Lunes, 29 de abril de 2024

Jerry Robalino: de relatar en Durán, a ser la voz de la Tri

Autor:

Julio Montero

Actualizada:

11 Oct 2023 - 6:20

A los 34 años, Robalino se ha convertido en el relator de los partidos de la selección ecuatoriana, en las Eliminatorias al Mundial 2026.

Jerry Robalino posa junto a la bandera ecuatoriana durante el Mundial de Qatar 2022.

Autor: Julio Montero

Actualizada:

11 Oct 2023 - 6:20

Jerry Robalino posa junto a la bandera ecuatoriana durante el Mundial de Qatar 2022. - Foto: Cortesía

A los 34 años, Robalino se ha convertido en el relator de los partidos de la selección ecuatoriana, en las Eliminatorias al Mundial 2026.

De a poco, con paciencia y esfuerzo. Así define Jerry Robalino su ascenso en el periodismo deportivo hasta afianzarse donde siempre quiso, haciendo lo que siempre soñó: ser relator oficial de la selección ecuatoriana.

Con 34 años, Robalino regresa a ver sus primeros pasos en esta profesión y reconoce que fue complicado, sobre todo porque sus padres hubiesen preferido que se dedicara a otra cosa. "Sabían lo difícil que era encontrar una plaza laboral". Sin embargo, él prefirió confiar.

"Yo sentía en mi corazón que tendría la oportunidad de abrirme camino", cuenta Robalino a PRIMICIAS, quien arrancó en 2010 en una página web deportiva antes de ingresar a la locución radial.

"Tuve la oportunidad en radio Huancavilca. Pregunté, toqué puertas y justo se había abierto esa vacante. Estuve cerca de un año haciendo únicamente trabajo de escritorio, pero me picaba la lengua por hacer comentarios, programas de deportes. Tuve que esperar".

Las oportunidades se le dieron de a poco, pero consciente de que su pasión era relatar, se dejó cautivar y asumió el rol de voz comercial. "Al dueño le gustó cómo hacía comerciales y ahí estuve buen tiempo".

Sus padres, poco convencidos hasta entonces, se dieron cuenta de lo "tozudo" que era y le ayudaron a encontrar un lugar para estudiar lo que quería.

"Cuando empecé en esta profesión no sabía dónde iba a terminar. Sabía qué me gustaba, yo relataba los partidos del barrio en Durán y las jugadas de Super Nintendo, PlayStation, las olimpiadas del colegio", recuerda.

Cuando Robalino ingresó a la radio, comunicó su deseo de ser relator, pero desde la posición en la que estaba le tocaba únicamente esperar la oportunidad. Hasta que llegó.

"Recuerdo que la primera vez que pude relatar un partido fue en Segunda categoría, en Durán. Ya estaban los 22 jugadores en la cancha, el árbitro y no había llegado el relator. Entonces me vi con el comentarista y le dije 'voy yo'", narra aún emocionado.

Aquel día tuvo apenas 15 minutos de partido para demostrar que estaba capacitado, pero ese tiempo bastó. Su labor fue reconocida y le prometieron mayores oportunidades.

Si bien ese fue el comienzo, tuvo que pasar mucho para que llegara la chance de narrar un duelo importante. "La radio fue una escuela, necesitaba empezar así para irme puliendo".

Después de ir ganando terreno y experiencia, Robalino empezó a realizar trabajos "esporádicos" con El Canal del Fútbol (canal oficial de la selección ecuatoriana), "casi freelance". Fue escalando y aprovechando oportunidades.

Robalino (i), junto a Germán Gallardo (c) y Roberto Bonafont, durante una transmisión de El Canal del Fútbol.

Robalino (i), junto a Germán Gallardo (c) y Roberto Bonafont, durante una transmisión de El Canal del Fútbol. Cortesía

Las Eliminatorias al Mundial de Qatar ya habían empezado y el relator oficial era Alfonso Laso. "Esperé, tuve paciencia, nunca me enojé, seguí trabajando. Hasta que llegó la Copa América de Brasil, ese torneo lo hicimos junto a TC Televisión y como ellos no tenían relator yo relaté la mayoría de partidos".

A pesar de esto, su intención era acompañar a la Selección en las Eliminatorias. Allí tuvo una oportunidad, debido a una complicación médica de Laso, en el duelo entre Perú 1-1 Ecuador, en Lima y no decepcionó.

Llegó el Mundial de Qatar 2022 y El Canal del Fútbol le encargó varios cotejos, aunque ninguno de la selección ecuatoriana.

"Después de eso yo relataba los partidos amistosos de la Selección y la gran duda era saber qué iba a pasar cuando inicie la presente Eliminatoria (Mundial 2026). Hasta que un día me llamaron los directivos del canal y me dijeron que me iban a dar la oportunidad", cuenta Robalino, quien asegura que fue todo gracias a su "paciencia y lucha".

Jerry Robalino entiende que la preparación mental fue clave, porque narrar conlleva una gran responsabilidad.

"Sabía que al ser escuchado por todos iba a generar reacciones positivas y negativas. Todo sería más exponencial y es entendible", finaliza, sin evitar mencionar que el último partido entre Ecuador 2-1 Uruguay es uno de sus favoritos.

Ahora, volverá a la cabina de todos los ecuatorianos este jueves 12 de octubre (18:00), cuando Ecuador visite a Bolivia en La Paz, por la Fecha 3 de las Eliminatorias.