Lunes, 29 de abril de 2024

Higuita se lleva la Etapa 5 y Carapaz se retira por una alergia

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

7 Abr 2023 - 10:37

El ciclista colombiano obtuvo la victoria en un emocionante 'sprint' final en la Itzulia Basque Country. Por su parte, Richard Carapaz no culminó la carrera.

El colombiano Sergio Higuita, en la meta de la Etapa 5 de la Itzulia Basque Country, el 7 de abril de 2023.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

7 Abr 2023 - 10:37

El colombiano Sergio Higuita, en la meta de la Etapa 5 de la Itzulia Basque Country, el 7 de abril de 2023. - Foto: EFE

El ciclista colombiano obtuvo la victoria en un emocionante 'sprint' final en la Itzulia Basque Country. Por su parte, Richard Carapaz no culminó la carrera.

En una intensa e impredecible jornada, Sergio Higuita (Bora - hansgohe) cruzó primero la meta en la quinta etapa de la Itzulia Basque Country.

El pedalista del Bora - hansgrohe se convirtió en el cuarto colombiano en la historia en ganar una etapa en esta competencia, después de Daniel Felipe Martínez, Nairo Quintana y Sergio Henao.

El francés Remi Cavagna y el italiano Mattia Cattaneo, ambos del Soudal - Quick Step, formaron la fuga del día.

Cavagna fue cazado a 25 kilómetros de la meta, al comienzo del ascenso al puerto de Belarrinaga, mientras que Cattaneo consiguió coronar el puerto y después fue capturado.

El Ineos - Grenadiers buscó marcar el ritmo del pelotón en un exigente tramo final de la carrera con tres muros.

Los últimos kilómetros fueron emocionantes, con 22 pedalistas en un grupo reducido. La carrera se definió en el sprint final, donde Sergio Higuita se llevó la victoria.

"Sabía que iba a ser un sprint largo, así que decidí lanzarme desde lejos y pude mantenerme adelante para darle el triunfo al equipo", explicó el colombiano.

Con los resultados de esta jornada, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo - Visma) se mantiene como el líder de la general, seguido por el español Mikel Landa (Bahrain - Victorious) a 13 segundos.

Este viernes se disputó una etapa de media montaña de 165,9 kilómetros con salida y llegada en Amorebieta. Hubo un puerto de segunda categoría y tres de tercera.

Retirada de Carapaz

El ecuatoriano Richard Carapaz no pudo culminar esta quinta etapa. A 65 kilómetros de la meta, el ecuatoriano se quedó del grupo principal.

Posteriormente, se vio al carchense subiéndose al carro del EF Education - Easy Post. Según su director de equipo, Juanma Gárate, el carchense estuvo afectado por una alergia.

Carapaz ha tenido un complicado inicio del año. El ciclista tricolor fue operado de una amigdalectomía a finales de 2022 y se alargó en su recuperación.

Por esta razón tuvo que parar sus entrenamientos y no pudo empezar a tiempo su pretemporada.

Carapaz se puso como objetivo principal el Tour de Francia, y aunque ha ido mejorando su nivel, aún está por detrás de favoritos como Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, quienes ya han ganado carreras en esta temporada.

Sus próximos desafíos serán la Amstel Gold Race, el 16 de abril, y la Lieja - Bastoña - Lieja, el 23 de abril.

Etapa 6

La Itzulia Basque tendrá su sexta y última etapa el sábado 8 de abril. Será una etapa de alta montaña de 137,8 kilómetros con salida y llegada en Eibar.

Los pedalistas afrontarán tres puertos de primera categoría, uno de segunda y tres de tercera. La transmisión comenzará a las 08:30 (hora de Ecuador) y se podrá observar por DirecTV y DGO.

Perfil de la Etapa 6 de la Itzulia Basque Country.

Perfil de la Etapa 6 de la Itzulia Basque Country. Primicias