Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

5 Jul 2020 - 0:05

María Sol Muñoz representa a Ecuador en el Consejo de la FIFA

María Sol Muñoz

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

5 Jul 2020 - 0:05

La ecuatoriana Sol Muñoz dando lectura al informe de los representantes de Conmebol ante el Consejo de FIFA, el 2 de abril vía telemática. - Foto: @solmunoza.

María Sol Muñoz, abogada de profesión y apasionada por el fútbol, se convirtió en la primera mujer en representar a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en el Consejo de la FIFA.

La ecuatoriana desempeña este cargo desde 2016, cuando fue seleccionada luego de enviar su candidatura y recibir una llamada con el visto bueno. Este 2020 inicia su segundo período tras una reelección unánime.

El jueves 25 de julio de 2020, María Sol Muñoz y los demás miembros de Consejo de la FIFA votaron para elegir la sede del Mundial femenino 2023. Aunque la representante sudamericana eligió a Colombia, el torneo será organizado por Australia y Nueva Zelanda.

Elecciones como la de una sede para el Mundial femenino, aumentar o disminuir el número de selecciones participantes y aprobar o no reglamentos en el marco del fútbol mundial son parte del trabajo de la ecuatoriana en el Consejo de la FIFA.

  • ¿Qué significa representar a Conmebol en el Consejo de la FIFA?

    Representar a la Confederación Sudamericana de Fútbol no le permite tener votos o asumir decisiones en la Conmebol. Sin embargo, en el Consejo de la FIFA, sí.

  • ¿Cuántas mujeres representan a sus Confederaciones en FIFA?

    Dentro de las exigencias de FIFA, en sus reglamentos actuales, debe constar mínimo una mujer por Confederación. Norma que se cumple en el caso de Sol Muñoz.

  • ¿Cómo fue elegida en 2016 para tomar este cargo dirigencial?

    Muñoz recibió una llamada confirmando que sería la representante de la Conmebol en el Consejo de la FIFA sin votaciones de por medio, incluso ella nunca supo si hubo más postulantes.

  • ¿Cómo tomó su reelección como representante de la Conmebol en FIFA?

    La votación telemática para ser reelecta fue unánime. "Me llenó de muchísima alegría saber que cuento con la confianza de las 10 Federaciones miembro de la Conmebol".

  • ¿Cuál es la metodología para escoger las sedes de un Mundial?

    Las sedes de los mundiales, en general, se eligen en el Consejo de la FIFA y solo para el Mundial absoluto masculino votan las 211 federeaciones miembro. Para la Copa del Mundo femenina, Muñoz votó por Colombia, aunque Australia y Nueva Zelanda ganaron la elección.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?