Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

5 Ago 2023 - 6:29

El ciclista Martín López sueña con correr la Vuelta a España 2023

Martín López, corredor ecuatoriano del Astana Qazaqstan, está en la lista preliminar de la Vuelta a España, que se llevará a cabo del 26 de agosto al 17 de septiembre. "Toda mi mente, mi energía y mi preparación ha sido para debutar en mi primera grande".

Martín López 2023

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

5 Ago 2023 - 6:29

El ciclista Martín López, durante un entrenamiento en Ecuador, en julio de 2023. - Foto: Cortesía

Martín López, corredor ecuatoriano del Astana Qazaqstan, está en la lista preliminar de la Vuelta a España, que se llevará a cabo del 26 de agosto al 17 de septiembre. "Toda mi mente, mi energía y mi preparación ha sido para debutar en mi primera grande".

Martín López, de 22 años, atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera. Se ha adaptado de gran manera al equipo kazajo y siente que sus compañeros y los directores deportivos confían cada vez más en él.

El ecuatoriano fichó por el Astana Qazaqstan a finales de 2021. En su primera temporada compitió con el equipo de reserva. Pero en este año pasó al principal.

López reconoce que al comienzo no fue fácil acoplarse ni al equipo ni a sus compañeros. Sobre todo porque la mayoría habla ruso o italiano. También inglés, pero poco. Y no todos.

De todas formas, el imbabureño entendió la dinámica del grupo, se esforzó por integrarse y está más tranquilo. "Ahora las cosas fluyen más rápido", le dice a PRIMICIAS.

En 2022 participó en competencias como el Tour de Oman, Coppi e Bartali, el Giro de Italia Sub 23 y el Tour de l'Avenir.

Y en lo que va de este año, la que más disfrutó fue el Giro de Sicilia, que se desarrolló en abril. "Fue mi primera carrera con Mark Cavendish, que todos sabemos que es un ciclista legendario. Pero además tuve muy buenas sensaciones".

El Giro de Sicilia terminó con victoria para su compañero Alexey Lutsenko, que se impuso en clasificación general con un tiempo de 16 horas, 55 minutos y 50 segundos.

Mientras que López culminó en el puesto 36 y exhibió un gran nivel. Su trabajo como gregario fue reconocido por los directores deportivos y mecánicos.

"Gracias al triunfo de Alexey, el ambiente en el equipo fue espectacular. Ahí se dieron cuenta de que me podían dar una gran responsabilidad y respondí. Me sentí con buenas piernas" recuerda emocionado.

"Lutsenko es un gran tipo, un líder. Es muy abierto y te hace sentir protegido y como en casa. Te hace madurar y te motiva".

Martín López, ciclista ecuatoriano

Después de Sicilia, López regresó a Ecuador, en donde hizo una base de entrenamiento enfocada en la altura. Y aprovechó para despejar la mente con la compañía de amigos, familiares y colegas.

El corredor disfruta mucho del tiempo con los suyos. Dice que es una terapia para la mente y que incluso le sirve para competir con más fuerza.

De vuelta en Europa, Martín disputó el Tour de l'Ain en Francia. Terminó en el puesto 27 en la general y octavo en la clasificación de los jóvenes.

Y ahora se prepara para la Vuelta a Burgos, en España, del 15 al 19 de agosto. Su meta es alcanzar buenos resultados, ya que eso definirá su posible debut en la Vuelta a España.

"Sueño con debutar en la última grande del año. Todo dependerá de mi rendimiento en Burgos. He trabajado para eso y si me encuentro bien, iré".

¿QUIÉN JUEGA HOY?