Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

17 Oct 2020 - 0:05

Iván Christiansen buscará el tricampeonato nacional de equitación en salto

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

17 Oct 2020 - 0:05

El jinete ecuatoriano Iván Christiansen en su entrenamiento del jueves 1 de octubre de 2020. - Video: Israel Mora.

El jinete ecuatoriano inició su relación con los caballos a los cuatro años, por la pasión que su padre le transmitía desde pequeño. Aunque ya montaba a caballo y tenía una conexión muy cercana con los animales, recién a sus siete años empezó a practicar equitación.

Iván Christiansen probó distintas disciplinas dentro de su deporte, como el adiestramiento y el cross country, pero lo que más le llamó la atención fue el salto. En esta rama de la equitación, el quiteño ha competido en distintos torneos dentro y fuera del país.

Entre las actuaciones más destacadas de Iván Christiansen están el segundo lugar en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba en 2018 y el segundo lugar en Kentucky, Estados Unidos, en el mismo año.

El próximo 14 de diciembre, a sus 35 años, el jinete buscará su tercer título nacional consecutivo en la disciplina de salto.

A pesar de la crisis sanitaria, el jinete ecuatoriano no dejó de entrenar. "Nosotros no paramos en la pandemia, el caballo no puede dejar de entrenar dos días porque se muere".

Su calendario hasta fin de año ya está confirmado. Iván Christiansen participará en cuatro competiciones. La primera será el 23 de octubre en el concurso nacional, en noviembre competirá en otras dos pruebas locales y el 14 de diciembre asistirá al campeonato nacional que es su objetivo principal.

En estos cuatro torneos, Iván Christiansen y su yegua Violeta enfrentarán hasta 12 obstáculos de diferentes dificultades, que deben cumplir en menos de dos minutos.

El deportista capitalino entrena entre cuatro y cinco horas diarias con sus cinco yeguas. Su objetivo es ganar al menos dos de las cuatro competencias, entre octubre y diciembre.

"Estamos motivados con el regreso de la actividad. El objetivo es el campeonato nacional. Queremos ganar varias medallas", aseguró el bicampeón nacional, en una charla con PRIMICIAS.

Financiamiento

El quiteño de 35 años es deportista del Plan de Alto Rendimiento y recibe apoyo económico para cada competencia de parte de la Secretaría del Deporte. Sin embargo, no percibe un salario mensual.

"No tengo un sueldo o un ingreso mensual de parte de la Secretaría del Deporte. Depende de los gastos que tenga para una competencia y ellos nos ayudan".

Iván Christiansen asegura que la equitación es un deporte caro. Los gastos no solo son para equipamiento y prácticas, sino que también hay que invertir en la alimentación, cuidado y traslado de las yeguas.

Fundación Sportika

Aunque el jinete ecuatoriano recibe apoyo de la Secretaría del Deporte, optó por trabajar también con la Fundación Sportika, una institución que ayuda a conseguir financiamiento complementario para los deportistas, a través de la empresa privada.

Iván Christiansen asegura que para él ha sido necesaria esta alianza porque "es muy complicado buscar auspiciantes o contar con la empresa privada".

Por su parte, María Clara Albornoz presidenta de la Fundación comenta que Sportika facilita los contactos y negociaciones para que los atletas no tengan que preocuparse por eso, sino que se dediquen únicamente a entrenar.

Entre la Fundación Sportika y los deportistas hay contratos de por medio con "condiciones y beneficios, según la disciplina" y sus esfuerzos van dirigidos a quienes no han podido conseguir auspicios.

"Con su imagen nosotros vamos a recaudar fondos para apoyar a la mayor cantidad de deportistas", explica Albornoz, quien señala que su objetivo es incrementar la cantidad de personas a las que representan y apoyarles en sus objetivos profesionales.

Además del jinete, Sportika también representa a otros deportistas:

  • Sebastián Carrasco - Ciclismo adaptado
  • Emilio Falla - BMX
  • Neisi Dajomes - Halterofilia
  • Yuliana Angulo - Atletismo
  • Isabela Andrade - Tenis

Otro de los proyectos de la fundación es llegar al campeonato ecuatoriano de fútbol. Sportika planea conseguir el respaldo de los equipos profesionales, para que apoyen a otros deportes que no reciben tantos patrocinios como en el fútbol.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?