Viernes, 03 de mayo de 2024

Autor:

Julio Montero

Actualizada:

6 Nov 2023 - 14:08

Kaviedes, un jugador extraordinario que se desvaneció entre polémicas

Fue el máximo anotador del mundo por encima de Batistuta y Ronaldo, y convirtió el gol más importante en la historia de Ecuador. Ahora, su vida continúa acumulando episodios cuestionables.

Jaime Iván Kaviedes festeja con una máscara de Spiderman el gol de Ecuador ante Costa Rica, el 15 de junio de 2006, en un partido del Mundial de Alemania.

Autor: Julio Montero

Actualizada:

6 Nov 2023 - 14:08

Jaime Iván Kaviedes festeja con una máscara de Spiderman el gol de Ecuador ante Costa Rica, el 15 de junio de 2006, en un partido del Mundial de Alemania. - Foto: AFP

Fue el máximo anotador del mundo por encima de Batistuta y Ronaldo, y convirtió el gol más importante en la historia de Ecuador. Ahora, su vida continúa acumulando episodios cuestionables.

Inmejorable, extraordinario y hasta irrepetible. El delantero ecuatoriano Jaime Iván Kaviedes Llorenty fue pionero de hazañas futbolísticas que lo habrían mantenido en la esfera internacional si hubiese querido. Sin embargo, una historia de vida compleja y el cúmulo de malas decisiones nublan aquellos logros deportivos que un día se celebraron.

Un niño que quedó huérfano a los seis años de edad debido a un accidente de tránsito y que fue criado por sus abuelos en Santo Domingo de los Tsáchilas, encontró en el fútbol el refugio que potenciaría su talento innato.

En 1995 hizo su debut profesional con Emelec, donde se mantuvo hasta 1998 antes de acaparar la atención de propios y extraños.

En ese mismo año, el 'Nine' —apodo que ganó por el 9 que llevaba en su espalda— convirtió 43 tantos en 39 partidos oficiales durante la temporada, registro que le otorgó la distinción de máximo goleador del mundo por encima de nombres como Ronaldo Nazário y Gabriel Batistuta.

Kaviedes entendía el juego a la perfección y tenía la capacidad de resolver acciones con apenas un toque. Años después de su retiro, se definió como un futbolista no futbolero, ligado al entrañable amor de sus abuelos y a Santo Domingo de los Tsáchilas. Lugar que siempre priorizó y al que siempre quería volver.

En 1999, el 'Nine' hizo historia: fue transferido al AC Perugia de Italia, por una suma de USD 4 millones, un escándalo para esa época.

Tras 14 partidos y cuatro anotaciones, el delantero buscó nuevos rumbos. Pasó por el Celta de Vigo y Real Valladolid de España, FC Porto de Portugal y Crystal Palace de Inglaterra. Pasó por cuatro de las mejores ligas del mundo.

Precisamente en el Valladolid le anotó un gol magnífico al FC Barcelona que hasta la actualidad es recordado por la Liga Española. En aquella ocasión, no encontró mejor forma para definir que con una 'chilena' de espaldas al arco, luego de dominar el balón a un toque sin dejarlo caer.

Del otro lado, con la camiseta azulgrana, Carles Puyol y Pep Guardiola se limitaron únicamente a observar semejante genialidad.

Y es que Kaviedes tenía estas cosas que no se pueden explicar. Era como si un día se levantara de la cama y decidiera sorprender a quienes dudaban de su talento.

¿Pero por qué nunca logró consolidarse en ningún club? Él lo resumía de una manera muy simple: "Siempre quería regresar a ver a mis abuelos".

En medio de esos vaivenes deportivos, Kaviedes escribió un episodio inolvidable en la historia del fútbol ecuatoriano. El 7 de noviembre de 2001, el oriundo de Santo Domingo convirtió el gol del empate 1-1 ante Uruguay que le otorgaría a Ecuador su primera clasificación a una Copa del Mundo.

Adicciones y polémicas

Kaviedes, padre de nueve hijos de madres distintas y uno adoptado, protagonizó este 4 de noviembre su más reciente polémica al ser detenido en Tena. En videos difundidos en redes sociales, se le observa en evidente estado etílico, esposado y hasta descalzo.

Según el informe policial, el exdelantero mundialista habría agredido al personal de un local de comida rápida, quienes alertaron a los uniformados. Tras su detención, un juez dictaminó cinco días de prisión.

Un día antes, el jugador habría estado en Cuenca por las fiestas de la ciudad en un festival de fútbol con exfiguras de Azuay y de la selección nacional.

Este no es un hecho aislado. En agosto de 2012 también pasó cinco días en la cárcel tras agredir a dos agentes del Centro Policial de Quitumbe, al sur de Quito. La razón habría sido una denuncia por un escándalo público, protagonizado por quien entonces jugaba para Aucas.

En 7 de marzo de 2019, el 'Nine' fue detenido en un motel luego de que una trabajadora sexual denunciara haber sido golpeada luego de que exigiera el pago correspondiente.

La defensa del jugador alegó que Kaviedes fue drogado mientras estaba en un concierto en Manta, recibió una cerveza y eso fue lo último que recuerda. Todo esto ocurrió en el contexto de su candidatura a concejal de Santo Domingo por el partido 'Adelante, ecuatoriano, adelante'.

Durante su época como futbolista, el 'Nine' reconoció a Guayaquil como el lugar donde vivió en un "entorno de alcohol y droga".

"Consumí cocaína a los 32 (años de edad), pero nunca estuve drogado mientras jugaba", confesó en una entrevista con Revista Vistazo en 2020, luego de haberse internado en una clínica de rehabilitación por decisión propia.

Kaviedes, a pesar de una vida para cuestionable muchos, se mantiene jugando en ligas barriales y torneos amistosos por todo el país. Incluso se le observa en videos donde aconseja a chicos que anhelan dedicarse al fútbol.

Al final, él es el único que conoce los detalles de una carrera en la que llegó hasta donde quiso, no hasta donde pudo.

¿QUIÉN JUEGA HOY?