Jueves, 28 de marzo de 2024

Stefany Cedeño, guerrera de Barcelona y una de las revelaciones del año

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

26 Dic 2021 - 0:03

Stefany Cedeño es el pase y es la pausa. La salida por la izquierda o por la derecha. El auxilio y el relevo. Ella abarca todas las tareas juntas y las asume sin dificultad.

Stefany Cedeño Barcelona SC

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

26 Dic 2021 - 0:03

Stefany Cedeño sostiene una pelota en la gala de la Superliga femenina, en Quito, el 14 de diciembre de 2021. - Foto: Armando Prado

Stefany Cedeño es el pase y es la pausa. La salida por la izquierda o por la derecha. El auxilio y el relevo. Ella abarca todas las tareas juntas y las asume sin dificultad.

La futbolista de 21 años es una de las gratas revelaciones de la Superliga: es volante central y se coloca delante de la línea defensiva; asiste, marca y recupera el balón.

Tanto en Barcelona como en la Selección, que se alista para pelear por un cupo al Mundial de Nueva Zelanda, ella es una de las grandes revelaciones de la temporada.

"Ha sido un año muy duro, pero importante en mi carrera profesional", dice Cedeño, quien fuera elegida la mejor futbolista del año en su posición.

La distinción, justamente, la alcanzó por su desempeño en Barcelona, el equipo donde se convirtió en un ícono.

Estar tan lejos de la portería rival no le impidió que anotara siete goles, una cifra interesante porque la mayor parte del tiempo lo pasa en cancha propia.

 

"Le agradezco mucho a la profesora Gisella Moreira por sus enseñanzas, ella fue quien me ayudó en la técnica. También a Marlene Ayala, a quien la conocí en Barcelona", agrega la jugadora, que habla más bien poco.

Pero también recuerda "al entrenador Washo, con él entrené en los equipos de la Prefectura del Guayas en Palestina, cuando tenía 12 años".

Allí empezó su carrera en el fútbol. Asistía a jugar con los equipos de esas escuelas formativas, porque "el fútbol es mi pasión. Mi amor, en una sola palabra".

Sus padres, Jefferson y Paulina, la llevaban con agrado y orgullo. Con alegría y complicidad porque ellos también juegan al fútbol.

"Cada vez que voy a jugar, mi madre me dice que lo deje todo, que no me guarde nada y que sea la mejor".

Stefany Cedeño

La entrenadora Gisella Moreira la llevó a jugar a Emelec, pero en 2021 dio el salto a Barcelona, "un equipo donde existe más apoyo", comenta.

En el conjunto torero brilló más por su estilo de juego: el fútbol con cabeza fría y mucho corazón, pues es quien debe darle equilibrio al equipo y levantarlo si el marcador no le favorece.

Uno de los goles que marcó este año fue, precisamente ante Emelec, en el 3-0 con el que terminó la primera fase de la Superliga.

Tras ese cotejo, Barcelona confirmó su pase a los cuartos de final, en busca del título que aún no llega para el cuadro guayaquileño.

La temporada 2022 estará llena de retos. Stefany Cedeño tiene por delante el desafío de alcanzar para Barcelona el título nacional, y con la selección ecuatoriana busca la clasificación al Mundial.

"El trabajo en la Selección es duro. Hemos aprendido muchas cosas con la entrenadora Emily Lima, pero el objetivo es llegar al Mundial", dice convencida.

La mediocampista fue convocada a la Selección para los primeros microciclos. Su rendimiento fue muy bueno y para los últimos cotejos, contra Venezuela y Argentina, ya fue incluida en la alineación titular.

"Hay compañerismo, en ningún momento me he sentido sola. Será por eso que me siento bien en la Selección", confiesa.

Por algo me dicen que soy una guerrera.

Stefany Cedeño

Dice que el plantel del equipo nacional está comprometido a lograr la clasificación al Mundial.

"Nuestro trabajo está enfocado a ese objetivo". La Selección debe jugar la Copa América que se realizará en Colombia desde el 8 de julio y allí alcanzar el cupo mundialista.

Stefany Cedeño está dispuesta a asumir esos desafíos y más. "Por algo me dicen que soy una guerrera".