Jueves, 28 de marzo de 2024

El mundo del fútbol reacciona ante la creación de la Superliga europea

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2021 - 17:30

Futbolistas, directores técnicos, dirigentes y aficionados han reaccionado a la decisión de crear una Superliga europea, que podría iniciar en agosto de 2021 hasta con 20 clubes.

Los jugadores del Leeds United salieron a calentar, previo al partido con Liverppol, con camisetas en contra de la Superliga europea.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2021 - 17:30

Los jugadores del Leeds United salieron a calentar, previo al partido con Liverppol, con camisetas en contra de la Superliga europea. - Foto: Tomada de la cuenta de Twitter: @DiarioOle

Futbolistas, directores técnicos, dirigentes y aficionados han reaccionado a la decisión de crear una Superliga europea, que podría iniciar en agosto de 2021 hasta con 20 clubes.

El Liverpool es uno de los 12 equipos fundadores de la Superliga europea. Su autobús fue recibido en el estadio de Elland Road, propiedad del Leeds United, con cánticos en contra del nuevo torneo. Además, sus propios hinchas colgaron banderas en sus instalaciones.

Una avioneta sobrevoló el escenario deportivo antes de la disputa del partido entre el Leeds y el Liverpool con el mensaje "Di no a la Superliga", así como también los jugadores del equipo local salieron al calentamiento con camisetas que reflejan una protesta hacia la naciente competición.

El director técnico del Liverpool, Jürgen Klopp, afirmó ante lo sucedido: "La gente no está contenta con esto y lo entiendo. No pudo decir mucho más, porque no he estado involucrado en el proceso. Ni los jugadores ni yo. No sabíamos nada, así que tenemos que esperar a ver cómo se desarrolla".

"Lo más importante del fútbol son los aficionados y el equipo. Tenemos que asegurarnos que nada se entrometa en ello. He visto algunas pancartas, pero los jugadores no han hecho nada malo. Tenemos que permanecer juntos. Hay cosas que arreglar, pero no tiene que ver en la relación entre aficionados y el equipo", añadió el DT alemán.

Algunos jugadores y exfutbolistas también se pronunciaron al respecto. Gary Neville, quien es considerado un emblema del Manchester United, pidió a los aficionados que se movilicen para que no les roben el fútbol.

"Ahora tenemos que organizarnos y movilizarnos. Todo el mundo tiene que estar detrás de esto. Olvídense de sus colores. Nos están intentando robar el fútbol", manifestó.

El portugués Luis Figo, que jugó en Sporting de Lisboa, Barcelona, Real Madrid e Inter de Milán, aseguró que la Superliga es un "movimiento codicioso e insensible" que "significaría un desastre para las bases, el fútbol femenino y la comunidad futbolística general".

Un director técnico histórico que también se pronunció fue Sir Alex Ferguson: "Hablar de una Superliga es apartarse de 70 años de fútbol europeo. Ser jugador de un equipo de provincias como el Dunfermline en los 60 y entrenador del Aberdeen, ganando la Recopa de Europa para un pequeño club de Escocia era como escalar el Everest".

En España, clubes y la misma liga local se opusieron. El consejo de administración del Sevilla FC expresó su "rechazo frontal" al considerarlo "un torneo basado exclusivamente en parámetros económicos y fuera del ámbito de actuación de la UEFA".

Mientras que la liga española condenó "enérgicamente la propuesta anunciada de creación de una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan lo más profundo del ecosistema del fútbol nacional y europeo".

Del mismo modo, varias Federaciones expresaron su rechazo hacia la Superliga europea. La alemana dijo que "los intereses económicos de unos pocos clubes no deben eliminar la vigente solidaridad del fútbol". Mientras que la turca calificó a la situación de "irracional".

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, aseveró que este proyecto es fruto de "la avaricia, el egoísmo y el narcisismo de algunos" y que estudiarán la participación de los jugadores de los clubes implicados en la próxima Eurocopa.

"Estamos evaluando la situación con nuestro equipo jurídico. Todavía es pronto porque lo anunciaron anoche. Vamos a imponer todas las sanciones que podamos cuanto antes, sacarles de todas las competiciones y prohibir a los jugadores participar", señaló.

Por otro lado, Wayne Rooney, exjugador del Manchester United y ahora entrenador del Derby County, aseguró que los clubes ingleses tendrán "sus razones" para efectuar la competencia y que sus directivos "no son tontos".

Thomas Tuchel, estratega del Chelsea, sostuvo que es "muy pronto" para juzgar la Superliga europea y que él, como empleado, confía en el club inglés, que es uno de los miembros fundadores del certamen.

También le puede interesar: