Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

23 Oct 2023 - 6:15

'Hormiga' Paredes quiere dedicarse "al monte" después del fútbol

El jugador esmeraldeño estuvo a punto de retirarse del fútbol profesional en 2021. Pero aceptó una propuesta de Cumbayá FC, donde se convirtió en uno de los referentes.

El jugador de Cumbayá FC, Juan Carlos Paredes, posa luego de una entrevista con PRIMICIAS.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

23 Oct 2023 - 6:15

El jugador esmeraldeño estuvo a punto de retirarse del fútbol profesional en 2021. Pero aceptó una propuesta de Cumbayá FC, donde se convirtió en uno de los referentes.

Desde niño, Juan Carlos Paredes se fijó como meta ser futbolista profesional. Se esforzó para cumplir su sueño y para comprarle una casa a su mamá. A los 36 años sigue jugando.

La 'Hormiga', apodo con el que se lo conoce al jugador, buscó mejorar su situación económica a como dé lugar y el fútbol se convirtió en su refugio.

Desde que estaba en la escuela mostró su talento. "Valió la pena", asegura en una entrevista con PRIMICIAS, pues sacó a su madre de Aire Libre "un barrio muy complicado", en Esmeraldas y la llevó a otra zona para que viviera mejor.

Pero no todo quedó ahí. Cumplió el objetivo de ayudarla, pero también de ser futbolista. Juan Carlos 'Hormiga' Paredes salió de Esmeraldas a los 16 años y vistió la camiseta de clubes como Rocafuerte, Barcelona, Deportivo Cuenca, Deportivo Quito, Emelec y El Nacional, en Ecuador.

También tuvo un paso por Inglaterra y Grecia, pues fichó para el Watford de la Premier League y el Olympiakos. Incluso fue un jugador destacado en la Selección ecuatoriana. Y desde 2021 hace parte del primer equipo de Cumbayá FC.

El jugador de Cumbayá FC, Juan Carlos Paredes, posa luego de una entrevista con PRIMICIAS.

El jugador de Cumbayá FC, Juan Carlos Paredes, posa luego de una entrevista con PRIMICIAS. Israel Mora

El cuadro capitalino no estaba entre sus planes. Ningún equipo mejor dicho. El jugador pensaba retirarse ese año, pero un dirigente lo convenció en pleno carnaval.

"Recuerdo que fue un febrero, estaba en Esmeraldas, se acercó el que era dirigente del club y me dijo que tenía un equipo en Quito que quería ascender a la Serie A". Aceptó ir.

Militó en la Serie B y ascendió al final de la temporada. En 2022 el club debutó en la Serie A y desde ahí ha mantenido la categoría. Aunque este año, se Cumbayá se ilusiona con llegar a un torneo internacional.

Juan Carlos Paredes sabía que su físico ya no era el de años atrás, pero se siguió esforzando para mantenerse en la titularidad. Tanto así que aceptó cambiar su posición en el campo de juego.

Ya lo había hecho antes, pues el esmeraldeño arrancó su carrera como delantero, pasó a convertirse en volante, en extremo y en Cumbayá FC aceptó el reto de jugar en la mitad de la cancha.

El director técnico del club, Patricio Hurtado, "me dijo que ya prácticamente no tenía el mismo físico de antes. Me puso en la mitad en un partido, creo que lo convencí y me adapté".

De esa manera, la 'Hormiga' Paredes cambió su tradicional posición de lateral por derecha. Pero asegura que la variante ha sido buena, a pesar de que nunca pensó en jugar como mediocampista.

Se ha convertido en un referente gracias a su experiencia. Los años también suman dentro y fuera de la cancha. El mismo jugador reconoce que habla con los jóvenes futbolistas del club y les da consejos para que se proyecten al futuro.

¿Se viene el retiro?

El fútbol no será para toda la vida, de eso está consciente Juan Carlos Paredes y por eso ya piensa en distintas opciones. Cuando vistió la camiseta del Club Sport Emelec, entre 2017 y 2019, el jugador estudió para convertirse en director técnico. Sin embargo, no culminó la carrera.

Retomarla y dedicarse a dirigir es su primera opción. Aunque, entre risas, cuenta que no es muy paciente y que se le complicaría adaptarse.

Pero otra de sus alternativas, luego de retirarse del fútbol, sería dedicarse a su finca en Esmeraldas. El mediocampista detalla que en esas 38 hectáreas de terreno ha sembrado cacao, verde, mandarina y naranja.

Por ahora, su mamá es la encargada de los alimentos que se producen en la finca para luego venderlos. "Lastimosamente, todavía no está produciendo bastante, pero de a poco creo que se va a lograr".

"Tengo una tierrita, una finca y me dedicaría, como uno dice, al monte".

Juan Carlos Paredes, jugador de Cumbayá.

Una mala decisión

Su carrera como futbolista lo llevó hasta Europa, pero una mala decisión lo hizo regresar a Ecuador. De lo único que se arrepiente, a nivel deportivo, es haberse regresado del viejo continente.

"Me arrepiento de haberme regresado de Europa. Recuerdo que estaba en Watford tuve un pequeño problema con un dirigente allá, era mi tercer año, y ya estaba como enojado. No me sentía bien".

La 'Hormiga' Paredes recibió una oferta de Emelec y se regresó al país. Con los azules fue campeón (2017) y tuvo un gran nivel. "No era el momento de haberme regresado".

El jugador de 36 años aún recuerda con nostalgia que su carrera pudo haber sido distinta. Pero ahora mira hacia adelante y piensa en su presente. En seguir jugando hasta que su cuerpo se lo permita.

Juan Carlos 'Hormiga' Paredes tiene contrato con Cumbayá FC hasta diciembre de este año. Después de eso, nada está dicho.

¿QUIÉN JUEGA HOY?