Lunes, 24 de junio de 2024

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

18 Sep 2023 - 9:22

FIFPRO mantiene el compromiso de garantizar la igualdad en los premios

El sindicato mundial de futbolistas (FIFPRO) reafirmó su compromiso de trabajo para garantizar la igualdad de premios para las jugadoras, en el Día de la Igualdad Salarial de Naciones Unidas que se celebra este lunes 18 de septiembre.

Las jugadoras de España festejan el título de campeonas del mundo, después de vencer a Inglaterra en la fina, en Sídney, el 20 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

18 Sep 2023 - 9:22

Las jugadoras de España festejan el título de campeonas del mundo, después de vencer a Inglaterra en la fina, en Sídney, el 20 de agosto de 2023. - Foto: AFP

El sindicato mundial de futbolistas (FIFPRO) reafirmó su compromiso de trabajo para garantizar la igualdad de premios para las jugadoras, en el Día de la Igualdad Salarial de Naciones Unidas que se celebra este lunes 18 de septiembre.

FIFPRO recordó que antes del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, en el que España se coronó campeona el pasado 20 de agosto, sus sindicatos miembros y 150 futbolistas internacionales de 25 países se unieron en la mayor acción colectiva llevada a cabo en el fútbol femenino.

Ese trabajo ayudó a garantizar la igualdad en la reglamentación y las condiciones y la justa redistribución de la cuantía de los premios a las futbolistas. Cada jugadora presente en Australia/Nueva Zelanda recibió, al menos, USD 30.000, y las campeonas percibieron USD 270.000 cada una.

El sindicato también destacó que las condiciones y los niveles de servicio ofrecidos a cada equipo en el reciente Mundial femenino fueron idénticos a los del masculino celebrado en Qatar a finales de 2023.

Cada delegación pudo incluir a 50 personas; acomodar a las jugadoras en habitaciones simples o dobles, según sus preferencias, y los viajes internacionales, más los nacionales durante la competición, se hicieron de igual forma que en la cita masculina, así como los campos base para cada selección.

FIFPRO, sindicato que preside el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, se refirió igualmente a la dotación de USD 31 millones de para financiar los preparativos y a la asignación adicional de USD 110 millones, que se distribuyó a los equipos participantes en Australia y Nueva Zelanda en base a sus resultados.

"Mientras se ha dado ya el primer paso en la vía hacia la igualdad, para muchas futbolistas la lucha por un pago justo y oportuno no ha hecho más que empezar. Por esa razón, en este Día de la Igualdad Salarial de Naciones Unidas, celebramos los logros y los avances conseguidos, pero más importante, aún, nos centramos en lo que tenemos por delante: la igualdad salarial para las Copas Mundiales (masculina y femenina) en 2026 y 2027, y seguir elevando el nivel base para las futbolistas a nivel global", subrayó FIFPRO.

¿QUIÉN JUEGA HOY?