Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

27 Ago 2022 - 5:28

José Cifuentes, de ser suplente a vivir su mejor temporada en la MLS

El mediocampista ecuatoriano ha jugado 25 partidos en esta temporada (20 como titular) y ha anotado la mayor cantidad de goles desde su arribo a Los Angeles FC: siete. Su rendimiento ha provocado que varios equipos de la Premier League se fijen en él.

José Cifuentes, durante un partido entre LFAC y Nashville SC, el 17 de julio de 2022.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

27 Ago 2022 - 5:28

José Cifuentes, durante un partido entre LFAC y Nashville SC, el 17 de julio de 2022. - Foto: LAFC

El mediocampista ecuatoriano ha jugado 25 partidos en esta temporada (20 como titular) y ha anotado la mayor cantidad de goles desde su arribo a Los Angeles FC: siete. Su rendimiento ha provocado que varios equipos de la Premier League se fijen en él.

José Cifuentes destaca en silencio. Es tímido ante las cámaras y la prensa. Pero picante y atrevido en la cancha. El tricolor de 23 años atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera.

Llegó a Los Angeles el 13 de enero de 2020, proveniente de Universidad Católica. Su primera temporada fue de adaptación, en medio de un contexto adverso por la pandemia del Covid-19.

"Vivía en un departamento pequeño y me tocó estar solo en medio de una pandemia, sin poder salir ni a entrenar. Fueron muy duros los primeros meses", le contó a PRIMICIAS.

Y confesó que tuvo problemas con el idioma, ya que entendía "poco" inglés y sentía "recelo" de equivocarse al hablar.

José Cifuentes festeja un gol con la camiseta de Los Angeles FC.

José Cifuentes festeja un gol con la camiseta de Los Angeles FC. LAFC

En 2020 apenas jugó 15 partidos; solo anotó un gol y asistió en dos ocasiones. Su proceso de adaptación fue largo, pero llegó a buen puerto. Cuando agarró ritmo, demostró su profesionalismo y sobre todo su potencial.

Con el transcurso de los años, el volante se ganó un puesto como titular y la consideración de todos sus compañeros, incluso de los recién contratados, como Giorgio Chiellini o Gareth Bale.

En 2022, Cifuentes acumula 1.175 minutos en cancha, con siete goles, siete asistencias y siete tarjetas amarillas.

Ha sido considerado varias veces como el Man Of The Match en los encuentros de LAFC. Por ejemplo, el 6 de agosto, Los Angeles derrotó 4-1 al Realt Salt Lake. 'Cifu' dio una asistencia para el gol de Carlos Vela y fue determinante en los 90'.

José Cifuentes fue designado mejor jugador del partido, el 9 de julio de 2022, después de la victoria de LAFC sobre Los Angeles Galaxy.

José Cifuentes fue designado mejor jugador del partido, el 9 de julio de 2022, después de la victoria de LAFC sobre Los Angeles Galaxy. LAFC

Otra de las noches memorables que tuvo el ecuatoriano fue el 9 de julio, cuando se despachó con un doblete en el triunfo de su equipo 3-2, nada más y nada menos que ante su clásico rival, Los Angeles Galaxy.

Además, fue reconocido como el mejor jugador de su equipo en julio, mes en el que marcó tres goles (0,76 cada 90 minutos) y jugó 353 minutos.

El joven futbolista se ha vuelto el motor de su club. Contención, buen pase, orden táctico, ocupación de espacios, llegada al arco rival y rápida toma de decisiones.

Eso se ve reflejado en sus números:

  • 44% de efectividad al arco en sus remates.
  • 48 remates (1,86 cada 90 minutos).
  • 82% efectividad en pases.
  • 60% de efectividad en regates.
  • 6,7 recuperaciones cada 90 minutos (el 56% son en campo contrario).
  • 42% de efectividad en pases largos.
  • 31 oportunidades de gol creadas.

¿Por primera vez Europa?

El buen desempeño de Cifuentes en la MLS ha desencadenado el interés de equipos ingleses como Newcastle, Leeds United y Brighton.

De acuerdo a un reporte del diario The Sun, Newcastle y Leeds United estarían dispuestos a desembolsar USD 7 millones por el pase del jugador, quien tiene contrato con LAFC hasta diciembre de 2023.

Los tres ecuatorianos de Los Angeles FC: José Cifuentes, Diego Palacios y Jhegson Méndez.

Los tres ecuatorianos de Los Angeles FC: José Cifuentes, Diego Palacios y Jhegson Méndez.  LAFC

Por su parte, el Brighton, con su DT Graham Potter a la cabeza, también ha demostrado su interés por 'Cifu'. En caso de concretarse el fichaje, se sumaría a los otros tres ecuatorianos en el club: Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán y Jeremy Sarmiento.

José Cifuentes está valorado en USD 10 millones en el mercado. Hace tres temporadas, el equipo angelino adquirió sus derechos deportivos por USD 3 millones.

Destino Catar

Si es que no hay ninguna sorpresa, José Cifuentes formará parte de los 26 convocados por el entrenador Gustavo Alfaro para jugar el Mundial de Catar 2022.

El mediocampista fue parte de todas las Eliminatorias y también estuvo con el plantel en la gira de junio por Estados Unidos, en la que Ecuador enfrentó a Nigeria, México y Cabo Verde.

Alfaro viajó a Estados Unidos en julio y miró varios partidos de los ecuatorianos, entre esos del LAFC.

Gustavo Alfaro habla con Moisés Caicedo y José Cifuentes, en el amistoso de Ecuador ante México, en Chicago, el 5 de junio de 2022.

Gustavo Alfaro habla con Moisés Caicedo y José Cifuentes, en el amistoso de Ecuador ante México, en Chicago, el 5 de junio de 2022. API

En una entrevista con el programa Fútbol Sin Códigos, el entrenador argentino se mostró satisfecho por el rendimiento del jugador y habló con él después de uno de sus encuentros.

"Le dije que se pegue a Giorgio Chiellini y a Gareth Bale, porque son jugadores de mucha jerarquía, como lo hace con Carlos Vela, con el que se entiende muy bien en el juego".

Alfaro entregará la lista final de convocados hasta la segunda semana de noviembre. El debut de la Tri en Catar está programado para el domingo 20 de noviembre, ante los anfitriones.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?