Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

11 Dic 2019 - 0:06

Fabián Bustos ha hecho menos rotación de jugadores que Pablo Repetto

Fabián Bustos y Pablo Repetto

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

11 Dic 2019 - 0:06

Fabián Bustos y Pablo Repetto ya se encontraron en la final de la Copa Ecuador y ahora se medirán en la LigaPro. - Foto: API.

El plantel de Delfín llega con más minutos acumulados que el de Liga de Quito, para las finales del campeonato ecuatoriano que se disputan este 11 y 15 de diciembre.

El entrenador Fabián Bustos ha rotado menos su equipo. Eso reflejan los números de la temporada 2019. El DT del Delfín ha usado casi los mismos jugadores en los tres torneos que disputó este año: LigaPro, Copa Ecuador y Copa Libertadores.

PRIMICIAS hizo un ejercicio. Se compararon la cantidad de minutos y partidos jugados en el año, de los 11 jugadores titulares regulares de cada equipo, más los cuatro habituales suplentes.

En el caso de Delfín, de los 11 titulares, cinco superan la barrera de los 44 partidos en el año. Mientras que en Liga, solo Adrián Gabbarini y José Ayoví están por encima de esa cantidad.

Sin embargo, Liga tiene el jugador con más partidos en el año, de los dos equipos finalistas. Gabbarini ha jugado 48 encuentros: 32 por LigaPro, 10 por Copa Libertadores y seis por Copa Ecuador. Es uno de los jugadores más regulares de la temporada.

El jugador más regular en los manabitas es el arquero Pedro Ortíz, quien ha jugado 46 encuentros en el año y ha recibido cuatro tarjetas amarillas. Le sigue Carlos Garcés, que tiene 45 partidos, 22 goles y 11 tarjetas amarillas.

Entre los 15 jugadores (11 titulares y 4 suplentes), el plantel de Delfín acumula 43.189 minutos. El entrenador Fabián Bustos ha repetido los mismos nombres en los tres torneos que ha disputado.

El resultado ha sido satisfactorio en un balance general: Delfín fue finalista de la Copa Ecuador, llegó a segunda ronda en Copa Libertadores, es finalista de la LigaPro y clasificó a la Libertadores 2020.

Con una alineación que sale de memoria, Delfín buscará su primer título nacional de la historia y cerrar una temporada de ensueño.

Pablo Repetto ha rotado mucho más su plantel por dos razones: lesiones y descanso para algunas figuras. Entre los 15 jugadores (11 titulares y 4 suplentes), el plantel de Liga acumula 37.923 minutos, es decir 5.266 menos que Delfín.

En LDU hay casos particulares como el de Antonio Valencia, que llegó para la segunda etapa, con muy pocas actuaciones en el año. Con el paso de los partidos, el 'Toño' ha ido incrementando su nivel y en las semifinales ante Aucas fue la figura más destacada.

El plantel 'albo' es más extenso en calidad de jugadores y eso le ha permitido al entrenador alcanzar: cuartos de final en Copa Libertadores, campeón de Copa Ecuador, finalista de la LigaPro y clasificado a la Libertadores 2020.

¿Influye la cantidad de partidos acumulados a la hora de disputar la final? Eso se sabrá el domingo 15 de diciembre cuando se conozca al campeón.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?