Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

25 Jul 2023 - 6:25

Estados Unidos crece como potencia deportiva y lo refleja en sus estadios

Estados Unidos se ha posicionado como una de las máximas potencias deportivas del mundo. Y eso se ve reflejado en la construcción o remodelación de estadios por parte de franquicias como la MLS, MLB o la NFL.

SoFi Stadium MLS

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

25 Jul 2023 - 6:25

Vista panorámica del estadio SoFi, en Los Angeles, el 13 de abril de 2023. - Foto: AFP

Estados Unidos se ha posicionado como una de las máximas potencias deportivas del mundo. Y eso se ve reflejado en la construcción o remodelación de estadios por parte de franquicias como la MLS, MLB o la NFL.

La infraestructura deportiva en Estados Unidos se caracteriza por ser imponente, majestuosa y con tecnología del más alto nivel.

Nada más basta con fijarse en el estadio SoFi de Los Ángeles. Su construcción, que fue inaugurada en septiembre de 2020, costó USD 5.000 millones, y es una de las más tecnológicas del planeta.

El aspecto más llamativo del estadio es una pantalla LED 4K de doble cara. La Infinity Screen es un display creado por Samsung, que tiene una superficie de 6.500 metros cuadrados, 109 metros de longitud y pesa casi 1.000 toneladas.

Para 2026 está prevista la inauguración del estadio Highmark en Nueva York. Este recinto será la casa de los Buffalo Bills de la NFL y costará USD 1.540 millones.

Con una capacidad para 62.000 personas, además de los partidos de la NFL, el estadio acogerá otro tipo de eventos como conciertos, programas comunitarios, reuniones o partidos de fútbol de escuelas o universidades.

Otro de los proyectos deportivos más ambiciosos en Estados Unidos es la construcción del nuevo estadio del Inter Miami, equipo de Lionel Messi.

Denominado como Miami Freedom Park & Soccer Village, tendrá una capacidad para 25.000 espectadores y la inversión total asciende a USD 1.000 millones.

Estados Unidos no se detiene. Y cada vez eleva la vara. Hasta 2030, el país albergará la Copa América (2024), el Mundial de fútbol en conjunto con México y Canadá (2026) y los Juegos Olímpicos (2028).

ACS, un 'monstruo' detrás de la construcción de infraestructura deportiva

La empresa española, propiedad de Florentino Pérez -presidente del Real Madrid-, se ha adjudicado contratos multimillonarios en Estados Unidos.

ACS ha construido autopistas, bases militares, centros de datos, hospitales, universidades y, como no podía faltar: escenarios deportivos.

Y lo han hecho a un ritmo frenético. Tan es así que sus dos filiales en Estados Unidos, Dragados y Turner, se han convertido en dos potencias nacionales.

El gigante español anunció ingresos netos por USD 710 millones en 2022, un incremento del 66% con respecto a 2021, si se excluye una plusvalía ligada a la venta de activos.

Vista Panorámica del estadio Levi's, en California (Estados Unidos).

Vista Panorámica del estadio Levi's, en California (Estados Unidos). 49ers Secrets

ACS, un grupo orientado hacia los mercados internacionales, reveló en un comunicado, además, que sus ventas alcanzaron el año pasado los USD 33.615 millones, un 20,8% más que en 2021.

La constructora levantó justamente el estadio SoFi en Los Ángeles, además del Levi's (San Francisco), el Lincoln Financial Field (Pensilvania), el Lumen Field (Washington) y el Arrowhead Stadium (Misuri)

También fue la encargada de remodelar el Madison Square Garden y el Yankee Stadium, ambos en Nueva York. De igual manera, construyó el Sports Authority Field (Colorado) y el circuito de velocidad Kansas Speedway, sede de la pruebas de la Copa Nascar.

Incluso, en marzo de 2023, ACS fue seleccionado por la Marina de Estados Unidos para la construcción de un dique seco de hormigón en la Base Conjunta Pearl Harbor Hickam, por un valor de USD 2.840 millones, según informó el Departamento de Defensa local.

La infraestructura deportiva en Estados Unidos crece a pasos agigantados. Y la idea es que la mayoría de los proyectos estén listos antes del Mundial de la FIFA.

¿QUIÉN JUEGA HOY?