Jueves, 28 de marzo de 2024

Félix Borja: "Soy muy buen entrenador, me gusta aprender y enseñar"

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

23 Ene 2023 - 5:29

Félix Borja se sumó al cuerpo técnico de El Nacional en 2022. Comparte su trabajo con Ever Hugo Almeida, al que lo considera su guía y por quien se atrevió a estudiar para ser DT. Su pasión es formar personas antes que jugadores. "Entrenar es fácil, pero enseñar es lo más complicado".

Félix Borja

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

23 Ene 2023 - 5:29

Félix Borja, después de un entrenamiento en el complejo de El Nacional, en Quito, en enero de 2023. - Foto: Primicias

Félix Borja se sumó al cuerpo técnico de El Nacional en 2022. Comparte su trabajo con Ever Hugo Almeida, al que lo considera su guía y por quien se atrevió a estudiar para ser DT. Su pasión es formar personas antes que jugadores. "Entrenar es fácil, pero enseñar es lo más complicado".

El 'Canguro' Borja disfruta de su trabajo. Tiene a su alrededor a un cuerpo técnico del cual aprende todos los días. No se cansa de estudiar. Mira mucho fútbol.

Su objetivo es transmitirles a los chicos todas las vivencias y experiencias que atravesó en su carrera como jugador. Habla con ellos. Y les da consejos.

Borja, que debutó en el Nacional y después pasó por el Olimpiacos (Grecia), Mainz 05 (Alemania), Puebla (México) y Liga de Quito (Ecuador), entre otros equipos, cuenta que tuvo a varios entrenadores que lo formaron desde lo psicológico. Eso lo ayudó a ser persistente.

Recuerda con afecto a Wilson Armas, Dragan Miranović, Paulo Massa, Carlos Sevilla, el propio Ever Hugo Almeida y a Hernán Darío Gómez, que alimentaron su carrera a través de consejos y potenciaron su rendimiento como delantero.

"Me defino como un entrenador muy bueno, en todos los sentidos. Soy bueno porque mi primer deseo es aprender. Además, me gusta impartir todo lo que aprendí como futbolista y trabajo con un cuerpo técnico muy profesional", señala Borja en una charla con PRIMICIAS.

Y agrega que lo que más lo motiva es formar. Según el 'Canguro', entrenar es "fácil", pero "enseñar" es lo más complejo.

Borja también tuvo al alemán Jürgen Klopp como entrenador. Fue en la temporada 2007, cuando el ecuatoriano llegó a Alemania tras su paso por Grecia. Lo recuerda como un DT pasional, honesto y muy trabajador.

Con el Mainz vivió una de las épocas más importantes de su carrera. Más allá de que jugó en la segunda división, aceptó la propuesta porque quería volver a vivir la atmósfera que se produjo en el Mundial de 2006, al cual el 'Canguro' fue con la Tri.

Otra de las experiencias inolvidables en la carrera de Borja fue jugar en el Olimpiacos de Atenas. Compartió vestuario con figuras como los brasileños Rivaldo y Julio César. "La adaptación no fue tan dura. Agradezco por haber vivido en una ciudad hermosa como Atenas".

El esmeraldeño de 39 años no se arrepiente de ninguna decisión durante su época como profesional. Dice que el fútbol le dio todo y que solo tiene palabras de agradecimiento para toda la gente que lo apoyó.

Félix Borja se retiró en 2018 del fútbol profesional. Pero dos años antes, en 2016, ya obtuvo su título de director técnico. Lo hizo en una academia argentina, pero hizo sus estudios de manera virtual desde México.

En las buenas y en las malas

El exfutbolista fue parte de una de las épocas más exitosas de El Nacional. Pasó por todas las categorías formativas y debutó en 2005, año en el cual el equipo alcanzó el título local. Con el paso de los años, Borja se consolidó como uno de los delanteros más destacados del país.

Recuerda que cuando llegó al primer equipo, la institución contaba con el apoyo económico de las Fuerzas Armadas. La situación era favorable. Había estabilidad.

Pero 13 años después, en 2018, cuando Borja regresó para jugar su última temporada, se encontró con un equipo debilitado desde lo económico e institucional. La situación era complicada.

La dirigencia presidida por Lucía Vallecilla mantenía deudas con futbolistas, cuerpo técnico y colaboradores. Y el equipo recibía menos ingresos por jugar en la Serie B.

De todas formas, el 'Canguro' destaca la valentía de los dirigentes, que en momentos complejos para el club "le pusieron el pecho a las balas" y trabajaron para sacar adelante al club.

"Tenemos que demostrar que merecemos estar en la A"

Félix Borja se imagina una temporada muy competitiva en la Serie A. El Nacional disputará tres torneos: LigaPro, Copa Libertadores y Copa Ecuador.

"Son torneos que El Nacional ya los ha jugado. Por eso es un equipo grande. Tenemos que demostrar que merecemos estar en la A. Se está armando un nuevo proyecto y podemos competir contra el equipo que sea".

Por ahora, los 'puros criollos' se han reforzado con 10 jugadores para esta temporada. Destacan los fichajes de Manuel Balda, Diego Armas y Ronald de Jesús. El cuerpo técnico no descarta que se sumen uno o dos futbolistas más.

Borja admite que El Nacional cuenta con un plantel joven que está en constante "formación". Pero insiste en que eso no significa que los 'criollos' sean inferiores a ningún otro equipo del campeonato.

"Lo que siempre les transmito a los chicos es que deben ganar hasta en los entrenamientos o jugando cartas en las concentraciones. La idea es ir partido a partido. Tenemos un grupo extenso y todos tienen que estar preparados para dar lo mejor".

Las categorías formativas, en transición

El 'Canguro' cuenta que las divisiones inferiores de El Nacional se están reorganizando debido a la "transición que atravesó el club en los últimos años".

Reconoce que todo está desorganizado, pero el objetivo en estos años es reestructurar cada categoría, porque "es la única posibilidad de sacar jugadores para poder venderlos en un futuro".

El Nacional buscará nutrir al primer equipo de futbolistas salidos de la cantera, como lo fue en décadas pasadas.

Como un formador nato, Borja se encargará de trabajar en las categorías inferiores y llevar al equipo de sus amores en donde "merece estar". No solo en lo futbolístico. También en lo institucional y lo humano.

También le puede interesar: