Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2020 - 13:55

Johan Cruyff, una leyenda recordada luego de cuatro años de su muerte

Johan Cruyff

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2020 - 13:55

Johan Cruyff en 1977. Considerado uno de los jugadores que revolucionó el fútbol, falleció el 24 de marzo de 2016. - Foto: @olympia_vintage.

Johan Cruyff continúa vivo en el barcelonismo y la afición del Ajax, al cumplirse este martes el cuarto aniversario de su fallecimiento, como consecuencia de un cáncer pulmonar a los 68 años.

El 24 de marzo de 2016 se conocía que uno de los jugadores más brillantes de fútbol falleció en Barcelona, tras una larga lucha contra un cáncer.

Desde entonces, la figura del que sigue siendo uno de los principales íconos del FC Barcelona se ha mantenido viva. Las redes sociales ayudan a que los fanáticos puedan visualizar algunas de sus acciones, tanto en el Ajax como en el FC Barcelona.

También se puede recordar a la exfigura del fútbol por su fundación, dirigida a ayudar a menores con discapacidades, así como implantar por todo el mundo sus conocidos 'Cruyff Courts', espacios para jugar al fútbol en la calle.

Además, el legado de Cruyff también lo impulsa el Johan Cruyff Institute para formar a aspirantes en gestión y márketing deportivo.

Reconocimientos

Primero fue el equipo de los Países Bajos que decidió en abril de 2017 renombrar el Arena del Ajax, inaugurado en 1996, como Johan Cruyff Arena. Una iniciativa que se hizo efectiva el 25 de octubre del mismo año.

Por su parte, el FC Barcelona honra también a Johan Cruyff . En 2019 culminó dos iniciativas como una estatua frente al Camp Nou y la denominación de Estadi Johan Cruyff al principal campo de la Ciudad Deportiva, donde juegan el equipo filial, el juvenil y el equipo femenino de la Primera División.

Con el lema "Salid y disfrutad", que dijo Johan Cruyff antes de afrontar en el viejo Wembley la final de la Copa de Europa de 1992 contra el Sampdoria (1-0, gol de Koeman), el Barcelona desveló el pasado 26 de agosto una estatua de Johan Cruyff frente a la tribuna del Camp Nou.

Desde el 26 de agosto de 2019, aficionados culés y simpatizantes de todo el mundo desfilan por delante de la estatua de bronce de 3'5 metros de altura del mito, para plasmar el momento en una foto. Sin embargo, esto se suspendió debido a la crisis del coronavirus.

Al día siguiente de que se desvelase la estatua, el Barcelona plasmó otra acción para conservar la memoria de Johan Cruyff, al inaugurar el Estadi Johan Cruyff. Esta se convirtió en sede de los partidos del fútbol formativo, y que sustituye desde el verano pasado al histórico Miniestadi, el cual fue derribado completamente a principios de 2020.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?