Jueves, 28 de marzo de 2024

En plena crisis, Iván Duque insiste en jugar la Copa América en Colombia

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

5 May 2021 - 13:21

El presidente de Colombia, Iván Duque, ratificó el miércoles 5 de mayo la realización del torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, a pesar de la crisis social y política que vive Colombia.

Claudia Blum Colombia canciller

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

5 May 2021 - 13:21

El presidente de Colombia, Iván Duque, junto a la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, durante la reunión de la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas en Cartagena. 15 de enero de 2020.  - Foto: Reuters

El presidente de Colombia, Iván Duque, ratificó el miércoles 5 de mayo la realización del torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, a pesar de la crisis social y política que vive Colombia.

En Colombia circularon rumores sobre la suspensión de la Copa América, debido a las protestas que vive ese país desde hace una semana. Incluso, se especuló que la nueva sede del torneo podía ser Asunción (Paraguay) en donde está la sede de Conmebol.

Sin embargo, para Iván Duque sería "absurdo no hacer la Copa América" en Argentina y Colombia (como está previsto), según dijo en una entrevista con Blu Radio.

El presidente colombiano insistió en que la Copa América se mantiene en las sedes pactadas y que "no existen posibilidades" de que no se juegue en su país.

A falta de dos meses para el inicio del campeonato, Duque señaló que Colombia tiene experiencia con los protocolos y que se brindará la seguridad necesaria para que el certamen se lleve a cabo con normalidad.

Los estudiantes se sumaron a las protestas en contra del Gobierno de Iván Duque. Bogotá, 4 de mayo de 2021.

Los estudiantes se sumaron a las protestas en contra del Gobierno de Iván Duque. Bogotá, 4 de mayo de 2021. Carlos Ortega / EFE

"Hay que ver que la Eurocopa se jugará en los mismos tiempos con vacunas, burbujas sanitarias y demás. Sería absurdo que no se juegue la Copa América acá cuando sí se va a jugar la Eurocopa, sobre todo cuando las cifras epidemiológicas son similares o incluso peores allá", detalló Duque.

Para ejecutar los campeonatos bajo ciertas normas de bioseguridad, la Conmebol recibió como donación 50.000 dosis de la vacuna china Sinovac, la misma que será distribuida con "nombre y apellido" a cada miembro de las 10 asociaciones.

Hasta el momento, la Conmebol no se ha pronunciado de forma oficial, si bien ha reprogramado todos los partidos por Copa Libertadores y Sudamericana previstos para disputarse en Colombia.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, tampoco se ha pronunciado en los últimos días acerca del torneo.

La Copa América se jugará del 13 de junio al 13 de julio. Ecuador debutará ante la selección local, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

También le puede interesar: