Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

24 Oct 2021 - 0:05

Triatlón Topman, un evento que reactivará Galápagos y costará USD 95.000

La quinta fecha del Circuito Latinoamericano de Triatlón Topman y Seayou Open Water (Aguas abiertas) se llevará a cabo por primera vez en el país, precisamente en la Isla Santa Cruz, del 12 al 14 de noviembre de 2021. Las inscripciones estarán habilitadas hasta el 31 de octubre.

Triatlón Topman Galápagos

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

24 Oct 2021 - 0:05

Varios atletas compiten en la primera edición de Seaman, en Chile, el 15 de agosto de 2021. - Foto: Rafael Ángel Galicia

La quinta fecha del Circuito Latinoamericano de Triatlón Topman y Seayou Open Water (Aguas abiertas) se llevará a cabo por primera vez en el país, precisamente en la Isla Santa Cruz, del 12 al 14 de noviembre de 2021. Las inscripciones estarán habilitadas hasta el 31 de octubre.

La primera edición de la franquicia chilena de Triatlón, en Ecuador, contará con deportistas locales y de Estados Unidos, México, Chile, Colombia y Perú. Desde la organización esperan reunir a unos 250 atletas. Hasta el momento están inscritos 170.

El viernes 12 se desarrollará el reto de aguas abiertas, con distancias de 1, 2 y 6 kilómetros. El sábado, en cambio, tendrá lugar el triatlón, con las categorías infantiles A y B y juveniles, así como las distancias sprint y olímpica.

Mientras que el domingo 14 se disputará la triatlón de media distancia, que incluirá 1,9 kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21 de atletismo. Las competencias empezarán desde las 07:00.

"De igual forma sacamos una categoría supersprint (300 metros de natación, 10 km. ciclismo y 2,5 de atletismo), en la que todo galapagueño puede participar y así integrarse a los triatletas profesionales", explicó Jaime Calderón, coordinador general de la Triatlón.

El valor de la inscripción para categorías juveniles será de USD 60; sprint y olímpica costará USD 100 y para media distancia o hard USD 150. En aguas abiertas, en cambio, el costo irá desde los USD 30 hasta USD 90. En todos los casos aplican descuentos de entre el 20 y 30% para grupos.

La inscripción incluirá el chip del participante, un kit con mochila, camiseta, gorra y bebidas hidratantes así como alimentos. Los triatletas se podrán registrar a través de www.galapagostriatlon.com o comunicándose al 09979430401.

Además, los participantes tendrán servicios gratuitos de: mecánica, fisioterapia, cámara de hielo, buffet y atención personalizada.

"Contaremos con la presencia de todo el personal de la franquicia Topman, para garantizar un evento de primer nivel. También estarán comisarios de Chile y Perú y personal de catering", detalló Calderón.

La organización, a cargo del club Deportivo y Formativo Santa Cruz, presidido por Fausto Valencia, invitó al evento a los deportistas olímpicos ecuatorianos Elizabeth Bravo y David Farinango. En los próximos días esperan una respuesta favorable.

La quinta fecha del Circuito Latinoamericano Topman Triatlón y Seayou Open Water (Aguas abiertas) en Galápagos costará USD 95.000, aunque con el pago de la franquicia, ese valor ascendería a unos USD 120.000.

Si bien no habrá premios económicos, la organización repartirá medallas, trofeos y productos de auspiciantes. Además, los mejores triatletas se llevarán un tour por las islas y clasificarán a la final del Circuito en Lima, del 22 y 24 de abril de 2022.

Reactivación para Galápagos

La organización estima que con la competencia brindará trabajo directo a 200 familias, que corresponden a trabajadores de hoteles, agencias, restaurantes y supermercados. Pero también beneficiará indirectamente a otras 300 personas, relacionadas con el transporte, venta de artesanías y otros comerciantes.

Cada deportista correrá con sus gastos de hospedaje y alimentación. Por su parte, los organizadores asumirán el costo de los invitados de la franquicia. De todas maneras, habrá precios preferenciales para todos los inscritos.

En principio, la organización ya tiene prevista la segunda edición de Topman Triatlón. Según le contó Jaime Calderón a PRIMICIAS, la sede sería Salinas, del 8 al 10 de diciembre de 2022, aunque también analizan otras rutas en Machala y el Lago San Pablo.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?