Jueves, 25 de abril de 2024

Esports: Tiago Killer 99 rumbo al Mundial de clubes con Liga de Quito

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

2 Ene 2022 - 0:03

La nueva ‘perla’ de Liga de Quito tiene 22 años. Cada vez que salta a la cancha luce la camiseta ‘alba’, la 'U' lo fichó desde 2019 y su contrato se amplió hasta 2022.

Santiago Camacho, conocido como Tiago Killer 99, muestra el sábado 18 de diciembre de 2021 uno de los trofeos que ha ganado en los eSports con Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

2 Ene 2022 - 0:03

Santiago Camacho, conocido como Tiago Killer 99, muestra el sábado 18 de diciembre de 2021 uno de los trofeos que ha ganado en los eSports con Liga Deportiva Universitaria de Quito. - Foto: Armando Prado

La nueva ‘perla’ de Liga de Quito tiene 22 años. Cada vez que salta a la cancha luce la camiseta ‘alba’, la 'U' lo fichó desde 2019 y su contrato se amplió hasta 2022.

En la próxima Noche Blanca sería presentado a su hinchada: Santiago Camacho, mejor conocido como Tiago Killer 99, el capitán del equipo de eSports de Liga Deportiva Universitaria.

"Mis papás no podían creer cuando la dirigencia de Liga me llamó para que juegue por ellos el campeonato nacional", cuenta con sorpresa y felicidad.

Fue la victoria en un torneo donde estuvieron presentes 456 'gamers', la que le permitió dar el salto al ámbito profesional. Ocupa el lugar 66 en el ranking de la FIFA 'gamer' y en Sudamérica es uno de los jugadores que más se destaca.

La 'cancha' en la casa

No juega ni pisa el césped del estadio Rodrigo Paz Delgado, porque su estadio mide 2,5 metros de ancho por 2,5 metros de largo.

Hay espacio para su escritorio, la consola de juegos, el monitor 'gamer', la computadora y un micrófono. Todo reposa sobre alfombras diseñadas con césped sintético.

"Así me hago a la idea que estoy en un estadio. Paso entre ocho y 10 horas aquí", añade desde su domicilio, ubicado cerca de la Mitad del Mundo.

Con la camiseta de la 'U' ha ganado un título nacional y ha sido dos veces vicecampeón. Además, Liga se coronó campeón de la Copa Santander, de España, y se llegó a octavos de final de la Copa Libertadores de 2021.

En sus equipos tiene al argentino Lionel Messi, al francés Kylian Mbappé y a los brasileños Neymar y Marquinhos, del París Saint-Germain. A todos los viste con la camiseta blanca.

Como estudiante de cuarto semestre de medicina, ha tomado todas las precauciones: usa gafas para neutralizar la luz de las pantallas y monitores, por ejemplo.

La silla que utiliza cumple con normas recomendadas: un protector de cuello y otro en la zona lumbar. Existe espacio para los líquidos, "porque tengo que estar muy bien hidratado, por las largas horas de juego", explica.

Su cancha está muy bien decorada, con sus trofeos, medallas y una réplica del estadio Rodrigo Paz.

Talento 'killer'

En 2021 jugó una veintena de torneos nacionales e internacionales. Para 2022 tiene los objetivos listos: el campeonato nacional con los 16 equipos que disputan la Serie A, en el fútbol nacional; la Copa Libertadores, el Mundial de Clubes y el Mundial en representación de Ecuador, que se disputará en Londres, en agosto.

"Es el torneo máximo al que un jugador de videojuegos aspira a participar de manera presencial. Recibe un trato como de estrella de cine. Quiero jugar con Liga ese Mundial".

La Copa Libertadores se realizará de manera presencial en San Pablo (Brasil), y todo indica que el Mundial por naciones también. La sede aún no ha sido señalada, pero Londres podría ser la ciudad escogida.

Conexión lenta

Le gusta jugar FIFA, Fortnite y Resident Evil. Prefiere los torneos individuales, antes que hacerlo con dos o tres compañeros. "No me gusta depender de los demás. A veces me frustro", dice.

El monitor 'gamer' es clave para su desempeño: debe tener un minisegundo de respuesta y una velocidad de 60 hertz para estar en igualdad de condiciones frente al rival.

"En algunos países de Sudamérica estamos en desventaja con respecto a Internet. En Estados Unidos y Brasil es más rápido".

Relata que en la Copa Libertadores de 2021, luego de ganar cuatro cotejos en seguidilla, y cuando pensó que iba a clasificar a instancias finales, perdió 5-0 porque el Internet estaba lento.

Como un profesional 'gamer' debe dedicar por lo menos entre tres y cuatro horas diarias para entrenar, si quiere mantener su rendimiento en las canchas virtuales.

"Es como el fútbol real. Hay que practicar jugadas como los tiros de esquina, las transiciones y los regates al estilo Neymar".

Su preparación

Recurre a técnicas de respiración, para afrontar los minutos de tensión y presión, especialmente para controlar los nervios cuando el rival ataca. "La constancia y el entrenamiento son todo".

Prepara y revisa sus partidos con Diego Guzmán, pero es el mismo Tiago Killer 99 quien define sus estrategias.

Desde hace cinco años juega varios torneos al año. Los premios que recibe le permite mejorar sus equipos y la consola de juegos.

@tiagokiller99

##futbol ##fifa ##ultimateteam ##Fifa22 ##ps5 ##golazo ##parati

♬ sonido original - Tiagokiller99

"La primera consola la compró mi hermano y me invitaba a jugar, era un entretenimiento de niños. Luego reuníamos dinero para comprar otros juegos. Nunca pensé ser un jugador profesional", confiesa.

De sus padres Alfonso y Olga, así como de sus hermanos, Alfonso y Romina, recibe todo el apoyo.

Cuando participa en eventos internacionales, ellos siguen las transmisiones por plataformas. "Los escucho cuando festejan mis goles. Cuando quedé campeón, vinieron a mi habitación a felicitarme".

Él y su familia no sabían que los torneos mundiales entregan premios de hasta USD 250.000. Él ha ganado premios de hasta USD 1.000.

Recibe este 2022 feliz, porque por primera ocasión asistirá a la Noche Blanca representando a la hinchada como parte del club profesional en el estadio Rodrigo Paz.

"Es el club del que soy hincha desde niño. Hoy sentimos que somos parte de la familia de Liga", dice el rey de la consola.