Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

12 Oct 2021 - 0:05

La Vuelta al Ecuador 2021 costará cerca de USD 500.000

El presupuesto de este año será casi dos veces mayor al de 2020. Los organizadores garantizan una mejora en logística y hotelería y esperan contar con señal satélite para la transmisión, para que los aficionados observen, al menos, las salidas y llegadas de cada etapa.

Vuelta al Ecuador 1

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

12 Oct 2021 - 0:05

Byron Guamá recibe el aliento de los aficionados en la Etapa 4 de la Vuelta al Ecuador, el 26 de noviembre de 2020. - Foto: Álvaro Pineda

El presupuesto de este año será casi dos veces mayor al de 2020. Los organizadores garantizan una mejora en logística y hotelería y esperan contar con señal satélite para la transmisión, para que los aficionados observen, al menos, las salidas y llegadas de cada etapa.

La edición 38 de la Vuelta al Ecuador se disputará del 13 al 20 de noviembre. Contará con ocho etapas y un recorrido aproximado de 1.200 kilómetros.

A diferencia del año anterior, para 2021 la carrera incluirá a Guayaquil en el recorrido, con la primera etapa dividida en Samborondón.

"Incluir a Guayaquil es un ícono importante, porque estamos integrando a la capital comercial y al puerto principal, que con todo merecimiento será parte de la Vuelta", expresó Jaime Ruiz, presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP).

Para la jornada de inauguración, la etapa con llegada en Tulcán y el cierre en el monumento a la Mitad del Mundo, en Quito, la organización invitó a Richard Carapaz, para que sea parte del evento, al igual que en 2020.

Así serán las ocho etapas de la Vuelta al Ecuador 2021

  • 13 de noviembre: Prólogo en Guayaquil
  • 14 de noviembre: Salinas-Manta
  • 15 de noviembre: Manta-Quevedo
  • 16 de noviembre: Quevedo-Santo Domingo
  • 17 de noviembre: Machachi-Ibarra
  • 18 de noviembre: Ibarra-Tulcán
  • 19 de noviembre: Tulcán-Atuntaqui
  • 20 de noviembre: Circuito Mitad del Mundo

De hecho, la CDP invitó a La 'Locomotora' a correr la Vuelta al Ecuador, pero el ciclista no aceptó. De todas formas, Carapaz sugirió ejecutar algunos cambios en el recorrido y acompañará al pelotón.

Ruiz espera que entre 12 y 14 equipos disputen la competencia. Según le contó a PRIMICIAS, invitaron a equipos de Bolivia, Guatemala, Colombia, Perú México, así como a selecciones nacionales.

En 2020, la Vuelta al Ecuador se organizó en seis meses y tuvo problemas logísticos, de hotelería y de señal. Incluso, varios pedalistas se quejaron por un deficiente plan nutricional.

Por eso, Ruiz señala que para esta edición han acordado una "mayor participación de los gobiernos locales, tanto de municipios como de consejos provinciales", para asegurar hoteles en buenas condiciones y alimentación con una dieta nutricional acorde a la competencia.

Desde la organización también esperan contar con la señal satélite para la Vuelta, lo que garantizaría que los aficionados observen, mediante una aplicación, salidas, llegadas y "ciertos tramos" de la carrera en vivo.

Hasta el momento, la CDP está en negociaciones con una empresa que proveería la señal, así como también con un canal de televisión, que transmitiría la última etapa.

Esas mejoras incrementarán el presupuesto de la Vuelta de USD 280.000 (2020) a USD 500.000 (2021). Además, el Ministerio del Deporte aportará con USD 140.000. La competencia repartirá USD 30.000 en premios.

Por otra parte, la Vuelta al Ecuador fue calificada para entrar en la ley del incentivo tributario. Es decir, las empresas que apoyen el evento, deducirán el doble del monto invertido en el impuesto a la renta.

De igual manera, como establece el protocolo de la Unión Ciclística Internacional (UCI), los organizadores desarrollaron una burbuja sanitaria, que tendrá entre 300 y 350 personas, para evitar contagios por Covid-19.

La presentación oficial de la competencia tendrá lugar el miércoles 13 de octubre, a las 11:00 y contará con la presencia de Carapaz.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?