Domingo, 25 de febrero de 2024

FEF tomará acciones para regularizar la situación jurídica de El Nacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2023 - 16:27

El Ministerio del Deporte notificó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol y a LigaPro sobre la situación de El Nacional. Por su parte, Vallecilla asegura que volverá al cargo de presidenta.

LigaPro Lucía Vallecilla

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2023 - 16:27

Lucía Vallecilla no es reconocida como presidenta de El Nacional. - Foto: @teradeportes

El Ministerio del Deporte notificó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol y a LigaPro sobre la situación de El Nacional. Por su parte, Vallecilla asegura que volverá al cargo de presidenta.

Habrá nuevas elecciones. Luego de declarar improcedente la apelación que presentó la directiva encabezada por Lucía Vallecilla, el Ministerio del Deporte notificó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y a LigaPro, la situación actual de El Nacional.

En el comunicado emitido este 6 de diciembre, el Ministerio se mantuvo en que el registro del directo fue negado y que, por tanto, El Nacional no cuenta con representante legal a la fecha.

Además, especificó que se tome nota de la inhabilidad establecida en la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, en el artículo 153, en donde se detalla que la directiva que no convoque a elecciones en tiempo y forma quedará inhabilitada por el doble del tiempo que estuvo en el cargo. En este caso, ocho años.

@jugada_ec El Ministerio del Deporte notificó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol y a LigaPro sobre la situación de El Nacional. Esto dijo Lucía Vallecilla al respecto. #lucíavallecilla #elnacional #ligapro #ministeriodeldeporte #ecuador ♬ sonido original - Jugada_EC

Sin embargo, Vallecilla aseguró este mismo miércoles, en diálogo con radio Cobertura (104.1 FM), que "el Ministerio no me ha sancionado y en caso de que se convoque a nuevos comicios, nosotros iríamos como candidatos".

Incluso, la dirigente mencionó que "ir a nuevas elecciones sería darle la razón a quien no la tiene" y seguirán trabajando al interior de El Nacional a la espera de que este "22 de diciembre esté resuelto el tema" para enfocarse en la Copa Libertadores.

El Ministerio, como tercer punto del comunicado, pide que "se tomen todas las medidas necesarias en el ámbito eleccionario, administrativo, financiero, legal y deportivo, para que se restablezcan las condiciones óptimas del normal funcionamiento del Club Deportivo El Nacional".

Por su parte, LigaPro se pronunció y dijo haber tomado conocimiento de las decisiones del Ministerio y permanecerán atentos a las actuaciones de la FEF.

La Federación envió un comunicado oficial, a través de redes sociales, en donde aseguró que "tomará todas las acciones necesarias de confirmaidad a la normativa de la FEF, de Conmebol y de la FIFA aplicable, a fin de regularizar, a la brevedad posible, la situación jurídica del Club Deportivo El Nacional".

El Nacional se encuentra en acefalía desde junio de 2023. Su directiva, presidida por Lucía Vallecilla, no ha sido reconocida ni inscrita por el Ministerio del Deporte. Esto porque existen inconsistencias que no cumplen con el reglamento de la Ley del Deporte.