Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

17 Sep 2020 - 0:05

La selección de atletismo retorna a Ecuador sin saber dónde entrenar

Ángela Tenorio Selección de Atletismo, Diamond League en Bruselas.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

17 Sep 2020 - 0:05

La atleta Ángela Tenorio durante la competencia de 100 metros planos en el Diamond League de Bruselas, el viernes 4 de agosto de 2020. - Foto: Reuters.

Los velocistas Anahí Suárez y Álex Quiñónez regresan al país este domingo 20 de septiembre, junto a su entrenador Nelson Gutiérrez, después de cumplir un campamento de entrenamiento en Portugal.

Ángela Tenorio, que también integra la selección de atletismo, se adelantó al retorno. La deportista regresó el martes 8 de septiembre tras una única participación en Europa y ahora entrena vía Zoom hasta reencontrarse con su equipo.

Nelson Gutiérrez asegura que ninguno de sus dirigidos iba a participar en torneos oficiales durante tu estadía en Portugal, porque el objetivo era que mejoren su condición física para competir en los próximos meses.

Sin embargo, Adidas, la marca que patrocina a Ángela Tenorio, recibió una invitación para el Diamond League en Bruselas y tuvo la aprobación del entrenador para participar. La 'gacela' terminó en el quinto lugar de los 100 metros planos.

Por su parte, Anahí Suárez y Álex Quiñónez se dedicaron solo a "mejorar su condición física, equilibrio y la parte funcional" en la pista de alto rendimiento de Jamor en Lisboa.

Los dos atletas ecuatorianos no tienen un calendario establecido hasta la fecha. Nelson Gutiérrez le contó a PRIMICIAS que lo más seguro es que ambos debuten en los torneos de Ecuador, Brasil o Colombia, que serán en diciembre.

Además, un evento casi confirmado para los tricolores sería el de la inauguración de la pista Miraflores, de Jefferson Pérez.

"Después del 20 de noviembre, nuestros atletas van a aparecer en competencia y sobretodo los que están buscando marca para los Juegos Olímpicos: Ángela Tenorio y Anahí Suarez", contó el entrenador. Álex Quiñónez ya obtuvo su cupo a Tokio.

¿Campamento en Ecuador o Colombia?

El entrenador de la selección de velocistas explicó que durante sus entrenamientos fuera del país, las medidas de bioseguridad han sido rígidas pero se han acostumbrado a las nuevas normativas y protocolos. Espera que en Ecuador sean iguales para entrenar con normalidad.

Sin embargo, aún no hay un plan establecido para saber si los atletas entrenarán en Quito, Cuenca o fuera del país por segunda ocasión en el año. "Realmente es una incertidumbre total".

El objetivo para los deportistas, según Gutiérrez, es hacer un campamento completo y buscar "un lugar estratégico para poder concentrar con los chicos".

Incluso tiene pensado viajar a Bogotá para entrenar junto al equipo de postas y velocidad de Colombia, si es que el presupuesto lo permite. Este es un tema que se resolverá tras el arribo de los deportistas.

Por el momento, el objetivo de los atletas es llegar al país y continuar practicando vía Zoom, en un campamento local o viajar lo antes posible a Bogotá en busca de un entrenamiento completo para conseguir las marcas y clasificar a los Juegos Olímpicos.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?