Sábado, 27 de abril de 2024

De John Yeboah a Jeremy Sarmiento, los jugadores migrantes que llegaron a la Tricolor

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

22 Mar 2024 - 12:07

Los entrenadores de selección ecuatoriana ponen sus ojos en jugadores con sangre tricolor pero con infancias en otros países.

John Yeboah y Jeremy Sarmiento dialogan durante el partido de Ecuador ante Guatemala, en Nueva Jersey, el 21 de marzo de 2024.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

22 Mar 2024 - 12:07

John Yeboah y Jeremy Sarmiento dialogan durante el partido de Ecuador ante Guatemala, en Nueva Jersey, el 21 de marzo de 2024. - Foto: API

Los entrenadores de selección ecuatoriana ponen sus ojos en jugadores con sangre tricolor pero con infancias en otros países.

Los hijos de los migrantes ecuatorianos, en especial de aquellos que huyeron de la crisis de 1999, han comenzado a destacar en el fútbol y a ser elegibles para la Tricolor.

En realidad, esto pasa en todo el mundo y, ahora, los entrenadores de Ecuador ponen sus ojos en jugadores con sangre tricolor pero con infancias en otros países. Algunos de estos migrantes pudieron vestir la camiseta de la Tricolor e incluso jugar en un Mundial. A otros no les fue tan bien.

Ellos son los hijos de la migración que volvieron a sus raíces gracias al fútbol:

  • John Yeboah, posando con la camiseta del Wolfsburgo alemán, en 2019.

    John Yeboah, posando con la camiseta del Wolfsburgo alemán, en 2019. DFB

    Es el último en llegar de este listado de migrantes. De padre alemán-ghanés y madre ecuatoriana, este volante de 23 años y nacido en Hamburgo ha desarrollado su carrera en Europa. Actualmente milita en el Raków Częstochowa de Polonia. El DT Félix Sánchez Bas lo llamó en 2023 pero recién pudo debutar este 21 demarzo, en un amistoso con Guatemala en Estados Unidos. Marcó el gol de apertura, para el triunfo final de 2-0.

  • Erick Ferigra:

    Erick Ferigra habla en rueda de prensa, el miércoles 15 de septiembre, en Las Palmas.  EFE

    Nació en Guayaquil, el 7 de febrero de 1999, pero emigró con sus padres a España. Hizo las divisiones menores en el FC Barcelona y en Torino. En enero de 2018 lo llamó el DT de la Sub 20, Jorge Célico, pero rechazó la convocatoria, pues esperaba un llamado desde España. Sí aceptó el llamado de Gustavo Alfaro para el inicio de las Eliminatorias a Qatar 2022; pero, tras jugar un partido, no lo llamaron nunca más. Hoy juega en el Paços de Ferreira, de la Segunda de Portugal.

  • El jugador del FC Barcelona, Diego Almeida, durante un encuentro.

    El jugador del FC Barcelona, Diego Almeida, durante un encuentro. Sport.es

    Nació en Rubí, en Cataluña, el 12 de febrero de 2004. Hizo las menores en el Barcelona Atlètic, filial del FC Barcelona. Incluso fue convocado por los equipos nacionales de España de menores. Este defensa fue llamado por el DT Gustavo Alfaro para el amistoso del 4 de diciembre de 2021, ante El Salvador. Jugó 14 minutos, los primeros... y quizás los últimos con la Tricolor. Actualmente, milita en el Columbus Crew 2 de la Tercera división de Estados Unidos.

  • Jeremy Sarmiento selección ecuador

    Jeremy Sarmiento, durante el partido ante Senegal en el Mundial de Qatar, el 29 de noviembre de 2023. Reuters

    De este listado, es el que mejor ha encajado en la Tricolor. Nació en Madrid el 16 de junio de 2002, pero vive en Inglaterra desde 2009. Hizo las menores en Charlton Athletic, Benfica y el Brighton & Hove Albion, con el cual debutó en Primera. Debutó en la Tricolor el 7 de octubre de 2021, en el triunfo por 3-0 sobre Bolivia. Integró la nómina del equipo que acudió al Mundial de 2022. Actualmente juega en el Ipswich Town de la EFL Championship de Inglaterra, cedido por el Brighton & Hove Albion.

  • Fernando Guerrero

    El exjugador de Emelec será el nuevo refuerzo de Independiente del Valle para la temporada 2020. API.

    Nació en Quito, el 31 de julio de 1989, pero emigró con sus padres de niño. Hizo las menores en el Real Madrid Castilla (filial del equipo merengue) y eso le permitió ser llamado a la Tricolor Sub 20 para los Sudamericanos de 2007 y 2009. Debutó en la Selección mayor el 18 de enero de 2007, durante un amistoso en Quito ante Suecia. Luego de dos partidos más, el 'Chiqui' fue olvidado. Actualmente juega en Naranja Mekánica, de la Segunda de Ecuador, tras una larga carrera en clubes como Emelec, Liga e IDV.

  • Bonus track: Enrique 'Kike' Saverio
    Kike Saveiro, cuando jugaba en el FC Barcelona B.

    Kike Saveiro, cuando jugaba en el FC Barcelona B. FCB

    Nacido en Génova, Italia, el 19 de junio de 1999, siempre estuvo cerca de jugar para Ecuador por su familia migrante. Fue criado en Balzar (Guayas) e incluso pasó brevemente por las divisiones menores de Barcelona SC. Sin embargo, migró y entró al Juvenil B del FC Barcelona. Sin embargo, su carrera perdió fuelle: debutó como profesional en Osasuna, pasó por Deportiva La Coruña y ahora juega para el griego Aris Salónica.