Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2023 - 10:31

Muere Just Fontaine, el máximo goleador en un Mundial

La leyenda del fútbol francés y poseedor del récord de goles marcados en un Mundial, con 13 tantos en Suecia 1958, falleció a los 89 años.

El francés Just Fontaine, durante el Mundial de Suecia 1958.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2023 - 10:31

El francés Just Fontaine, durante el Mundial de Suecia 1958. - Foto: FIFA

La leyenda del fútbol francés y poseedor del récord de goles marcados en un Mundial, con 13 tantos en Suecia 1958, falleció a los 89 años.

Nacido en 1933 en Marrakech, en el antiguo Protectorado Francés de Marruecos, Just Fontaine fue un delantero centro clásico que se convirtió juntó con Raymond Kopa en la gran figura del Stade de Reims de los años 50 y comienzos de los 60.

Al frente del Reims, 'Justo', como era conocido popularmente, protagonizó duelos épicos en la Copa de Europa ante el Real Madrid, primero con Kopa a su lado y luego con este en el equipo blanco.

Ambos clubes protagonizaron la final de 1959, con victoria madridista por 2-0, un torneo en el que Fontaine fue el máximo goleador con 10 tantos.

Con el equipo nacional francés marcó 30 goles en 21 partidos. Su gran gesta fue marcar 13 tantos durante el Mundial de 1958 jugado en Suecia, un récord absoluto que sigue sin ser superado 64 años después.

Just Fontaine, durante el funeral de Raymond Kopa en marzo de 2017.

Just Fontaine, durante el funeral de Raymond Kopa en marzo de 2017. EFE

En la liga francesa marcó 164 goles en 200 partidos. Pero dos fracturas casi consecutivas en la pierna izquierda (una doble en 1960 y otra simple en 1961) forzaron su retirada en 1962 con solo 29 años.

En una entrevista con L'Equipe en 2015, Fontaine confesó que estaba cansado de hablar de su récord. "No soy yo quien habla, nunca. Son los demás los que me preguntan".

También aseguró que hubiera cambiado ese récord por poder jugar más tiempo, ya que el fútbol era su pasión, pero tras su segunda fractura "podríamos decir que era casi un discapacitado", aseguró.

Reacciones

El anuncio de su fallecimiento, durante la noche del martes al miércoles en Toulouse, fue seguido de una cascada de reacciones en el fútbol francés.

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) manifestó su "enorme emoción" y anunció que la memoria de Fontaine "será honrada por un minuto de silencio en todos los terrenos" de juego del país, comenzando por los tres encuentros de cuartos de final de Copa que se disputan esta noche.

El PSG despidió a su antiguo entrenador como "un monumento del fútbol francés" que llevó al club a la élite del fútbol francés.

"'Justo' es y seguirá siendo una leyenda de la selección francesa", afirmó por su parte el seleccionador, Didier Deschamps.

"Una estrella del fútbol francés, un goleador sin igual", consideró el Stade de Reims, el club con el que va asociada su carrera, aunque también jugó anteriormente en el OGC Niza y en el US Marocaine.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?