Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

25 Ene 2022 - 0:05

Epidemiólogos respaldan la decisión del COE de jugar sin público ante Brasil

Los epidemiólogos Alberto Narváez, Paúl Cárdenas y Andrea Gómez coinciden en que el país aún está con un nivel "muy alto" de transmisión de Covid-19 y que no es recomendable que se lleven a cabo los eventos masivos. Por eso, respaldan la decisión del COE respecto al partido de la Selección.

Imagen panorámica del estadio Rodrigo Paz Delgado, previo al partido entre Ecuador y Perú por las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, el 8 de junio de 2021.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

25 Ene 2022 - 0:05

Imagen panorámica del estadio Rodrigo Paz Delgado, previo al partido entre Ecuador y Perú por las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar, el 8 de junio de 2021. - Foto: EFE

Los epidemiólogos Alberto Narváez, Paúl Cárdenas y Andrea Gómez coinciden en que el país aún está con un nivel "muy alto" de transmisión de Covid-19 y que no es recomendable que se lleven a cabo los eventos masivos. Por eso, respaldan la decisión del COE respecto al partido de la Selección.

El lunes 24 de enero, el Comité de Operaciones de Emergencia determinó que el partido entre Ecuador y Brasil en Quito, por las Eliminatorias, se dispute sin aficionados, debido a la situación sanitaria del país.

La decisión del COE se tomó con el objetivo de "precautelar la salud y el bienestar de la población, evitando un posible repunte de casos de Covid-19 en dicho evento (...)".

De esa forma, el organismo liderado por Juan Zapata rechazó el pedido de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de jugar con el 60% del aforo del estadio Rodrigo Paz Delgado.

"Estoy de acuerdo con la decisión del COE. Estamos en un momento epidemiológico complejo. Es clave el comportamiento ciudadano así como las directrices del Gobierno para dar el mensaje correcto", sostiene Andrea Gómez.

De acuerdo con las cifras oficiales, los contagios y el número de hospitalizaciones en Quito han disminuido. Por eso, la capital cambió de alerta epidemiológica roja a naranja en la semana del 24 al 31 de enero de 2022.

"Si bien los casos bajaron un poco la semana pasada, todavía tenemos un alto índice de positividad. Es decir, de personas cuyo resultado es positivo con relación al total de quienes se han hecho pruebas", explica Alberto Narváez.

Resolución del COE nacional

La FEF argumentó que hizo el pedido con base en datos estadísticos, que demuestran "la eficiencia de los protocolos de bioseguridad que se han ejecutado con éxito en partidos anteriores".

De esa forma, Ecuador será el único país de la región, en la Fecha 15 de las Eliminatorias, que jugará como local sin público.

Paúl Cárdenas, investigador de la Universidad San Francisco de Quito, también considera adecuada la decisión, a pesar del "mal manejo de datos públicos sobre contagios y muertes y las decisiones de cambiar semáforo de manera reactiva".

Los tres epidemiólogos consultados por PRIMICIAS dicen que, por la situación actual, jugar un partido de fútbol con público sería riesgoso.

"Necesitamos aplanar la curva y para eso hay que evitar aglomeraciones. Es necesario que el partido se juegue sin público, para evitar esa falsa sensación de seguridad", agregó Andrea Gómez.

Ecuador recibirá a Brasil el jueves 27 de enero, a las 16:00. La Fecha 15 del torneo clasificatorio se desarrollará entre jueves y viernes.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?