Lunes, 29 de abril de 2024

Universidad Católica y su mayor racha: 12 partidos sin perder

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

15 Sep 2023 - 6:10

El 'Trencito azul' acumula un invicto de 12 partidos de Serie A entre el 6 de mayo y el 2 de septiembre de 2023. En total, ganó seis y empató otros seis. Su objetivo es jugar la final del torneo.

Universidad Católica 2023

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

15 Sep 2023 - 6:10

Los futbolistas de Universidad Católica se forman antes de enfrentar a El Nacional, en Quito, el 2 de agosto de 2023. - Foto: API

El 'Trencito azul' acumula un invicto de 12 partidos de Serie A entre el 6 de mayo y el 2 de septiembre de 2023. En total, ganó seis y empató otros seis. Su objetivo es jugar la final del torneo.

Universidad Católica ha ido de menos a más en el campeonato nacional. Al inicio del año le costó adaptarse al sistema del DT español Igor Oca, pero con el transcurso de los partidos encontró un juego aceitado y regular.

En la primera etapa, el equipo 'camaratta' terminó en sexta posición, con 24 puntos. De los 15 encuentros disputados, ganó siete, perdió tres y empató cinco.

Invicto Universidad Católica 2023

Sin embargo, en lo que va de la segunda fase del torneo, Universidad Católica no conoce la derrota: ganó un partido y empató cuatro.

Con esos registros, los dirigidos por Igor Oca superaron la marca de los equipos de Héctor Morales en 1980, y Juan Ramón Silva en 1990, que llegaron a 11 partidos invictos cada uno.

La cuarta racha de más encuentros sin perder la alcanzó Jorge Célico, entre noviembre de 2016 y marzo de 2017, con 10 cotejos.

Partidos invicto de Universidad Católica en 2023

Este periodo empezó el 6 de mayo, por la Fecha 9 - Etapa 1 de la LigaPro. Universidad Católica derrotó a Deportivo Cuenca por 1-0, con gol de Emiliano Clavijo.

Mientras que desde Fecha 10 hasta la 15, los 'camarattas' igualaron ante Delfín y Libertad, pero vencieron a Emelec, Cumbayá, Mushuc Runa y Barcelona SC.

Además, entre la primera y la quinta jornada de la segunda fase, Universidad Católica registra un triunfo y cuatro empates.

El equipo de Igor Oca se ha caracterizado por el orden en cada una de sus líneas, transiciones de defensa a ataque y rápidas proyecciones por las bandas, sobre todo con Aron Rodríguez.

Invicto Universidad Católica 2023

Eso le permitió, sobre todo en esta etapa, neutralizar a la mayoría rivales en la mitad de la cancha y ser agresivo y vertical en ataque.

Francisco Correa, director deportivo del club celeste, considera "importante" la estadística sobre el invicto, pero destaca la virtud del equipo de levantarse de los malos momentos.

"Lo que me pone a pensar a mí y al cuerpo técnico -acerca del invicto- es el mensaje de sobreponerse ante la adversidad. Veníamos muy mal (...). Creo que fruto de esa crisis, si uno las aprovecha, salen cosas positivas. Y así empezamos a revertir la situación".

Y agrega que el invicto será mucho más preponderante si se alcanzan los objetivos de la temporada, como terminar en los primeros puestos de la LigaPro. "Si es que no logramos eso, quedará en una estadística".

Mayores invictos en Serie A

A pesar de los buenos números en este año, Universidad Católica aún está lejos de igualar la mayor racha de partidos invictos en la historia de la Serie A, que lo mantiene El Nacional, con 26 encuentros, en 1990.

En el segundo puesto del ranking aparece Delfín, que entre 2016 y 2017, bajo la dirección de Guillermo Sanguinetti, estuvo invicto en 23 partidos.

Y el podio lo completa Aucas, que en 2022, con César Farías como DT, cosechó una racha de 22 encuentros sin perder y además logró el título.

Entre las cinco mayores rachas también aparecen las de Emelec y Macará (21 partidos) en 2013-2014 y 2019, respectivamente.

Mientras que Liga ocupa el sexto y séptimo lugar en las mayores rachas de Serie A. La más reciente fue en 2015, con Luis Zubeldía, con 20 encuentros sin conocer la derrota.

Pero más allá de los números, en Universidad Católica no pierden el rumbo. El objetivo es crecer como club, porque saben que la consecuencia será el tan anhelado título nacional.