Miércoles, 28 de febrero de 2024

Perú pone calma a las acusaciones de "secuestro" de avión de Venezuela

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2023 - 8:20

El Gobierno de Perú le puso 'paños fríos' a las declaraciones de las autoridades venezolanas que lo acusaron de haber "secuestrado" el vuelo de partida de la selección 'Vinotinto' que el martes empató 1-1 con Perú en las Eliminatorias al Mundial 2026.

Paolo Guerrero, de Perú, habla con Wilker Ángel, de Venezuela, durante el partido por la Fecha 6 de Eliminatorias, el 21 de noviembre de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2023 - 8:20

Paolo Guerrero, de Perú, habla con Wilker Ángel, de Venezuela, durante el partido por la Fecha 6 de Eliminatorias, el 21 de noviembre de 2023. - Foto: EFE

El Gobierno de Perú le puso 'paños fríos' a las declaraciones de las autoridades venezolanas que lo acusaron de haber "secuestrado" el vuelo de partida de la selección 'Vinotinto' que el martes empató 1-1 con Perú en las Eliminatorias al Mundial 2026.

Después de que dirigentes gubernamentales venezolanos hicieran esta denuncia, la Cancillería de Perú anunció que iba a colaborar en solucionar los problemas que afrontaba la aeronave de Venezuela para repostar combustible y posteriormente destacó que esto se logró gracias al "sentido de cooperación y solidaridad".

El martes 21 de noviembre, dirigentes gubernamentales y representantes de la oposición del país caribeño habían rechazado un control de identidad a los extranjeros que anunció la autoridad migratoria peruana en los ingresos del Estadio Nacional de Lima, lo que consideraron un acto de xenofobia.

Tras eso, el Gobierno de Nicolás Maduro denunció el miércoles 22 que las autoridades peruanas impedían cargar combustible al avión en el que iba a viajar su selección hacia Caracas, en lo que calificaron como "un secuestro" y una "nueva arbitrariedad" cometida por el Ejecutivo de Dina Boluarte.

Posteriormente, Maduro tildó de "malvados" a los autores de los presuntos ataques contra la selección de su país, que atribuyó a la "oligarquía de Perú" y añadió que "la xenofobia" y "la envidia" a Venezuela por parte de la "derecha" peruana vienen de tiempo atrás.

Previamente, la cartera de Juventud y Deporte y la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) también manifestaron su rechazo a una supuesta agresión que sufrieron sus jugadores por parte de agentes de la Policía Nacional del Perú tras el partido disputado en Lima.

En respuesta, la Cancillería de Perú aclaró que el avión que iba a transportar a la 'Vinotinto' tenía restricciones de abastecimiento por razones mercantiles y negó que el Gobierno haya dispuesto alguna medida en contra de la aeronave.

Posteriormente, confirmó que esta ya había partido desde Lima gracias al "sentido de cooperación y solidaridad" que permitió superar los problemas y le deseó a la comitiva venezolana "un buen viaje de retorno a su país".

El canal estatal TV Perú detalló que las empresas Petroperú y Terpel abastecieron de combustible a la nave y, durante la noche del miércoles, las autoridades venezolanas informaron que ya había aterrizado en Caracas.