Jueves, 28 de marzo de 2024

Pentatlón moderno: la multidisciplina que lleva a Marcela Cuaspud a Tokio

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

20 Sep 2020 - 0:05

Marcela Cuaspud

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

20 Sep 2020 - 0:05

La pentatleta Marcela Cuaspud en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. - Foto: @cristachoinfo.

Una actividad multidisciplinaria como el pentatlón moderno es poco conocida en el país. Está compuesta de cinco deportes: esgrima, natación, equitación, tiro y atletismo.

El pentatlón moderno, además de ser una de las disciplinas más completas, es deporte olímpico y Ecuador tendrá una representante en los Juegos de Tokio 2021. Marcela Cuaspud fue la primera pentatleta tricolor en clasificar a los Juegos Olímpicos, gracias a su participación en los Panamericanos de Lima 2019.

La pasión por el deporte en la vida de Marcela Cuaspud inició a los cinco años. La atleta confiesa que primero se dedicó a la natación, al patinaje sobre hielo y a la equitación. Y recién hace cinco años conoció el pentatlón moderno gracias a uno de sus hermanos.

"El pentatlón me llamó la atención por la variedad de disciplinas que tiene, pero la que más me gusta es la equitación por la conexión con los caballos".

Después de conseguir su cupo para Tokio, la deportista de 25 años planificó un calendario de entrenamientos, pero debido a la pandemia tuvo que reprogramarlo. Durante el confinamiento, la quiteña entrenaba en su casa solo con ligas y una colchoneta.

Ahora, Marcela Cuaspud retomó las prácticas de natación en el Club Edu Coach de Sangolquí. En las demás disciplinas intenta entrenar de forma "improvisada" con su entrenador y compañeros.

Entre las aspiraciones de la ecuatoriana en Tokio 2021 está alcanzar un podio. "Mi meta es conseguir una medalla olímpica para Ecuador. Es un gran sueño y no lo descarto".

Sin embargo, la falta de recursos económicos podría hacer que su meta se desvanezca e incluso retrase su preparación en Europa para los Juegos Olímpicos. La atleta y su entrenador programaron un viaje a España para reforzar sus entrenamientos de esgrima, con un presupuesto de aproximadamente USD 40.000.

Ambos deben llegar a España en Noviembre. El objetivo es entrenar el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y participar de las Copas del Mundo de pentatlón moderno en Hungría, Bulgaria y Corea.

Si la deportista nacional no obtiene el financiamiento, no podrá reforzar su trabajo en una de las disciplinas indispensables para su deporte.

Cuaspud asegura que "aquí en Ecuador es muy difícil entrenar para pentatlón" y que la parte económica es lo que más le preocupa. Espera una respuesta con paciencia.

Por ahora, como deportista de alto rendimiento, recibe una mensualidad de casi USD 1.000 mensuales y con eso paga el uso de la piscina en Sangolquí y sus protenías. Pero para estar en condiciones en las cinco disciplinas tendría que entrenar fuera del país.

A pesar de la falta de recursos, la deportista ecuatoriana seguirá entrenando para destacarse en los próximos Juegos Olímpicos y para ser la mejor la mejor deportista de pentatlón moderno en el país, premio que ya obtuvo en 2018 y 2019.

También le puede interesar: