Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

14 Nov 2019 - 0:05

Kin Analytics: la empresa ecuatoriana que revoluciona el fútbol

Kin Analytics

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

14 Nov 2019 - 0:05

La empresa de datos fue utilizada por Paranaense e Ind. del Valle, ambos campeones de la Copa Sudamericana - Foto: EFE

Kin Analytics es una consultora de análisis de datos e inteligencia artificial. Se fundó en Quito en 2014, trabaja con distintas industrias y desde finales de 2015 con el fútbol.

"Nosotros recolectamos información y proveemos datos, pero hay muchas empresas que se dedican a eso", dice Andrés Pérez, CEO y fundador de la compañía en un diálogo con PRIMICIAS.

Su diferenciación llegó gracias al fútbol. A finales de 2015 les contactaron desde Brasil el club Gremio de Porto Alegre. Ellos querían mejorar sus estrategias deportivas tomando como base información real sobre los modelos de juego traducidos en datos.

"Con Gremio hicimos un trabajo estadístico y metodológico en crear indicadores inteligentes", dice. Relata, como ejemplo, que "en vez de medir eficiencia de los pases, creamos una métrica que mide el ritmo de retención de pases en transiciones ofensivas", o la efectividad de los pases cuando el equipo ataca.

Los éxitos llegaron pronto. "Al primer año con nosotros ganaron la Copa de Brasil y fue un caso de éxito que nos dio un renombre", menciona Pérez.

Kin Analytics encontró el nicho ideal al transformar estos datos que no dicen mucho en el fútbol a un lenguaje útil en términos tácticos.

Kin Analytics
El equipo de trabajo de Kin Analytics junto a Jorge Célico

El empresario entiende que el éxito de trabajar con datos en el fútbol radica en usarlos "según lo que busca el club y los objetivos planteados".

Pérez asegura que el trabajo es monitorear constantemente y analizar a los rivales de cada equipo, a los jugadores que quieren contratar o incluso a futbolistas del mismo equipo. Todo en función de datos.

"Tenemos una métrica que mide el porcentaje de recuperación del balón hasta cinco segundos después de perderlo. Y otra que indica lo contrario: que tan rápido circulan los pases tras recuperar la pelota".

Andrés Pérez, CEO Kin Analytics

Después del éxito en Gremio, el Atlético Paranaense, otro equipo top Brasil, los contactó para tener sus servicios. Los contrataron y ese mismo año (2018) el club ganó la Copa Sudamericana.

Además, el equipo también ganó la Copa Brasil de este año y el crecimiento institucional fue exponencial: "Ellos están a otro nivel porque tienen toda una infraestructura que se adapta a todo lo que nosotros les proponemos", manifiesta el ecuatoriano.

Su llegada a Independiente del Valle

Según Pérez, en 2018 empezaron a trabajar con Independiente: Arrancaron con un trabajo de análisis del físico de los jugadores con un GPS para controlar las cargas en los entrenamientos para así evitar lesiones musculares.

Y los resultados, una vez más, llegaron prematuramente. Este año Independiente del Valle conquistó la Copa Sudamericana y se convirtió en el segundo equipo ecuatoriano en lograrlo.

Ellos implementaron el trabajo de los Indicadores de Rendimiento (KPIs por sus siglas en inglés). Pérez cuenta que trabajarán con los 'Rayados del Valle' hasta el final de esta temporada, pero cree que "hay muy buena relación así que espero que podamos trabajar muchos años más".

Similitudes entre Independiente y Paranaense

Pérez enfatiza en que ambos equipos tienen la misma ideología: empezar a ver el fútbol con indicadores de rendimiento, constantes monitoreos y análisis tácticos para llegar a ciertos objetivos. Siempre basados en datos.

Tanto Atlético Paranaense como Independiente del Valle tienen el mismo tipo de trabajo: métricas inteligentes para que cada uno pueda trabajar con su gerente deportivo, asegura el empresario.

"La idea no es trabajar con todos los equipos del fútbol ecuatoriano, sino más bien vincularnos a máximo dos que sepan utilizar este tipo de herramientas".

Andrés Pérez

Cómo funcionan los datos en el fútbol

El ecuatoriano señala que primero pasan por una fase inicial (dos a tres semanas), en la que realizan un levantamiento de metodología y de entender qué quieren los equipos y cómo trabajan en la actualidad. "Si es que un equipo quiere llegar a la Copa Libertadores y ganarla, el trabajo cambia mucho".

El CEO de la empresa cree que al aplicar decisiones deportivas en función de los datos obtenidos se empiezan a ver cambios en los jugadores a los seis meses, "en sus conductas y en los resultados del equipo".

La compañía ya lleva analizados 190 equipos, además de 7.400 partidos de fútbol. En la empresa trabajan 20 personas a tiempo completo y 15 personas que trabajan medio tiempo en la recolección de datos.

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