Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

5 Abr 2022 - 0:05

Juan Carlos León: "9 de Octubre tiene que apostar a su juego colectivo"

Juan Carlos León, entrenador de 9 de Octubre, asegura que su equipo intentará competir de "igual a igual" en la Copa Sudamericana, por medio de su funcionamiento colectivo. El cuadro porteño debutará ante Inter de Porto Alegre, el miércoles 6 de abril (19:30).

Juan Carlos León 1

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

5 Abr 2022 - 0:05

Juan Carlos León, entrenador de 9 de Octubre, sonríe en su casa, en Guayaquil, el 30 de marzo de 2022. - Foto: Armando Prado

Juan Carlos León, entrenador de 9 de Octubre, asegura que su equipo intentará competir de "igual a igual" en la Copa Sudamericana, por medio de su funcionamiento colectivo. El cuadro porteño debutará ante Inter de Porto Alegre, el miércoles 6 de abril (19:30).

Juan Carlos León vive con tranquilidad los días previos al debut en la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Señala que su primer objetivo de la temporada lo cumplió: eliminar a Delfín de la Fase 1 del torneo.

Pero va por más. Quiere llegar lejos en el torneo continental, el primero de 9 de Octubre en su historia. "Ahora viene el plato fuerte, que es competir al más alto nivel y representar de la mejor forma a Ecuador", dice, con una sonrisa algo tímida.

León es consciente de que sus rivales son muy complicados: Internacional de Porto Alegre (Brasil), Independiente Medellín (Colombia) y Guaireña (Paraguay) completan el Grupo E.

Y admite que el conjunto guayaquileño no tiene un plantel con jugadores que sobresalgan o "alguna estrella que te pueda cambiar un partido".

Pero confía en el trabajo que ha desarrollado desde 2020, cuando asumió la dirección técnica del equipo.

Sostiene que una de las fortalezas del plantel es el funcionamiento colectivo, ya que ha mantenido la base y los futbolistas se conocen bien.

El primer partido del equipo ecuatoriano será ante Internacional de Brasil, en el estadio Jocay de Manta. El cuadro guayaquileño no jugará en el Alberto Spencer, ya que no fue habilitado por Conmebol.

"El día en que nuestro equipo no funcione bien, nos va a costar mucho ganar los partidos"

Juan Carlos León, entrenador de 9 de Octubre

León conoce el juego de los brasileños. En las últimas semanas, ha analizado varios partidos del Brasileirao e insiste en que es un equipo que sabe a lo que juega.

De todas formas, el DT esmeraldeño confía en que si sus jugadores están concentrados y se ejecuta la estrategia planificada, pueden "dar pelea a cualquiera y sacar una ventaja clave".

"9 de Octubre es un equipo que siempre trata de proponer, según el rival al que enfrentemos. Pero siempre queremos atacar y manejar el ritmo del partido", explica Juan Carlos León.

Resalta que en el torneo sudamericano será determinante tener la posesión del balón. Además, buscará "juego interior, juego posicional, amplitud, desmarques de ruptura" con futbolistas que "entiendan el juego".

9 de Octubre llega a este encuentro después de igualar 1-1 frente a Aucas, en Quito, por la Fecha 6 de la LigaPro.

El domingo 3 de abril, el plantel se desplazó vía terrestre hasta Manta, en donde cumplirá dos entrenamientos, para después sí concentrar antes del partido ante Internacional.

Hasta el momento, el equipo del 'Pechón' León acumula un premio de USD 1.125.000 en la Copa (USD 225.000 por disputar la primera fase y USD 900.000 por jugar la fase de grupos).

El DT de 47 años ha sido una de las revelaciones en las últimas dos temporadas a nivel local. Con 9 de Octubre ascendió a Primera División después de 26 años, alcanzó el título de la Serie B en 2020 y terminó tercero en la segunda etapa y quinto en la acumulada de la LigaPro 2021.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?