Domingo, 28 de abril de 2024

La nueva Uruguay, sin el 'Pistolero' Suárez ni el 'Matador' Cavani

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

10 Sep 2023 - 6:29

La selección uruguaya disputa esta primera doble fecha de las Eliminatorias sin la presencia de sus máximos goleadores históricos. Esta ha sido la influencia de Luis Suárez y Edinson Cavani en la 'Celeste'.

Edinson Cavani y Luis Suárez festejan durante la Copa América 2019.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

10 Sep 2023 - 6:29

Edinson Cavani y Luis Suárez festejan durante la Copa América 2019. - Foto: AFP

La selección uruguaya disputa esta primera doble fecha de las Eliminatorias sin la presencia de sus máximos goleadores históricos. Esta ha sido la influencia de Luis Suárez y Edinson Cavani en la 'Celeste'.

Aquellos hinchas uruguayos que tienen 15 años o menos estarán observando las primeras Eliminatorias de su vida sin la presencia de Luis Suárez y Edinson Cavani.

No es un hecho menor, se trata de los máximos goleadores de la selección 'charrúa'. Son los artífices, junto a Diego Forlán, de momentos inolvidables como el título de la Copa América 2011 o el cuarto puesto del Mundial 2010.

Los años no pasan en vano y Suárez y Cavani, ambos con 36 años, no fueron convocados por Marcelo Bielsa para la primera doble fecha de estas Eliminatorias.

Los históricos artilleros 'orientales' han sido sustituidos por nuevas caras en ataque: Darwin Núñez (24 años, jugador del Liverpool) y Maxi Gómez (27 años, del Cádiz).

Edinson Cavani y Luis Suárez, durante el Mundial de Qatar 2022.

Edinson Cavani y Luis Suárez, durante el Mundial de Qatar 2022. AFP

Los máximos goleadores

Los números demuestran la masiva influencia que han tenido Luis Suárez y Edinson Cavani durante las últimas cuatro Eliminatorias.

En esta competencia, el 'Pistolero' anotó 29 goles, mientras que el 'Matador' marcó 18 goles. Entre los dos, convirtieron el 67% de los tantos de Uruguay en las Eliminatorias.

Mientras que, contando todos los torneos, Suárez ha marcado 68 goles en 137 partidos y es el máximo artillero histórico de los 'charrúas'.

Cavani no se queda atrás. En 136 cotejos, anotó 58 tantos y se ubica segundo en la lista histórica de goleadores 'orientales'.

La nueva generación

El nuevo referente en ataque escogido por Bielsa es Darwin Núñez. El jugador formado en Peñarol demostró su potencial durante su etapa en Benfica y ahora es el delantero centro del Liverpool.

Debutó con la selección en 2019 y desde entonces ha jugado 17 partidos y ha marcado tres tantos.

Tuvo un buen partido en la Fecha 1 ante Chile y, aunque no consiguió marcar un tanto, asistió en dos ocasiones.

Darwin Núñez, durante el partido de Uruguay ante Chile, el 8 de septiembre de 2023.

Darwin Núñez, durante el partido de Uruguay ante Chile, el 8 de septiembre de 2023. AFP

El otro atacante elegido por el 'Loco' es Maximiliano Gómez, quien inició su carrera en el Peñarol y luego ha pasado por los clubes españoles Celta de Vigo y Valencia y el turco Trabzonspor. Actualmente está en el Cádiz.

Con la selección ha jugado 31 cotejos y ha anotado cuatro tantos. Fue suplente contra los chilenos y entró en los últimos 15 minutos, pero no pudo aportar mucho en el juego.

En la primera jornada, los dirigidos por Bielsa tuvieron una destacada actuación y ganaron por 3-1 a Chile. Por el momento, en esta nueva Uruguay, no se nota la ausencia del 'Pistolero' o del 'Matador'.

Ecuador y Uruguay se enfrentarán el martes 12 de septiembre a las 16:00 en el estadio Rodrigo Paz Delgado por la Fecha 2 de las Eliminatorias.