Jueves, 28 de marzo de 2024

La LigaPro 2021 podría tener hasta 14 jugadores nacionalizados

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2021 - 0:05

El arquero Adrián Gabbarini, durante un partido de Liga de Quito ante Sao Paulo, por la Copa Libertadores, el 22 de septiembre de 2020. El argentino es uno de los nacionalizados que actuarán en la LigaPro 2021.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2021 - 0:05

El arquero Adrián Gabbarini, durante un partido de Liga de Quito ante Sao Paulo, por la Copa Libertadores, el 22 de septiembre de 2020. El argentino es uno de los nacionalizados que actuarán en la LigaPro 2021. - Foto: Reuters

Hasta el momento, nueve futbolistas jugarán como nacionalizados en el campeonato ecuatoriano 2021 y otros cinco están a la espera de que salga el trámite, para ser inscritos por sus equipos.

Cinco clubes de la LigaPro disfrazarán a una parte de sus jugadores extranjeros como ecuatorianos, haciéndolos jugar como nacionalizados para enfrentar el torneo local. Entre Aucas, Barcelona, Liga de Quito, Macará y Universidad Católica suman nueve futbolistas extranjeros naturalizados hasta este el jueves 28 de enero.

El reglamento de la LigaPro 2021 autoriza a cada equipo a reforzarse hasta con seis futbolistas extranjeros. El mismo reglamento entrega el aval a los clubes para contratar jugadores nacionalizados sin límite alguno.

Basta con dos o tres temporadas consecutivas en el fútbol ecuatoriano, sin importar si es relevante o discreto su nivel de juego, pueden obtener la naturalización en Ecuador por el hecho de "haber prestado servicios relevantes al país" y hasta llegar a la Selección con cinco temporadas consecutivas.

Además de los cinco jugadores extranjeros con los que cuenta hasta momento el campeón del año pasado, Barcelona ratificó a los argentinos-ecuatorianos Matías Oyola, Damián Díaz y al brasileño-ecuatoriano Gabriel Marques.

Además, Barcelona contrató en calidad de estadounidense-argentino al atacante Michael Hoyos y al centrocampista argentino Sergio López, pero ambos están pendientes que les salga la carta de naturalización hasta antes del arranque del torneo local el próximo 19 de febrero para actuar como ecuatorianos.

Por su parte, Aucas ratificó al portero uruguayo-ecuatoriano Damián Frascarelli y Liga de Quito al portero argentino-ecuatoriano Adrián Gabbarini, quien recibió la nacionalidad ecuatoriana por parte del presidente Lenín Moreno, el viernes 22 de enero de 2021.

Deportivo Cuenca ratificará al defensa argentino-ecuatoriano Brian Cucco, y su compatriota, el atacante Diego Dorregaray. Ambos están a la espera de recibir la cédula ecuatoriana. Macará tendrá al uruguayo-ecuatoriano Matías Duffard.

Mientras que Universidad Católica ratificó a los argentinos-ecuatorianos Facundo Martínez, Juan Manuel Tévez y al portero Hernán Galíndez, quien fue convocado a la selección ecuatoriana para las cuatro primeras fechas de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Emelec es otro de los cuadros que esperará también la naturalización del defensa argentino Luca Sosa, que realiza la pretemporada a la espera del torneo local y de la próxima Copa Sudamericana.

Las naturalizaciones en Ecuador arrancaron prácticamente con el despegue del fútbol profesional en la década de los 60, pero en la mayoría de los casos regresaron a sus países de origen apenas terminaron contrato en Ecuador.

También le puede interesar: