Lunes, 22 de abril de 2024

Antonio Valencia: "Ecuador tiene una selección mundialista"

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

5 Sep 2023 - 5:59

El histórico exjugador de la selección ecuatoriana mira con optimismo a la nueva generación de futbolistas de la Tricolor, antes del debut ante Argentina, en el inicio de las Eliminatorias al Mundial 2026.

Antonio Valencia firma una camiseta de la selección de Ecuador, en una entrevista con PRIMICIAS, el 31 de agosto de 2023.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

5 Sep 2023 - 5:59

Antonio Valencia firma una camiseta de la selección de Ecuador, en una entrevista con PRIMICIAS, el 31 de agosto de 2023. - Foto: Israel Mora / PRIMICIAS

El histórico exjugador de la selección ecuatoriana mira con optimismo a la nueva generación de futbolistas de la Tricolor, antes del debut ante Argentina, en el inicio de las Eliminatorias al Mundial 2026.

Los ojos de Antonio Valencia se llenan de emoción al ver la camiseta que usó la selección ecuatoriana en las Eliminatorias al Mundial de 2018. Con ese uniforme, la Tri obtuvo su única victoria como visitante ante Argentina, el 8 de octubre de 2015.

El 'Toño' fue la figura clave de ese partido y aún queda en la memoria de los aficionados aquella corrida cerca del final del partido, que terminó en una asistencia para que Felipe Caicedo ponga el 2-0 y asegure el histórico triunfo.

Así como hace ocho años, la selección ecuatoriana vuelve a comenzar unas Eliminatorias frente a Argentina y en el mismo escenario: el estadio Monumental de Buenos Aires.

En una entrevista exclusiva con PRIMICIAS, el 'Toño' recuerda dicho encuentro, analiza la situación actual de la Selección y envía un mensaje a esta nueva generación de futbolistas.

¿Qué recuerda de esa victoria ante Argentina en Buenos Aires en 2015?

Lo recuerdo todo claramente, por el esfuerzo que hicimos todos los chicos. Antes de salir a la cancha, (Felipe) Caicedo se me acerca y me dice: "Hermano, hoy podemos hacer historia". Entramos al 100% a ese partido y gracias a Dios lo conseguimos.

¿Cuál fue la clave para ganar ese partido?

Creo que fue el trabajo que hicimos línea por línea. La defensa estuvo muy concentrada, el mediocentro hizo su trabajo y nosotros por afuera intentamos hacer daño.

De los jugadores con los que compartió camerino, ¿quiénes se mantienen en la Selección?

Ahora ya solo (Alexander) Domínguez, (Robert) Arboleda y Enner (Valencia). Ah, y Carlitos (Gruezo).

¿Cómo ve a esta Selección, previo al inicio de las Eliminatorias?

Los veo bien, estoy contento, muy ilusionado con estos chicos, cada vez están mejor. Esperamos poder comenzar con pie derecho estas Eliminatorias. Sabemos que van a jugar con una Argentina motivada, con su público, va a ser un partido interesante.

¿Qué opina del trabajo de Félix Sánchez Bas?

Creo que ha tenido partidos interesantes, pero ahora vamos contra una selección que ganó la Copa del Mundo. Estos son los partidos que los jugadores quieren jugar y los técnicos quieren dirigir, porque no todos los días se disputan esta clase de encuentros.

¿Ve en esta nueva generación a una selección mundialista?

Sí, claro que sí. Ahora tenemos más cupos para clasificar, pero también veo a jugadores interesantes, jóvenes, que tienen las ganas de vestir la camiseta de la Selección.

Los veo bien a los chicos. Antes daba miedo, porque se iban al exterior y regresaban por las mismas, en seis meses ya retornaban acá, pero ahora se van y se quedan y son figuras en sus equipos.

¿Qué opina del fichaje de Moisés Caicedo al Chelsea?

Él tiene que disfrutar. Nosotros como ecuatorianos estamos felices de que esté en un club tan grande como el Chelsea, ha comenzado bien, sé que va a ser figura en ese equipo. Él tiene que hacer su trabajo y eso abrirá las puertas a más jugadores ecuatorianos.

¿Le causó nostalgia que use el número 25?

Sí, pero me hubiera gustado más que use la roja del Manchester (se ríe). Creo que tomó una decisión correcta, jugar en un equipo grande como el Chelsea.

¿Qué mensaje le daría a los futbolistas de la Selección?

Que sigan jugando como lo han venido haciendo, con esa pasión, con esas ganas, que sigan unidos y, sobre todo, que jueguen con humildad.

Ecuador se enfrentará a Argentina el jueves 7 de septiembre a las 19:00 (hora de Ecuador) en el estadio Monumental, en Buenos Aires. El partido se transmitirá en exclusiva por El Canal del Fútbol.