Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

9 Nov 2020 - 15:30

Alfaro: "No ganar contra Bolivia disminuiría el progreso del equipo"

Gustavo Alfaro Ecuador

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

9 Nov 2020 - 15:30

El técnico de Ecuador, Gustavo Alfaro, durante el partido por Eliminatorias frente a Uruguay en el estadio Rodrigo Paz Delgado este martes 13 de octubre de 2020. - Foto: EFE.

Para el entrenador de Ecuador, Gustavo Alfaro, el partido del próximo jueves 12 de noviembre ante Bolivia, por la tercera fecha de las Eliminatorias, se debe jugar "como una final". El encuentro empezará a las 15:00 (de Ecuador), en el estadio Hernando Siles.

En una entrevista concedida a FIFA.com, Gustavo Alfaro dijo que para el encuentro en La Paz los futbolistas deben estar preparados mentalmente. El entrenador de 58 años convocó a 29 jugadores para esta doble fecha.

Desde este lunes 9 de noviembre, el plantel ya trabajó a doble turno en la Casa de la Selección y los jugadores que actúan en el extranjero se incorporarán en el transcurso de la tarde y noche.

En la cuarta fecha, Ecuador recibirá a Colombia, el 17 de noviembre, en Quito. Con respecto a la selección dirigida por Carlos Queiroz, Alfaro aseguró que será un rival "intenso" y que ya tiene un estilo "identificable".

"Ellos saben lo que es ganar en Quito. Tendremos que ser inteligentes para asegurarnos de que el partido se juegue en el área que nosotros queremos", apuntó el DT argentino.

La selección ecuatoriana de fútbol perdió en el primer partido de las Eliminatorias ante Argentina (1-0) y en el segundo, como local, goleó 4-2 a Uruguay. El balance general después de los dos partidos fue positivo.

Según contó Alfaro, hay tres variables para que Ecuador acorte la brecha con las selecciones más fuertes como Argentina, Brasil o Uruguay y pueda clasificar al Mundial de Catar 2022.

La primera, dijo el entrenador, es ser un equipo agresivo "en el buen sentido". "Los futbolistas no deben tener miedo de defender más lejos de nuestro arco. Con su velocidad, pueden reagruparse más rápido".

Lo segundo, agregó el DT, es la concentración. "Mi objetivo es que los jugadores perciban situaciones o espacios para aprovechar en cualquier momento. Detalles como esos pueden marcar la diferencia en los partidos", comentó.

Mientras que, el último aspecto clave para Alfaro, es que el equipo sea disciplinado tácticamente y comprenda "por qué hacemos cada cosa". "El talento es un requisito previo, pero no es suficiente en sí mismo".

Para Alfaro, quien asumió el cargo como entrenador de Ecuador el pasado 26 de agosto, esos tres factores pueden traer el funcionamiento ideal que espera ver en el equipo.

El principal objetivo del director técnico es llevar a Ecuador al Mundial de Catar. "Debo admitir que será una decepción si no clasificamos. Así que pondré mi corazón y mi alma para clasificar a Catar", apuntó.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?