Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

23 Feb 2022 - 0:05

¿Qué viene para Liga de Quito después de Rodrigo Paz Delgado?

Liga Deportiva Universitaria ha empezado un nuevo ciclo sin el liderazgo de Rodrigo Paz Delgado. Si bien en los últimos tres años el dirigente no participó de forma activa en la Comisión Especial de Fútbol, sabía todo lo que pasaba en el club de sus amores. Aconsejaba. Apoyaba. Decía qué estaba bien y qué estaba mal.

Patricio Urrutia, Rodrigo Paz y Edgardo Bauza en su arribo a Quito, el 3 de julio de 2008, después de la final de la Copa Libertadores ante Fluminense.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

23 Feb 2022 - 0:05

Patricio Urrutia, Rodrigo Paz y Edgardo Bauza en su arribo a Quito, el 3 de julio de 2008, después de la final de la Copa Libertadores ante Fluminense. - Foto: Reuters

Liga Deportiva Universitaria ha empezado un nuevo ciclo sin el liderazgo de Rodrigo Paz Delgado. Si bien en los últimos tres años el dirigente no participó de forma activa en la Comisión Especial de Fútbol, sabía todo lo que pasaba en el club de sus amores. Aconsejaba. Apoyaba. Decía qué estaba bien y qué estaba mal.

Hablar de Rodrigo Paz Delgado es hablar de éxito, de una visión a largo plazo y una pasión inmensa por Liga de Quito, club al que le dedicó el 100% de su atención por más de 50 años.

Bajo su administración, el conjunto 'albo' ganó títulos importantes, como los torneos nacionales de 1990, 1998, 1999, 2003 y 2007. También alcanzó la Copa Libertadores (2008), Copa Sudamericana (2009) y las Recopas de 2009 y 2010.

Pero quizás el mayor logro como directivo fue la construcción del estadio que ahora lleva su nombre. Se levantó entre 1995 y 1997 y el partido inaugural se desarrolló precisamente el 6 de marzo de 1997, ante Atlético Mineiro de Brasil.

Rodrigo Paz Delgado también lideró la creación del Colegio de Liga, el Country Club y el Complejo Deportivo en Pomasqui, uno de los más modernos del país.

Ahora, sin la presencia física de Rodrigo Paz, pero con su legado, enseñanzas y ejemplo, su hijo Esteban Paz, como presidente de la Comisión Especial de Fútbol e Isaac Álvarez (titular de la Comisión Económica), buscan manejar el club con los mismos principios y bajo su herencia.

"El golpe ha sido muy fuerte. Aún nos estamos recuperando. Será muy difícil, por no decir imposible, reemplazar al dirigente más exitoso en la historia del fútbol ecuatoriano. Todo lo que hagamos será en homenaje a Don Rodrigo", señala Álvarez en diálogo con PRIMICIAS.

El directivo agrega que lo que más aprendió de Paz fue su perseverancia y la dedicación por su trabajo. "Rodrigo estaba sobre el bien y el mal. Era muy franco. Por ejemplo, si no le gustaba cómo jugaba el equipo, lo decía sin reparos. Tenía muy claro lo que quería para el club".

Según Álvarez, el objetivo para los próximos años se centra en "hacer crecer a la institución" y "ganar un torneo internacional", para dedicarle a Rodrigo Paz Delgado.

Trofeos de la Copa Sudamericana y de la Copa Libertadores que ganó Liga Deportiva Universitaria y que permanecen en el museo del estadio Rodrigo Paz Delgado.

Trofeos de la Copa Sudamericana y de la Copa Libertadores que ganó Liga Deportiva Universitaria y que permanecen en el museo del estadio Rodrigo Paz Delgado. Armando Prado

Por su parte, Eduardo Stehlik, quien trabaja en las divisiones formativas de Liga y maneja la Escuela de Piquiucho (liderada y financiada por Rodrigo Paz), cree que con Esteban e Isaac están "en muy buenas manos".

Afirma que ambos aprendieron mucho de Rodrigo y eso servirá para administrar el equipo bajo los mismos principios y con las metas de siempre: conseguir títulos.

Stehlik coincide con Álvarez en que será muy complejo reemplazar a Paz, pero sostiene que los actuales dirigentes de la Comisión Especial de Fútbol son muy capaces y saben el camino que hay que tomar. "Es gente que salió del riñón de Don Rodrigo".

En octubre de este año habrá elecciones en el club, que actualmente preside Guillermo Romero. Entre el presidente Romero y Esteban Paz siempre han existido discrepancias sobre temas administrativos.

En este sentido, Stehlik cree que lo más conveniente para el club sería que el nuevo director de la institución tenga afinidad con la Comisión de Fútbol. Su candidato número uno: Isaac Álvarez.

Miguel Herrera (i), analista de rendimiento de Liga, junto al directivo Isaac Álvarez (d), en una rueda de prensa en Quito, el 24 de junio de 2021.

Miguel Herrera (i), analista de rendimiento de Liga, junto al directivo Isaac Álvarez (d), en una rueda de prensa en Quito, el 24 de junio de 2021. Liga de Quito

En lo mismo coincide Fernando Carrión, arquitecto y urbanista e identificado con Liga de Quito. "Para que exista una continuidad administrativa y no una ruptura, lo mejor seria que el próximo presidente tenga simpatía tanto con el Club como con la Comisión".

Para Carrión, lo que se viene en Liga después de Rodrigo Paz Delgado es una época de transición. Un cambio "histórico" en el estilo y la forma de conducir el equipo.

"El vacío es muy fuerte y grande. Hay un cambio de liderazgo. Y eso ya se nota, por ejemplo, en contrataciones, presupuesto, cambio generacional de dirigentes y relaciones interinstitucionales entre la directiva del Country y la Comisión Especial de Fútbol", explica Carrión.

Y es que, de acuerdo al arquitecto Carrión, Rodrigo Paz Delgado tenía dos funciones "informales": la primera sobre lo financiero, porque "seguía apoyando económicamente al equipo" y, la otra, con respecto a lo futbolístico.

"Esteban e Isaac le consultaban todo. Rodrigo no estaba presente, pero sabía todo lo que pasaba".

La estatua de Rodrigo Paz Delgado, en el estadio de Liga, rodeada de ofrendas de los hinchas, el 18 de agosto de 2021.

La estatua de Rodrigo Paz Delgado, en el estadio de Liga, rodeada de ofrendas de los hinchas, el 18 de agosto de 2021.  Primicias

Carrión describe a Paz como una persona que era "muy justa" con futbolistas, hinchada y dirigentes. Asimismo, siempre estaba pendiente cómo mejorar la infraestructura del estadio y del Complejo, además de implementar "procesos de modernización en su modelo de gestión".

El mismo pensamiento tiene Esteban Reinoso, fanático y socio de Liga, quien añade que Rodrigo era el único directivo al que la gente no le discutía, porque "sabía que las decisiones que tomaba tenían fundamentos y eran por bien del equipo".

Stehlik, Carrión y Reinoso admiten que no será fácil esta nueva época en Liga, pero confían en el trabajo que puedan desempeñar Esteban Paz e Isaac Álvarez para sostener el legado de Rodrigo, a quien el mundo Liga jamás olvidará.

El equipo universitario encarará esta nueva temporada con la meta de pelear por el campeonato local, la Copa Ecuador y la Copa Sudamericana. Sin dejar de lado el aspecto económico, que ha sido golpeado por el Covid-19.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?