Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

18 Dic 2021 - 0:05

Gabriela Vivas, la youtuber que fomenta el ecuavóley femenino

La quiteña compite en partidos de ecuavóley en Estados Unidos y los transmite por su cuenta de Youtube. Recientemente visitó el Ecuador y realizó encuentros para masificar el deporte entre las mujeres.

Gabriela Vivas, con su uniforme de ecuávoley, en el Parque La Carolina, el 13 de noviembre de 2021.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

18 Dic 2021 - 0:05

Gabriela Vivas, con su uniforme de ecuavóley, en el Parque La Carolina, el 13 de noviembre de 2021. - Foto: Israel Mora

La quiteña compite en partidos de ecuavóley en Estados Unidos y los transmite por su cuenta de Youtube. Recientemente visitó el Ecuador y realizó encuentros para masificar el deporte entre las mujeres.

Gabriela Vivas tiene una trayectoria de 12 años jugando ecuavóley en Estados Unidos. La quiteña vive en ese país desde los siete años y ya ha ganado fama con sus partidos.

Por esta razón, en 2019, la ecuatoriana decidió abrir su cuenta de Youtube, para transmitir sus encuentros en diferentes localidades de Nueva York y Nueva Jersey. El canal ha sido un éxito y cuenta con más de 4.000 suscriptores y videos que superan las 50.000 visitas.

"Yo empecé jugando el vóley normal, de seis personas, pero mi mamá me enseño el ecuávoley. Desde entonces, ha sido importante para mi fomentar este deporte, que para mí es el segundo más conocido del Ecuador", expresó Vivas en una charla con PRIMICIAS.

Tras varios campeonatos ganados y partidos de reconocimiento en Estados Unidos, Vivas decidió viajar a Ecuador y realizar eventos para masificar el ecuavóley femenino dentro del país.

 

Tour por el Ecuador

A su llegada al país, Vivas formó un trío que mezcló la experiencia con la juventud para competir al máximo nivel. La primera integrante fue Mercedes 'Meche' Mena, una de las leyendas del vóley ecuatoriano en todas su modalidades.

Mena ha sido campeona nacional y sudamericana de vóley playa, y campeona de ecuavóley. Además, fue entrenadora de las selecciones de Azuay, Chimborazo y Pichincha e incluso ha disputado torneos de fútbol y fútbol sala.

"El deporte lo tengo en la sangre. Mi mamá era voleybolista y se podría decir que llevo jugando desde el vientre. El ecuavóley lo practico con amor y mucha pasión porque soy ecuatoriana y deberíamos valorar lo nuestro", afirma 'Meche'.

A ellas se unió Carlina Arias, quien, a sus 18 años, ya lleva cinco años jugando como servidora y voladora. "'Meche' es una buena amiga de mi mamá y ella me inculcó a aprender más del ecuavóley".

Desde el 6 hasta el 13 de noviembre, el trío realizó partidos de exhibición en canchas en Toacaso (Cotopaxi), Ibarra y Cumbayá (Pichincha). "Estoy súper contenta por cómo nos recibió la gente, han sido los mejores días de mi vida, se me pasaron volando", dice Vivas.

La enriquecedora experiencia ha motivado a 'Gaby' a seguir viajando y masificando el deporte alrededor del mundo. "Para el futuro, queremos visitar otros países, para que más personas nos puedan ver. Ahora es Ecuador, pero otro día podría ser España o Suiza".

Un legado nacional

Mena recuerda que cuando ella comenzó a practicar el ecuavóley, la situación fue complicada, ya que las mujeres no eran bien vistas al jugar este deporte. "Cuando yo inicié, fue duro sobresalir, había mucha discriminación, pero ahora ya no, ya hay bastantes chicas que son excelentes jugadoras".

'Meche' recuerda a sus compañeras en sus inicios, quienes ayudaron a masificar el ecuavóley entre las mujeres. "Quisiera recalcar en esta dura lucha a Mercy Granizo, una gran voladora y Karina Hernández, una excelente ponedora. Con ellas fuimos campeonas invictas en vóley y fútbol".

Ahora, el objetivo de Mena es dejar un legado, para que, tanto chicos como chicas, continúen practicando el deporte. "Quiero dejar este legado a las futuras generaciones, y de hecho ya lo estamos aplicando con 'Gaby', porque lo que nosotros queremos hacer es incentivar y seguir enseñando a las futuras generaciones".

Vivas cree que ya ha habido resultados y que las mujeres se están involucrando más, tanto en Estados Unidos como en Ecuador. "Nuestra meta siempre fue que se aprecie el ecuavóley femenino, que se haga más popular, y ya lo estamos haciendo. Más mujeres jóvenes se están involucrando en este lindo deporte".

'Meche' Mena culmina la charla haciendo una invitación para que el ecuávoley siga expandiéndose. "Les digo a todas las personas, ecuatorianos del mundo entero, que sigamos practicando este hermoso deporte e incentivemos a las familias. La aspiración máxima es que esto llegue a ser un deporte olímpico".

 

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?