Martes, 23 de abril de 2024

Universidad Católica alcanzó el mejor rendimiento de su historia en 2021

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

26 Dic 2021 - 0:04

El 'Trencito Azul' obtuvo un 60% de efectividad a lo largo de la temporada. De 30 partidos jugados en la LigaPro, ganó 15, empató nueve y perdió seis, con lo cual sumó 54 puntos. Además, marcó 51 goles y recibió 33.

Universidad Católica Quito

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

26 Dic 2021 - 0:04

Los jugadores de Universidad Católica se forman antes del partido ante 9 de Octubre, el 28 de noviembre de 2021, en Quito. - Foto: API

El 'Trencito Azul' obtuvo un 60% de efectividad a lo largo de la temporada. De 30 partidos jugados en la LigaPro, ganó 15, empató nueve y perdió seis, con lo cual sumó 54 puntos. Además, marcó 51 goles y recibió 33.

Universidad Católica acabó en la tercera posición en la tabla de posiciones acumulada del Campeonato Nacional 2021. Su mayor premio fue clasificar por segundo año consecutivo a la fase previa de la Copa Libertadores.

Bajo la dirección de Santiago Escobar durante la mayor parte del torneo, el equipo quiteño encontró una identidad de juego basada en la verticalidad en el ataque y la intensidad durante los primeros minutos del partido.

Por ejemplo, Universidad Católica fue el cuarto equipo con más remates en el año (398) y también fue el que más goles hizo en el primer tiempo (27).

La dirigencia armó un plantel competitivo, con una mezcla entre experiencia y juventud: Hernán Galíndez en el arco, Guillermo de los Santos en la defensa, Lisandro Alzugaray en el medio campo y Walter Chalá, junto a Juan Manuel Tévez, en delantera marcaron la diferencia.

Pero más allá de las individualidades, Escobar potenció el rendimiento colectivo y fue ahí cuando jugadores como Andrés López, Diego Armas o Edder Farías le dieron un salto de calidad al equipo.

Universidad Católica festeja un triunfo ante 9 de Octubre por la LigaPro, el 28 de noviembre de 2021, en el estadio Atahualpa.

Universidad Católica festeja un triunfo ante 9 de Octubre por la LigaPro, el 28 de noviembre de 2021, en el estadio Atahualpa.  API

Sería injusto no mencionar a Facundo Martínez. Líder y referente, con su técnica envidiable y el sutil manejo de balón, sostuvo el bloque medio y colaboró tanto en ataque como en defensa.

Sana competencia interna

Todos podían ser titulares. Más allá de una alineación ideal, que con el transcurso del campeonato se consolidó, el DT contó con dos o tres futbolistas por puesto, algo que se transformó en una sana competencia interna.

En este contexto, los futbolistas de Universidad Católica tuvieron un promedio de 81% de precisión en sus pases, un nivel altísimo para el Campeonato Nacional.

Además, el equipo 'camaratta' encontró un goleador improvisado: Lisandro Alzugaray, extremo derecho que llegó en 2021 procedente de Aucas.

Fue el goleador de Católica con 15 tantos en 25 partidos. Eso lo convirtió en el tercer máximo anotador del torneo.

Una visita a todo vapor

No importaron la cancha o el rival. Si eran visitantes o locales, la 'chatoleí' siempre salió a proponer e imponer el ritmo del partido. Y no le fue mal: fue el mejor visitante del año, ya que consiguió el 73% de los puntos.

De los 15 partidos jugados fuera de casa, ganó 10, igualó tres veces y apenas perdió dos. Además, en 17 partidos de la LigaPro de este año superó a su rival en tenencia de pelota, con un promedio del 58%.

Con un presupuesto de USD 5 millones para 2021, Universidad Católica dio la pelea y neutralizó a rivales como Liga, Emelec y Barcelona, quienes tuvieron presupuestos superiores a los USD 10 millones.

De esta forma, el conjunto 'camaratta' superó un rendimiento del 58% obtenido en 2019.

Ese mismo porcentaje lo firmó en 1973. Pero ese año, a nivel mundial, se otorgaban dos puntos por partido ganado y no tres, como en la actualidad.