Sábado, 13 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

28 Feb 2024 - 6:20

Jhojan Julio: "A la familia no le gusta que a uno lo insulten"

El futbolista ecuatoriano Jhojan Julio confiesa que el no consumir redes sociales le ha permitido concentrarse más en los entrenamientos y en su crecimiento como profesional. "Hubo gente como el psicólogo Fernando Aguinaga y el 'Mago' Salas que me aconsejaron cambiar eso".

Johan Julio Liga de Quito

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

28 Feb 2024 - 6:20

Johan Julio posa junto al trofeo de la LigaPro, en Quito, en febrero de 2024. - Foto: Israel Mora / PRIMICIAS

El futbolista ecuatoriano Jhojan Julio confiesa que el no consumir redes sociales le ha permitido concentrarse más en los entrenamientos y en su crecimiento como profesional. "Hubo gente como el psicólogo Fernando Aguinaga y el 'Mago' Salas que me aconsejaron cambiar eso".

Jhojan Julio se siente maduro y un líder. A pesar de su corta edad (26), el jugador de Liga de Quito ha superado situaciones adversas, como cuando fue a jugar a Santos de Brasil, pero no tuvo una buena experiencia.

El extremo surgido en las inferiores de Liga fue traspasado al fútbol brasileño en marzo de 2022. Llegó como una de las grandes contrataciones del club, pero no se adaptó.

"Fueron momentos muy difíciles. Estuve solo y la pasé mal. Pero esos son los pilares que te ayudan a ser fuerte y a crecer como persona. Brasil me marcó", revela Julio en una entrevista con PRIMICIAS.

El mediocampista estuvo nueve meses en el extranjero en condición de préstamo, y en diciembre del mismo año volvió a Liga de Quito, el club al que considera su casa y que lo acogió cuando más lo necesitó.

Una vez de regreso, Julio se apoyó en Fernando Aguinaga, psicólogo del club, para salir adelante de esa mala experiencia. "Mentalmente no volví bien. Estaba frustrado. Pero él fue una pieza fundamental. Estuvo conmigo desde el primer día".

Además, el jugador destaca el trabajo del psicólogo porque le ayudó a "desahogarse" y a asimilar de la mejor manera su experiencia en Brasil.

Jhojan Julio considera que ha madurado desde que volvió de Brasil. Y en ese camino, hubo otro aspecto que le jugó a favor: consumir menos redes sociales.

Antes lo hacía constantemente. Le gustaba. Se distraía. Pero, tras las recomendaciones de Aguinaga, de sus hermanos y hasta de Franklin el 'Mago' Salas, dejó de hacerlo.

"Las cosas no iban bien cuando consumía redes sociales. Por eso traté de cambiar eso y fue un plus. Me ayudó a crecer".

Por otra parte, el jugador siente que alcanzó una madurez necesaria para aconsejar a los chicos de las formativas, para que no pasen por situaciones como la suya.

"Aprendí mucho de referentes como el 'Beto' Araujo, Neicer Reasco, Alexander Domínguez o ahora Renato Ibarra. Todo eso trato de inculcarles a los más chicos", comenta Julio.

Y agrega: "De todos ellos aprendí el liderazgo, la pasión por Liga y el amor por la camiseta. Acá se juega mucho. Se juega el prestigio, el bienestar de la familia y el propio".

El crecimiento personal y futbolístico de Julio lo ha llevado a ser tomado en cuenta en la selección ecuatoriana. Y en Liga se convirtió en un futbolista preponderante, que juega y hace jugar.

Jhojan fue uno de los responsables para el doblete de Liga en 2023 (Copa Sudamericana y LigaPro) y ahora buscará darle otra alegría a la hinchada con la Recopa. "Si ganamos el título, ese tatuaje va porque va".

Mire la entrevista completa:

¿QUIÉN JUEGA HOY?