Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

3 Abr 2021 - 0:05

Guillermo Vilas y su pelea por ocupar el lugar que la ATP le arrebató

Netflix estrenó a finales de 2020 una película documental que cuenta la lucha que mantiene el extenista argentino, para que la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) le reconozca haber sido el número uno del mundo en la década de 1970.

Guillermo Vilas durante su participación en Roland Garros de 1977, edición en la que levantó el título de campeón.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

3 Abr 2021 - 0:05

Guillermo Vilas durante su participación en Roland Garros de 1977, edición en la que levantó el título de campeón. - Foto: Reuters

Netflix estrenó a finales de 2020 una película documental que cuenta la lucha que mantiene el extenista argentino, para que la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) le reconozca haber sido el número uno del mundo en la década de 1970.

Guillermo Vilas es uno de los mejores tenistas latinos de la historia. Su revés de izquierda fue uno de los golpes más temidos en el circuito durante muchos años, sobre todo entre 1974 y 1980, período en el que ganó cinco torneos de Grand Slam.

'Willy', como es conocido el exjugador, tuvo temporadas completas al más alto nivel. Por ejemplo, en 1977 ganó 130 partidos y se adjudicó 16 títulos ATP, algo que ningún otro tenista ha logrado hasta el momento. Además, mantiene el récord de mayor número de victorias consecutivas: 46 encuentros sin perder.

Pero a pesar de haber derrotado a otras grandes figuras de su época como Brian Gottfried, Jimmy Connors, Björn Borg, Arthur Ashe, Manuel Orantes y otros, nunca pudo alcanzar el número uno del mundo en el ranking ATP. Al menos eso dicen los libros oficiales.

Vilas reclamó en algunas ocasiones cuando era jugador activo, pero nunca recibió una respuesta clara. Se retiró del circuito en 1989 y dejó de protestar por ese lugar que sentía que le correspondía en la historia.

Años más tarde, cuando parecía que el reclamo había terminado, aparece el periodista Eduardo Puppo, que casi en secreto había llevado a cabo una investigación en la que analizaba en detalle los puntos que logró Guillermo Vilas en el circuito y los que habían conseguido sus rivales.

La investigación de Puppo se alargó mucho más de lo esperado. Lo que empezó como un trabajo periodístico, continúa por más de 12 años.

El periodista argentino, junto a un matemático rumano que le ayudó a analizar todos los puntos, de todos los torneos, de todos los jugadores en la década de 1970, lograron comprobar que a Vilas le correspondía el número uno del mundo, al menos, durante siete semanas.

Ellos trasladaron la queja a la ATP, que en cuatro ocasiones ya se ha negado en abrir una investigación por el caso de Guillermo Vilas.

A partir de esta investigación, el extenista y el periodista crean una fuerte relación de amistad que queda reflejada en la película documental que está disponible en Netflix y que dura una hora y 34 minutos bajo el título: Guillermo Vilas, serás lo que debas ser o no serás nada.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?