet, Joao Almeida y Domenico Pozzovivo. Nadie se guardó nada.

Carapaz peleó por la victoria, pero fue superado por centímetros por Hindley y Bardet, que tuvieron más explosión sobre el final.

La buena noticia para 'Richie' es que eliminó a varios rivales como Tom Dumoulin, Simon Yates, Lennard Kämna, Hugh Carthy, Giulio Ciccone, que perdieron muchos minutos.

El ecuatoriano escaló ocho posiciones y ya es cuarto en la clasificación general, apenas a 15 segundos del español Juan Pedro López, que llegó en el puesto 15, pero pudo mantener la 'maglia rosa' como líder.

Las posibilidades de Richard Carapaz de ganar el Giro de Italia se mantienen intactas, a falta de 12 etapas por disputarse en la 'corsa rosa'.

El arranque de la etapa tuvo como protagonistas a Matthew Holmes, Diego Rosa y Natanael Tesfatsion, quienes fueron a tope y estuvieron en cabeza de carrera.

A ellos se sumaron otros seis ciclistas en la fuga, entre los que se metió el ecuatoriano Jonathan Caicedo. El 'cubanito' exhibió todo su potencial en la montaña e hizo un gran desgaste.

Esos tramos de la jornada resultaron muy exigentes y frente a las primeras rampas del redescubierto Valico del Macerone, siguieron las de Rionero Sannitico y después el Roccaraso, con tan solo 38 kilómetros cubiertos.

Ya en el pelotón, equipos como el Trek, UAE y Bora-hansgrohe intentaron bajar el ritmo en el lote principal. El Ineos también tomó una buena ubicación.

Previamente al Blockhaus, el pelotón transitó por otros cuatro puertos, el último de primera categoría, el Passo Lanciano con 10,5 kilómetros al 7,4%.

La fuga de nueve corredores terminó a falta de 15 kilómetros para la meta, cuando el pelotón se estiró y lo capturó. A partir de allí empezó el trabajo del Ineos para Richard Carapaz, con Jhonatan Narváez y Richie Porte.

La ascensión final al Blockhaus, con 13,7 kilómetros de ascensión al 8,5% de media y al menos cinco kilómetros por encima del 10%, fue donde los principales favoritos se pusieron a prueba a ellos mismos y a sus rivales.

Los 13 kilómetros finales fueron todos cuesta arriba, en una carretera estrecha con numerosas curvas cerradas. Durante casi 10 kilómetros, la pendiente se mantuvo por encima del 9% y con picos de hasta el 14%.

Etapa 10 (media montaña)

La décima jornada de la 'corsa rosa' se desarrollará el martes 17 de mayo, de Pescara a Jesi, con un trazado de 196 kilómetros.

El pelotón se enfrentará a dos sprints intermedios y cuatro puertos de montaña, todos de cuarta categoría. El principal obstáculo será el ascenso a Recanati, de tres kilómetros al 7% de pendiente promedio.

El horario de salida será a las 05:20 y la transmisión iniciará a las 08:00 (ambas horas de Ecuador).