Viernes, 29 de marzo de 2024

Fechas, horarios y canales para ver a Ecuador en la Copa América femenina

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

4 Jul 2022 - 0:05

La selección ecuatoriana femenina integra el Grupo A de la Copa América 2022, que se jugará del 8 al 30 de julio en Colombia.

Las jugadoras de la selección ecuatoriana femenina de fútbol durante uno de sus entrenamientos previo a la Copa América, el 28 de junio 2022.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

4 Jul 2022 - 0:05

Las jugadoras de la selección ecuatoriana femenina de fútbol durante uno de sus entrenamientos previo a la Copa América, el 28 de junio 2022. - Foto: @LaTri

La selección ecuatoriana femenina integra el Grupo A de la Copa América 2022, que se jugará del 8 al 30 de julio en Colombia.

Ecuador tendrá que medirse a Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay en el Grupo A en la novena edición del certamen de la Copa América. El Grupo B está conformado por Brasil, Perú, Venezuela, Argentina y Uruguay.

La Tri femenina abrirá la Copa América frente al combinado boliviano, en el Estadio Pascual Guerrero de Cali.

Emily Lima, DT de la Selección femenina, aseguró que el trabajo diario con las jugadoras ha servido para llegar en un mejor estado a la Copa América.

Sin embargo, debido al paro nacional se cancelaron los partidos amistosos que tenía planificado el equipo de la estratega brasileña.

Ecuador debía enfrentar a Panamá el 26 y 29 de junio, en el Estadio Banco Guayaquil de Sangolquí. Pero la FEF decidió suspender los compromisos "como consecuencia de la conmoción social de nuestro país".

La Tri femenina seguió entrenándose en la Casa de la Selección a pesar de no disputar los partidos amistosos, ya agendados antes de su debut.

De todas maneras, Emily Lima reconoció que ha estudiado bastante a su primer rival en el torneo de naciones: Bolivia.

"Miramos algunos partidos, para estudiarlas y saber cómo les gusta jugar. De febrero de 2021, a la fecha, Bolivia ha cambiado principalmente por la metodología de la nueva entrenadora".

23 jugadoras representarán al país en el mayor certamen de naciones de la región. Una mezcla de experiencia y juventud escogió Emily Lima para disputar a la Copa América.

Historial de Ecuador en la Copa América femenina

La Tricolor femenina ha disputado siete ediciones de la Copa América femenina. Ha jugado 31 partidos jugados y apenas ha ganado 11 puntos.

Las actuaciones de Ecuador no han sido destacadas. En su debut del torneo recibió la máxima goleada, hasta la fecha, precisamente frente al anfitrión: Brasil.

El 8 de enero de 1995, la 'Canarinha' aplastó 13-0 a Ecuador en el Estadio Parque do Sabiá (Minas Gerais) con cuatro goles de Pretinha, un 'hat-trick' de Russa, los dobletes de Michael Jackson y Sissi y las anotaciones de Cenira y Roseli.

Luego de la goleada, Ecuador tuvo que esperar dos días para marcar su primer gol. Fue en el mismo escenario deportivo pero contra Argentina, en donde Carmen Olivo anotó en la derrota 5-1.

Ese mismo año, Ecuador consiguió su primer triunfo. La Selección femenina venció el 14 de enero a Bolivia 6-1 con goles de Ana Vera (tres), Mayra Ramírez (dos) y Carmen Olivo.

Pero el mejor rendimiento de Ecuador fue en la Copa América 2010, que se llevó a cabo en territorio nacional. Las tricolores alcanzaron un 75% de efectividad en cuatro encuentros.

Mientras que en la edición 2014, que también se celebró en el país, el combinado ecuatoriano alcanzó el tercer puesto. Este ha sido el mayor logro de la Selección femenina en una Copa América.

La edición 2022 otorgará tres cupos al Mundial femenino 2023, que se disputará en Australia y Nueva Zelanda.

La selección que se consagre campeona clasificará de forma directa a los Juegos Olímpicos de París 2024 y se recibirá un premio económico de USD 1,5 millones.

El equipo que se ubique en segundo lugar irá al repechaje mundial. Mientras que el tercer, cuarto y quinto puesto competirán en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Los partidos de la Tri femenina:

Viernes 8 de julio

  • Bolivia vs. Ecuador
    Estadio Pascual Guerrero
    16:00

Jueves 14 de julio

  • Chile vs. Ecuador
    Estadio Pascual Guerrero
    19:00

Domingo 17 de julio

  • Ecuador vs. Colombia
    Estadio Pascual Guerrero
    19:00

Miércoles 20 de julio

  • Ecuador vs. Paraguay
    Estadio Pascual Guerrero
    19:00

DirecTV Sports transmitirá en directo la Copa América femenina 2022 a través de los canales 613 en SD, 1613 en HD y también por DirecTV GO.

También le puede interesar: