Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

6 Ene 2021 - 0:05

El fútbol ecuatoriano, una plataforma también para los entrenadores

Miguel Ángel Ramírez dejó Independiente del Valle para dirigir al Internacional de Porto Alegre. El español es el último de los entrenadores que han pasado por Ecuador y que dieron el salto a equipos de mayor importancia en distintos lugares del mundo.

10 entrenadores que han pasado por el fútbol ecuatoriano y que han dado el salto a otros equipos importantes en distintos lugares del mundo.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

6 Ene 2021 - 0:05

10 entrenadores que han pasado por el fútbol ecuatoriano y que han dado el salto a otros equipos importantes en distintos lugares del mundo. - Foto: Primicias

Miguel Ángel Ramírez dejó Independiente del Valle para dirigir al Internacional de Porto Alegre. El español es el último de los entrenadores que han pasado por Ecuador y que dieron el salto a equipos de mayor importancia en distintos lugares del mundo.

El fútbol ecuatoriano ha servido como trampolín para cientos de jugadores, pero también para muchos entrenadores, que después de dirigir en el país han llegado muy lejos. El caso más emblemático es el de Manuel Pellegrini, que pasó por Liga de Quito y llegó hasta el Real Madrid.

La lista de directores técnicos que han tenido un buen rendimiento en el fútbol ecuatoriano y luego terminaron con mejores contratos en otros equipos es extensa. Sin embargo, estos son los 10 entrenadores que llegaron más lejos (en orden cronológico), después de pasar por Ecuador.

Rubén Darío Insúa

Rubén Darío Insúa

Argentino

El 'poeta' empezó su carrera como entrenador en Barcelona, en 1997. Logró el título de campeón de ese año y llegó a la final de la Copa Libertadores en 1998. De ahí en adelante tuvo una larga trayectoria, pasó por San Lorenzo de Almagro, equipo con el que ganó la Copa Sudamericana. Dirigió en Argentina, Perú, Bolivia, Colombia y cuatro clubes en Ecuador. En dos oportunidades sonó para dirigir la selección ecuatoriana. Su último equipo fue la Liga de Portoviejo.

Manuel Pellegrini

Manuel Pellegrini

Chileno

Llegó a Liga de Quito después de dirigir a cinco equipos en Chile. En su primera experiencia internacional ganó el título de 1999. Se fue de la 'U' por la crisis económica que golpeó al país en el año 2000. Su crecimiento fue rápido. Después de Liga dirigió a San Lorenzo y River Plate en Argentina. Después asumió al Villareal y en 2009-2010 fue técnico del Real Madrid. Luego pasó por el Málaga, Manchester City, Hebei China Fortune, West Ham y actualmente dirige al Betis.

Luis Fernando Suárez

Luis Fernando Suárez

Colombiano

Aterrizó en Aucas en la temporada 2003, después de ser asistente técnico de Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez en la selección colombiana y de haber dirigido tres equipos en su país. En el 'ídolo' del pueblo armó un potente equipo que sonó mucho en el fútbol ecuatoriano. Su campaña fue tan buena, que se lo llevó la Selección y dirigió el Mundial de Alemania 2006. Después dirigió equipos en Colombia, México, Perú y la selección de Honduras.

Jorge Fossati

Jorge Fossati

Uruguayo

El charrúa llegó a Liga después de dirigir a clubes en Uruguay, Paraguay y Argentina. Su campaña con la 'U' fue muy buena y por eso aceptó la propuesta de la selección uruguaya, con la que no pudo clasificar al Mundial de Alemania. Después pasó por varios equipos importantes como el Inter de Porto Alegre y Peñarol. Pasó por el fútbol de Catar, donde dirigió a dos clubes y a la selección de ese país. Volvió a Liga de Quito, en 2009, para ganar la Copa Sudamericana.

Edgardo Bauza

Edgardo Bauza

Argentino

Llegó al país con perfil bajo, pero Liga de Quito le sirvió como un gran trampolín. Bauza había dirigido en Argentina y Perú, pero el título de la Copa Libertadores 2008 catapultó al 'Patón' a lugares estelares. Después de Liga dirigió al Al-Nassr de Arabia, San Lorenzo de Almagro (equipo con el que también ganó la Libertadores), Sao Paulo y en 2016 aterrizó en la selección argentina. Después pasó por las selecciones de Emiratos Árabes y Arabia Saudita.

Jorge Sampaoli

Jorge Sampaoli

Argentino

Empezó su carrera como entrenador en 1994 y llegó al Emelec en 2010. Su trayectoria no había sido muy importante y hasta pensó en retirarse, sin embargo, el fútbol ecuatoriano lo puso en las mejores vitrinas. Después de dirigir al 'Bombillo' se fue a la Universidad de Chile y luego saltó a la selección chilena. En 2016 dirigió al Sevilla español y en 2017 asumió la selección argetina, donde no tuvo éxito. Después llegó al Santos y actualmente dirige al Atlético Mineiro.

Luis Zubeldía

Luis Zubeldía

Argentino

Con apenas 30 años, el DT llegó a Barcelona en 2011. No se quedó el tiempo que esperaba por un problema con los dirigentes, pero su trabajo llamó la atención de varios clubes. En 2012 dirigió a Racing de Avellaneda y luego volvió a Ecuador para trabajar en Liga, equipo con el que fue subcampeón. Después pasó por el Santos Laguna, Independiente Medellín, Deportivo Alavés de España y Cerro Porteño. En alguna ocasión fue tentado por la selección ecuatoriana. Desde 2018 dirige a Lanús.

Gustavo Quinteros

Gustavo Quinteros

Argentino

El argentino-boliviano llegó a Emelec en 2012 con una trayectoria importante. En el equipo eléctrico se quedó hasta 2015, año en el que fue llamado para dirigir la selección ecuatoriana. Armó un equipo poderoso que sorprendió en el inicio de las Eliminatorias al Mundial de Rusia. Sin embargo, el DT se equivocó, el rendimiento de la Tricolor decayó y Ecuador no fue a la Copa del Mundo. A pesar de eso, Quinteros ha logrado dirigir en Arabia, Emiratos Árabes, Universidad Católica de Chile, Tijuana y actualmente es técnico de Colo-Colo.

Guillermo Almada

Guillermo Almada

Uruguayo

Fichó por Barcelona en 2015. Era conocido como el 'Pep Guardiola' uruguayo, a pesar de haber dirigido solo a dos equipos menores en su país. En Guayaquil se quedó por cuatro temporadas y recibió varias ofertas. En 2019 aceptó la del Santos Laguna de México, equipo al que aún dirige. En 2020 recibió una oferta de la Ecuafútbol para llegar a la selección ecuatoriana. Tenía todo acordado, pero la negociación no se concretó. Es un director técnico con mucha proyección.

Miguel Ángel Ramírez

Miguel Ángel Ramírez

Español

Llegó al Independiente del Valle a dirigir las categorías inferiores, pero una casualidad hizo que asuma el primer equipo. Su compatriota, Ismael Rescalvo, aceptó una propuesta de Emelec y la dirigencia del equipo de Sangolquí confió en él. En poco tiempo alcanzó el éxito. Ramírez logró con IDV el título de la Copa Sudamericana 2019 y varios equipos pusieron los ojos encima del español. El Palmeiras se lo quiso llevar, pero fue finalmente el Inter de Porto Alegre el club que logró convencerlo para continuar su carrera como DT.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?