A pesar de la ley de incentivo tributario, el deporte aún no recibe la ayuda esperada

Jugada

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

28 Jun 2021 - 0:05

La pesista Neisi Dajomes, durante su participación en los Juegos Panamericanos de Lima, en 2019. - Foto: Cortesía Comité Olímpico

A pesar de la ley de incentivo tributario, el deporte aún no recibe la ayuda esperada

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

28 Jun 2021 - 0:05

Desde el 7 de octubre de 2020, todo deportista ecuatoriano o evento, de cualquier disciplina, puede aplicar a este beneficio. El objetivo es que los deportistas puedan recibir un aporte económico para sus competencias dentro y fuera del país.

Las empresas que ayuden a los deportistas, proyectos o programas deportivos podrán deducir el 100% del adicional del valor invertido con la doble deducibilidad.

Según Karina Almagro, gerente general de Ox Consultancy (empresa de talentos deportivos), “la doble deducibilidad permite descontar de tus impuestos lo que aportes en el deporte”.

Es decir, si una empresa invierte USD 50.000 en un deportista, esto se incrementa en los costos y gastos y se reduce el mismo valor en el cálculo de la base imponible:

Hasta la declaración del impuesto a la renta de 2022, la ley de incentivo tributario podrá aportar USD 35 millones al deporte. Sin embargo, las marcas aún no apuestan por estos patrocinios como se esperaba.

Karina Almagro asegura que "la aceptación ha sido alta pero las empresas todavía no están seguras" de invertir.

Por eso, las agencias de talentos deportivos buscan "un acercamiento" con más de 300 marcas interesadas. Para eso se han preparado distintos instructivos.

Ox Consultancy ha decidido cobrar solo el 10% de comisión y no el 15% que normalmente se aplica para que todas las partes sean beneficiadas. Aunque si el deportista ya tiene una marca o viceversa "es el 5%".

Procedimiento

Para calificar a este beneficio tributario del Acuerdo 450, las empresas tienen cumplir con los requisitos establecidos en la ley.

Posterior a eso, se califica el proyecto presentado en el Ministerio del Deporte. Si es aprobado se suscribe el contrato y se certifica el proyecto. Todo el proceso puede durar hasta 120 días.

La empresa Ox Consultancy, por ejemplo, ya cuenta con nueve deportistas y 22 proyectos aprobados, pero aún no es el número que esperan.

  • Neisi Dajomes (Levantamiento de pesas)
  • Ruben Frías (Karting)
  • Julián Rivera (Karting)
  • Juan Guerrero (Automovilismo)
  • Angie Palacios (Levantamiento de pesas)
  • Mauricio Cueva (Motociclismo)
  • Juan Guerrero (Automovilismo)
  • Lesli Ojeda (Ciclismo)
  • Sebastián Guayasamín - (Automovilismo)

Karina Almagro comenta que existen más beneficios para las empresas que inviertan en los deportistas. Uno de ellos es el impacto de las marcas en las competencias nacionales e internacionales.

Es decir, las marcas pueden poner sus logos en camisetas, bicicletas, autos, motos y demás implementos que los deportistas utilicen según su disciplina.

Sin embargo, "los Juegos Olímpicos son el único lugar en donde los deportistas solo pueden llevar el uniforme de Ecuador. No pueden lucir ninguna marca", comenta.

Marcas, empresas y agencias seguirán buscando "apostar por la ley" de incentivo tributario para ayudar a los deportistas de todos los niveles (iniciales, formativos, alto rendimiento y profesionales).

Porque el objetivo es analizar cuántos deportistas y programas se han beneficiado por medio de la doble deducibilidad del impuesto a la renta, en el primer año de la expedición de la Ley. Después se podría replantear.

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