Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

20 Jul 2020 - 0:05

Luis Fernando Saritama se retirará del fútbol a finales de 2020

Luis Fernando Saritama

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

20 Jul 2020 - 0:05

Saritama, después de un partido frente a Barcelona SC, en Quito, en octubre de 2015. - Foto: API

En enero de este año, el jugador de 36 años tomó la decisión de disputar su última temporada en el fútbol profesional. Ahora, está cerca de firmar un nuevo contrato con Deportivo Quito, el club de sus amores.

"Quiero marcar mi propio retiro y no que el fútbol me vaya retirando". Saritama ya lo sabe. Es consciente de que, después de 20 años de carrera profesional, cumplió su etapa como futbolista profesional. Cuenta que en esa decisión la tomó por él y su familia. Quiere dedicarse por completo a su esposa, su hijo y a sus emprendimientos.

La idea del lojano es retirarse jugando en Deportivo Quito. A pesar de que todavía no firma su contrato, es el objetivo que se planteó, según dice, hace tres años. Saritama quiere jugar. Se siente en buenas condiciones físicas y eso lo motiva para, después, pensar en su despedida.

Si bien Saritama está convencido de su retiro, existe una variable que le haría alargar su carrera: el ascenso con el equipo azulgrana a la Serie B del fútbol ecuatoriano. Y claro, también dependerá de cómo sea su rendimiento y el del club. "El compromiso es mío y de los dirigentes".

Después de consagrarse campeón de la Copa Pichincha en diciembre de 2019, el equipo de la capital disputará el torneo provincial de Segunda Categoría en la temporada 2020. El campeonato empezará el próximo 15 de agosto.

Una decisión pensada

En la temporada 2016-17 Saritama jugó en Deportivo Cuenca. Ese año, el futbolista no tuvo regularidad debido a lesiones musculares. En 2018 regresó al Quito para jugar en Segunda. ¿El objetivo? Ascender al club a Primera. No lo logró. Los malos resultados y las suspensiones por parte de FIFA empañaron las aspiraciones del club. Frustración para el '10'.

"Esa etapa me hizo pensar en el retiro de una forma más madura. Hoy estoy más tranquilo y ya lo pude asimilar", cuenta Saritama en una entrevista con PRIMICIAS.

Sin embargo, el retiro del jugador se alargó una temporada más. En 2019 recibió una propuesta para jugar en Independiente Juniors (club filial de Independiente del Valle), en la Serie B. Su experiencia, dice, fue enriquecedora. Todavía no era momento de 'colgar' los zapatos.

En la actualidad Saritama ya está enfocado en terminar su carrera. Lamenta que haya coincidido con un año en el que el fútbol es una incertidumbre, debido a la pandemia por el Covid-19, pero su intención es disfrutar su última etapa.

¿Tuvo otras ofertas?

Según el deportista, en febrero de este año tuvo acercamientos con entrenadores de equipos de provincia para evaluar su situación. A pesar de que intentaron ficharlo, Saritama descartó la posibilidad ya que no quería mudarse de Quito por su familia y su escuela de fútbol.

Su faceta como comunicador

Desde mayo de 2020, Luis Fernando Saritama se incorporó como panelista al programa digital El Picadito, de Fútbol Bohemio. El espacio está enfocado en contar historias de la vida de distintos deportistas. Por el panel han pasado figuras como Jaime Iván Kaviedes, Fidel Martínez, Gabriel Achillier y Andrés Gómez.

"Me animé para explorar e impulsar que al deportista se lo conozca de otra manera. Ha sido lindo para conocer a fondo la vida de varios personajes importantes más allá de una cancha. Como futbolista, uno anhela que no solamente se lo tenga como profesional del deporte sino como ser humano".

El futbolista no descarta incursionar en el mundo de la comunicación en un futuro siempre y cuando esté vinculado al deporte. Cuenta, además, que ya ha tenido acercamientos con organismos y entes deportivos para diseñar posibles proyectos después de su retiro.

Su legado en el fútbol

Según Saritama, una vez concretado su retiro del fútbol, quiere que lo recuerden como un jugador distinto, en el sentido de que pudo prepararse tanto dentro como fuera de las canchas. El jugador tiene una licenciatura en negocios internacionales.

"Siempre les digo a los chicos que si bien el fútbol puede ser una salida económica, tienen que prepararse a nivel académico. Eso te da la posibilidad de no depender del fútbol. Cuando ya cumples cierta edad, te das cuenta de la importancia de estudiar. Es importante combinar los dos aspectos".

El futbolista lojano, paralelamente a su carrera como jugador, fundó la escuela Life Football Sport en 2014, que prepara a chicos desde los 5 hasta los 16 años, de una manera integral, más allá del fútbol. Incluso, la Academia logró una alianza con Deportivo Quito, en 2014, para que los chicos se puedan instruir en el centro.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?