Domingo, 28 de abril de 2024

Espionaje y autodenuncia: las locuras de Bielsa llegan a Ecuador

Autor:

Julio Montero

Actualizada:

11 Sep 2023 - 5:59

El estratega argentino asumió la selección uruguaya y enfrentará a Ecuador, en Quito, el martes 12 de septiembre, por la segunda fecha de las Eliminatorias al Mundial.

El seleccionador de Uruguay Marcelo Bielsa asiste a una conferencia de prensa, en la sala de prensa del estadio Centenario en Montevideo (Uruguay).

Autor: Julio Montero

Actualizada:

11 Sep 2023 - 5:59

El seleccionador de Uruguay Marcelo Bielsa asiste a una conferencia de prensa, en la sala de prensa del estadio Centenario en Montevideo (Uruguay). - Foto: EFE / Gastón Britos

El estratega argentino asumió la selección uruguaya y enfrentará a Ecuador, en Quito, el martes 12 de septiembre, por la segunda fecha de las Eliminatorias al Mundial.

Solo una persona capaz de inculparse por agresión, como Marcelo Bielsa, tendría la valentía para no incluir en la convocatoria a dos de los ocho máximos goleadores en la historia de las Eliminatorias sudamericanas: Luis Suárez y Edinson Cavani.

“La vida son etapas. Si el que hoy toma la decisión siente o piensa que no estoy a la altura, perfecto”, comentó Cavani tras quedarse fuera del listado charrúa.

Marcelo Bielsa, de 68 años, marcó por completo a la última generación del fútbol moderno, por decisiones como esta. Y aún le queda rato para que se hable de su locura o terminar de enamorar a quienes lo siguen alrededor del mundo.

Uno de los capítulos más recordados de Marcelo Bielsa en los últimos años es aquel que vivió en la ciudad deportiva del Athletic.

"Me autodenuncio. Me hago responsable de todo lo que pasó, pero fue una estafa, un robo y un engaño", dijo Bielsa cuando tuvo un roce con el responsable de las obras que no le permitían trabajar con normalidad.

Marcelo Bielsa, desde la zona técnica, durante un partido amistoso ante Cuba, el pasado 20 de junio de 2023.

Marcelo Bielsa, desde la zona técnica, durante un partido amistoso ante Cuba, el pasado 20 de junio de 2023. AFP

Su llegada a Uruguay

'El Loco' fue presentado a mediados de mayo como nuevo entrenador de la selección de Uruguay para este nuevo proceso mundialista.

Bielsa y la selección 'charrúa' llegarán a Ecuador para enfrentarse a la Tri, el 12 de septiembre, en un escenario complicado por la altura y con la presión de reivindicar al equipo de la última goleada (4-2) recibida en Ponciano, en las Eliminatorias a Qatar 2022.

En esa ocasión, la Tricolor le pasó por encima al equipo que dirigía el 'Maestro' Óscar Washington Tabárez. Fue una victoria contudente para una selección que recién empezaba a conocer.

La carrera de Bielsa está dibujada con matices que pueden tambalear en la línea ética del deporte, pero su rigurosidad e inteligencia para comprender todos los aspectos que envuelven al fútbol es innegable.

No importa a dónde vaya, nadie se libra de su manera de ejercer su labor. Durante su época en el Leeds de Inglaterra fue acusado de espionaje. Él jamás negó lo sucedido, pero se tomó más de una hora para presentar su posición.

"Yo observé a todos los rivales contra los que hemos jugado y he visto entrenamientos de todos los oponentes", aseguró.

"Toda la información que necesito para estar claro la recolecto sin mirar las sesiones de entrenamiento de mis oponentes, entonces ¿por qué envié a alguien a observarlos? Simplemente, porque pensé que no estaba violando ninguna normativa", agregó.

El propio Pep Guardiola reconoció que el estratega albiceleste es una de las personas que más admira. Pero precisamente esa intensidad y pasión que le caracteriza le ha traído disgustos y diferencias.

Otra baja sensible para Uruguay

Uruguay no solo dejó de lado a Suárez y Cavani, sino que también sufrió otra baja sensible previo a su debut ante Chile, en la primera fecha de Eliminatorias.

Se trata del médico Alberto Pan, quien trabajó durante 17 años con los charrúas. Su salida, según trascendió, tendría relación directa con el pedido de Bielsa de permanecer todos los días en el predio, situación que para el galeno era difícil de cumplir.

Con todo este panorama, Bielsa tendrá la responsabilidad de llevar a Uruguay a su quinto Mundial consecutivo, en medio de recambios que generan críticas.

Ecuador y Uruguay se enfrentarán el martes 12 de septiembre, por la segunda fecha de las Eliminatorias, desde las 16:00, en el estadio Rodrigo Paz.