Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

3 Jun 2023 - 5:29

Barcelona quiere mantener la hegemonía sobre Emelec

Este sábado 3 de junio, desde las 18:00, amarillos y azules se enfrentarán en el Clásico del Astillero por la Fecha 13 de la primera etapa de la LigaPro 2023.

Damián 'Kitu' Díaz de Barcelona y Diego 'Demonio' García de Emelec durante partidos con sus clubes por LigaPro.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

3 Jun 2023 - 5:29

Damián 'Kitu' Díaz de Barcelona y Diego 'Demonio' García de Emelec durante partidos con sus clubes por LigaPro. - Foto: Primicias

Este sábado 3 de junio, desde las 18:00, amarillos y azules se enfrentarán en el Clásico del Astillero por la Fecha 13 de la primera etapa de la LigaPro 2023.

Barcelona y Emelec se han enfrentado en 287 Clásicos del Astillero a lo largo de su historia, en tres torneos diferentes: campeonato ecuatoriano, Asoguayas y Copa Libertadores.

Por el torneo nacional, este sábado 3 de junio, se jugará el partido 232 entre ambos clubes guayaquileños. El conjunto 'canario' tiene una ventaja sobre su rival de barrio. Barcelona ha ganado 74 partidos, frente a los 71 triunfos que ha sumado Emelec.

La rivalidad de estos dos equipos ha convertido al Clásico del Astillero en un duelo histórico. Barcelona y Emelec han disputado sus encuentros en cinco estadios distintos e incluso en ciudades fuera de Guayaquil: Alberto Spencer, Banco Pichincha, George Capwell, Alejandro Serrano Aguilar (Cuenca) y Jocay (Manta).

En este primer Clásico del Astillero de 2023, Barcelona hará de local ante Emelec. Será el partido 76 en el estadio Banco Pichincha.

Hasta el momento, en esta estadística también está adelante el equipo dirigido por el argentino Fabián Bustos. BSC tiene 25 partidos ganados, 30 empates y el CSE se ha llevado el triunfo en 20 ocasiones.

A lo largo de estos encuentros, se han registrado varios resultados abultados a favor de ambos conjuntos en la Serie A del fútbol ecuatoriano.

Por ejemplo, la máxima goleada en la historia del Clásico, fue el 2 de septiembre de 1990 en donde los 'eléctricos' derrotaron 6-0 a los 'toreros', en el estadio Alberto Spencer.

Mientras que BSC le ganó 5-0 a Emelec en dos ocasiones, en dos años en los que salió campeón: 2012 y 2016. Las dos goleadas fueron en el Estadio Banco Pichincha.

Lupo Quiñónez es el jugador que más goles ha anotado en los Clásicos del Astillero. El futbolista nacido en Muisne, provincia de Esmeraldas, vistió la camiseta de los dos equipos y marcó un total de 13 tantos.

En segundo lugar, se ubica el exdelantero de Barcelona Manuel 'El Matador' Uquillas, con 11 goles y con nueve anotaciones comparten el tercer puesto Félix Lasso y Washington 'El Chanfle' Muñoz.

Damián 'Kitu' Díaz es otro de los goleadores en el Clásico del Astillero. Y además, es el único jugador activo que aparece en la lista. Si bien es cierto, el capitán de Barcelona cumple su función como mediocentro ofensivo, le ha convertido en siete ocasiones a Emelec.

Damián Díaz, de Barcelona, remata delante de jugadores de Emelec en el Clásico, el 20 de octubre de 2019.

Damián Díaz, de Barcelona, remata delante de jugadores de Emelec en el Clásico, el 20 de octubre de 2019. API

Y aunque ninguno está en su mejor momento a nivel deportivo, el Clásico del Astillero es un partido distinto. Tanto amarillos como azules buscarán el triunfo.

Barcelona se ubica segundo en la tabla de posiciones de la LigaPro con 28 puntos y depende de los resultados que consiga Independiente del Valle para seguir en la pelea.

Mientras que el Emelec de Miguel Rondelli, viene de muy malos resultados y está en el puesto 14 con 10 unidades, tan un solo uno más que el último; Mushuc Runa. De hecho, una derrota podría costarle el despido al DT azul.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?