Martes, 25 de junio de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

18 May 2024 - 6:00

¿Quién es Gaby Vargas? La actual referente del patinaje en Ecuador

Patinadora desde 2008 y, hoy por hoy, la mayor referente de su disciplina en todo el territorio ecuatoriano. Ella es Gaby Vargas.

La patinadora, Gaby Vargas, tras lograr un triunfo en patinaje, celebra con la bandera de Ecuador.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

18 May 2024 - 6:00

La patinadora, Gaby Vargas, tras lograr un triunfo en patinaje, celebra con la bandera de Ecuador. - Foto: Cortesía Sportland CO

Patinadora desde 2008 y, hoy por hoy, la mayor referente de su disciplina en todo el territorio ecuatoriano. Ella es Gaby Vargas.

Nació en Bogotá (Colombia). Pero desde sus cinco meses de vida, llegó al país. Gaby Vargas es una ecuatoriana más. Y ha llevado la bandera tricolor a lo más alto.

Empezó en el deporte con gimnasia olímpica, pasó por clavados, hizo también natación y gimnasia rítmica. Pero luego se encontró el patinaje.

"Afortunadamente, me gustó un montón. Cuando uno es pequeñito no se imagina todo lo que el deporte puede hacer", cuenta Gaby Vargas, quien ya lleva 16 años dedicándose al patinaje.

Y es que recuerda que sus padres la apoyaban mucho. La llevaban a los entrenamientos y competencias sin falta. "Gracias a ellos me metí mucho más en el mundo del deporte".

Se enamoró de los patines. Y en la actualidad es el ejemplo a seguir para jóvenes deportistas de su disciplina.

A sus 26 años lo ha logrado todo. Marcó un hito al ganar la primera medalla de oro para Ecuador en unos Juegos Mundiales, consiguió medalla de plata en Juegos Bolivarianos, oro en Suramericanos y tres preseas más en el Mundial de Patinaje.

Gaby Vargas, en su arribo al Ecuador después de los Juegos Mundiales, el 13 de julio de 2022.

Gaby Vargas, en su arribo al Ecuador después de los Juegos Mundiales, el 13 de julio de 2022. Comité Olímpico Ecuatoriano

Incluso, en 2023, se llevó dos medallas (plata y bronce) en los 1.000 metros sprint y 10.000 metros de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Colgándose en el cuello las dos de dos medallas posibles.

Gaby Vargas es el presente del patinaje ecuatoriano. "Yo fui una de las deportistas juveniles ecuatorianas patinadoras que tenían muchísima proyección".

"Ahora yo ya soy élite y orgullosamente puedo decir que he abierto las puertas para otros patinadores. Ahora ellos son el futuro del patinaje del Ecuador".

Patinadora y CM

Además de ser patinadora profesional, Gaby Vargas se describe como mujer, hija, esposa y estudiante. Aunque ya se graduó de la carrera de comunicación en la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), ahora estudia un máster en marketing digital.

Sus estudios la han llevado a convertirse en la community manager del equipo europeo al que pertenece: Team Arena Geisingen.

Gaby Vargas cuenta que es la encargada de generar contenido multimedia para las redes sociales del equipo, agenda las publicaciones, sube reels y más. Ella divide su tiempo entre los entrenamientos, las competencias, sus estudios y su actual trabajo. Disfruta hacer cada cosa.

"Le estoy metiendo corazón a las redes sociales y a mi primer trabajo fuera del deporte. Estoy feliz".

Gaby Vargas, patinadora ecuatoriana.

Calendario 2024

La tricolor ha venido disputando varias competencias durante el tour europeo de este año. Además, desde este 2024, se mudó a Alemania para vivir con su esposo y también patinador Stefan Due Schmidt. Pero también para enfocarse más en su carrera profesional.

El 19 y 25 de mayo, la ecuatoriana estará en Suiza para correr el Tour suizo de maratones de patinaje. Dos meses después, se trasladará a Colombia para un Panamericano.

La segunda etapa del circuito de maratones será en Italia y Cuba, en los meses de septiembre y octubre, respectivamente, al igual que el Campeonato mundial de patinaje en Italia. En octubre tendrá que viajar hasta Cuba para completar el circuito de maratones.

"Los ojos están puestos en el campeonato mundial y la maratón de Italia", asegura la ecuatoriana, que tiene como objetivo ganar estas competencias.

Gaby Vargas continuará su calendario 2024 buscando más podios y medallas. Aunque el mayor reto será conseguir el cupo para los Juegos Mundiales de 2025, que serán en China, que lo puede alcanzar en el Campeonato mundial.

¿QUIÉN JUEGA HOY?