Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2023 - 10:38

Jugadoras españolas declararán ante el juez por el caso Rubiales

Las jugadoras Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez testificarán este lunes 2 de octubre ante el juez que investiga al expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales.

De izquierda a derecha: Alexia Putellas, Jenni Hermoso e Irene Paredes en la celebración tras ser campeonas del Mundo.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2023 - 10:38

De izquierda a derecha: Alexia Putellas, Jenni Hermoso e Irene Paredes en la celebración tras ser campeonas del Mundo. - Foto: AFP

Las jugadoras Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez testificarán este lunes 2 de octubre ante el juez que investiga al expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales.

Las jugadoras comparecerán ante la Audiencia Nacional para dar su versión sobre lo ocurrido el pasado 20 de agosto, tras la victoria de la selección española en el Mundial de Australia.

Además, sobre las coacciones que se imputan tanto a Rubiales como a miembros de su equipo al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) días después para conseguir que Jenni Hermoso dijese que el beso fue consentido.

Dos de ellas, Alexia y Misa, seguían en la fila a la futbolista en el momento de la entrega de trofeos del Mundial, cuando se produjo el beso de Rubiales a la jugadora.

Para indagar sobre las presuntas coacciones, las acusaciones preguntarán previsiblemente a las jugadoras por el viaje a Ibiza del que disfrutaron tras ganar el campeonato, y en el que también se encuadran esas supuestas presiones.

Con el grito de "se acabó", todas las jugadoras de la Selección mostraron su apoyo unánime a Jenni Hermoso tras el beso de Rubiales, que provocó una ola de indignación y acabó con su dimisión al frente de la RFEF.

"Esto es inaceptable. Se acabó", escribió la balón de oro Alexia Putellas tras la comparecencia en la que Rubiales anunció que no dimitiría -lo acabó haciendo días después-.

Con sus declaraciones, el juez Francisco de Jorge continúa recabando testimonios en el marco de la investigación a Rubiales por delitos de agresión sexual y coacciones.

Una causa que recientemente ha sumado otros tres imputados: el exseleccionador femenino Jorge Vilda; el director de la selección masculina, Albert Luque; y el director de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera.

A los tres últimos, el juez los citó el 10 de octubre como investigados después de que el hermano y una amiga de Jenni Hermoso confirmasen las presiones recibidas para que la jugadora del Pachuca en México justificase públicamente el beso de Rubiales. En el caso de Luque, su declaración se ha pospuesto al día 16.

Días después, el 20 de octubre, el juez interrogará como testigos al seleccionador masculino, Luis de la Fuente; al exdirector de comunicación de la RFEF, Pablo García-Cuervo, despedido el viernes; y al subdirector de ese departamento, Enrique Yunta.

La ronda de declaraciones proseguirá el 27 de octubre, cuando testificarán el director de gabinete de Rubiales, José María Timón; el psicólogo de la selección femenina, Javier López Vallejo, y el responsable de cumplimiento normativo de la Federación, Javier Puyol. 

¿QUIÉN JUEGA HOY?