Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2023 - 16:17

Los eSports se estrenan en los Juegos Panamericanos de Santiago

El primer campeonato panamericano de eSports que se enmarca en los Juegos de Santiago 2023, fue inaugurado este miércoles con mensajes de unión, trabajo conjunto y un cada vez mayor acercamiento entre las comunidades de deportes convencionales y electrónicos.

eSports Juegos Panamericanos Santiago 2023

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2023 - 16:17

Jóvenes juegan en el pabellón de eSports, el 31 de octubre de 2023, durante los Juegos Panamericanos de Santiago. - Foto: EFE

El primer campeonato panamericano de eSports que se enmarca en los Juegos de Santiago 2023, fue inaugurado este miércoles con mensajes de unión, trabajo conjunto y un cada vez mayor acercamiento entre las comunidades de deportes convencionales y electrónicos.

Santiago de Chile.- Una sencilla ceremonia con himnos y promesa de los atletas abrió el evento, que se realiza en paralelo a los Juegos Panamericanos mediante una alianza entre Panam Sports y la Federación Global de eSports (GEF en inglés).

Entre este jueves y sábado, unos 120 'gamers' de 25 países del continente competirán en las modalidades abierta y femenina en los juegos EFootball y Dota 2.

El presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, sostuvo que para la organización "es un tremendo honor" el poder inaugurar "primero que nada una alianza, un trabajo en conjunto" con la GEF, con la confianza de que ambas comunidades "podían trabajar juntas".

Ilic expresó su deseo de que la relación entre ambas comunidades "siga creciendo", a sabiendas de que "esta unión es algo que construye un mejor mundo, un mejor deporte y un mejor olimpismo".

La vicepresidenta de la GEF, Melita Moore, destacó por su parte que este primer campeonato, denominado PEC23 por sus siglas en inglés, "representa un momento histórico" porque se realiza "en paralelo de los prestigiosos Juegos Panamericanos de Santiago 2023".

"Esta integración entre los eSports y los deportes subraya la creciente importancia global de los deportes electrónicos, y los resultados tangibles del trabajo diligente realizado por la GEF y Panam Sports", resaltó.

También resaltó que es la primera vez que los atletas de eSports se alojan en la Villa Panamericana junto a los de los deportes convencionales, a modo de unirlos.

La competencia se desarrollará en una carpa especial montada dentro del Parque Estadio Nacional de Santiago, que acoge también a otros escenarios para los Juegos de Santiago 2023.

El Dota 2 es un MOBA, el acrónimo de 'Multiplayer Online Battle Arena', es decir, se disputa en un campo de batalla multijugador en línea, en el que compiten dos equipos con cinco jugadores cada uno, que manejan personajes con distintas habilidades, con la misión de destruir primero la base enemiga para ganar.

Y el EFootball es el sucesor de la popular serie de juegos emuladores de fútbol de formato 'arcade Pro Evolution Soccer' o 'PES', que en Japón también se conoció como 'Winning Eleven', desarrollada por Konami.

Ecuador comenzará su participación en eSports el 2 de noviembre. La delegación tricolor competirá en las dos modalidades: Dota 2 (cinco deportistas) y eFootball (dos deportistas).

¿QUIÉN JUEGA HOY?